Reseña: Una dama nunca miente

15 marzo 2013

Una dama nunca miente
Autora: Juliana Gray              Género: R. Histórico
Editorial: Plaza & Janés          Serie: 1º-Romances a la luz de la luna
1890. Tres damas inglesas deciden tomarse unas largas vacaciones en el extranjero: Mientras que lady Alexandra Morley tiene poderosas razones para cambiar Londres por un lugar más tranquilo y solitario, los motivos que impulsan a su prima Lilibeth a abandonar el hogar familiar, acompañada de su hijo, son aún más imperiosos. Y por último, Abigail, la hermana de lady Alexandra, está a punto de convertirse en solterona y poco le importa ausentarse de la vida mundana.

Por otro lado, el brillante científico Finn Burke, embarcado en un insólito proyecto que necesita perfeccionar durante unos meses, decide visitar a sus amigos el duque de Wallingford y su hermano Roland en su residencia londinense para hacerles una proposición. Consciente de la dudosa reputación de de los dos aristócratas y del lamentable estado de sus finanzas, les sugiere alejarse de las tentaciones de la capital e instalarse durante un año en una campiña remota.

El azar querrá que todos ellos coincidan en el mismo castillo de la Toscana, rodeado de la magia del paisaje italiano. Y cuando la chispa del amor prenda entre lady Alexandra y Finn, el romántico lugar se convertirá en el escenario de una serie de peripecias escandalosas que darán al traste con los planes de los seis viajeros.

¡Qué sorpresa me he llevado con Una dama nunca miente! Me he encontrado con una novela divertida, original, fresca, entretenida y con chispa. No es la típica historia de regencia; sus personajes son atípicos, el contexto no es la sociedad manida sociedad londinense, sino un castillo abandonado en la Toscana, y la trama, básicamente romántica, tiene unas notas de humor que la hacen ligera y divertida.

El mayor acierto de la novela son sus personajes, un grupo de lo más variopinto, formado por Alexandra, una marquesa viuda, Lilibeth, casada con un animal, Abigail, la peculiar hermana pequeña de Alexandra que está a punto de convertirse en una solterona, Finn Burke, un científico tímido y muy atractivo, el duque de Wallingdorfd, que no tiene pelos en la lengua, pero sí un humor de perros, y Roland, hermano del duque que bebe los vientos por Lilibeth. Casualmente, todos ellos acabarán pasando un año en un aislado castillo italiano, teniendo que hacer frente a una difícil convivencia, pero también unas difíciles circunstancias que les obligarán a todos ellos a implicarse activamente en las tareas de la casa.

Sí hay alguien que me ha robado el corazón en esta novela ha sido Finn, irlandés, pelirrojo, de ojos verdes y casi dos metros de altura, con un corazón de oro, pocas habilidades para relacionarse con mujeres (tampoco está interesado en ser un libertino) y la capacidad de sonrojarse (¡sí, un hombre que se sonroja!). Me ha gustado mucho como la autora ha construido y definido al personaje, como ha sabido hacerle vulnerable, pero no débil, como ha hecho atractivo a un hombre que es feliz entre motores y aceite, y que rehúye de los acontecimientos sociales, a los que tan aficionada es Alexandra. Si él cae bien desde el primer instante, ella hace casi lo contrario. Alexandra le da mucha importancia a las apariencias, adora ser el centro de los acontecimientos sociales, saber que forma parte de la alta sociedad londinense, que posee preciosos vestidos, que puede organizar la mejores veladas… y todo esto la convierte, al menos al principio, en una mujer superficial. Poco a poco iremos descubriendo que Alexandra es más de lo que en un primer momento atisbamos, incluso ella misma se sorprenderá. Me ha parecido acertado optar por una protagonista que no sea tan perfecta, como suele ser habitual. Alexandra es una mujer realista, y, a veces, la realidad choca con los ideales.

No hay grandes dramas en la historia y se logra que todo transcurra con fluidez, de una forma divertida, que no superficial. Con una prosa sencilla, directa y ágil y unos diálogos atractivos (en parte, gracias a la irreverencia de Alexandra, que no se comporta como la típica dama de sociedad y no duda en discutir y avergonzar al mismísimo duque), la autora logra entretener y enganchar al lector. Una dama nunca miente no será un novelón, pero me ha hecho pasar muy buenos ratos y me ha dejado con una sonrisa en la boca.

Me parece destacable lo bonita que me ha resultado la relación entre Finn y Alexandra ─quizás un poco precipitada en sus orígenes─, principalmente por él, que tiene un comportamiento ejemplar y adorable. También me ha gustado que la autora haya introducido el mundo del automóvil a la trama como un complemento más.
Una dama nunca miente es una novela fresca y divertida, con una ambientación correcta, unos personajes peculiares y un romance tierno y bonito. Estoy deseando leer el segundo libro de la serie, Un caballero siempre es discreto, porque la Juliana Gray deja al lector con la miel en los labios con dos parejas que prometen mucho.

15 comentarios :

  1. Pues pinta muy pero que muy bien :)
    Espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía el libro pero parece que tiene que estar bien! =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pinta estupendamente y eso que sea atípico me llama mucho la antención. Se va directo a la lista de deseos!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de animal me refiero a bruto, a mal marido.
      Espero que disfrutes de él tanto como yo :)

      Eliminar
  5. Ya he leído un par de reseñas bastante favorables, así que me habéis dejado con las ganas de darle una oportunidad a esta novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta muy buena, la portada es preciosa. A ver si puedo conseguirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! había visto el libro por la blogsfera, pero no terminaba de llamarme, pero tu reseña, me ha hecho que me pique la curiosidad, me lo apunto. Gracias

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer si o sí, la tuya ya es la segunda reseñal muy positiva que leo, así que si puedo la semana que viene lo empiezo

    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Historica,...ufff,no puedo con ella...estoy con los de Lisa Kleypas y me estan costando,ni te digo con esta nueva autora...aunque tu positiva reseña,hara q me lo piense si lo veo en LC....jejejejej

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía y lo pintas tan biennn, hasta la portada es bonita, así que lo anoto por si las moscas. Seguramente me lance cuando esté más avanzada la serie, además este genero aunque me gusta lo tengo abandonadito y que se desarrolle en la Toscana para mí gana puntos.

    Y con el irlandés pelirrojo, también gana puntos ^^ yo hace poco leí "La danza de la noche" de Charlaine Harris y uno de los vampiros tiene sangre irlandesa y es pelirrojo, con el pelo largo y tan bueno... lo describe tan mono y tan atractivo para mi gusto, que disfruté del mini libro solamente por su personaje ><

    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. He de decir que la portada me parece súper bonita dentro de su misma sencillez... y por tu reseña parece una novela a tener en cuenta.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, tiene buena pinta!!

    Gracias por comentarme y seguirme!! ^^

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Adoré a ese irlandés alto y con esos ojos, bueno..adoro a todos los irlandeses del mundo mundial :) coincido contigo de que es una novela fresca, divertida y menudos personajes algunos estan como una cabra :) y el prologo me dejo con ganas de más y de saber donde se mete el niño y la madre...

    besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado y estoy esperando la próxima historia.
    saludos!!

    ResponderEliminar