Reseña: Promesas por cumplir

21 marzo 2013

Promesas por cumplir
Autora: Jane Green                 Género: Narrativo
Editorial: Debolsillo                  ISBN: 9788490323014
Callie Perry es una exitosa fotógrafa y una de esas personas capaces de iluminar una habitación con solo entrar en ella. Steffi, su hermana menor, es un espíritu libre que, después de pasar años viviendo en la Gran Manzana, va a descubrir que se siente sorprendentemente atraída por la apacible vida rural. La mejor amiga de Callie, Lila, por fin ha conocido al hombre de sus sueños, pero hay una pega: ¡la ex mujer! Y además están los padres de Callie, divorciados desde hace tiempo, que apenas se dirigen la palabra. Todos lidian como pueden con las alegrías y los sinsabores de sus vidas, pero cuando se enteren de que Callie los necesita desesperadamente se unirán de nuevo para afrontar el año más duro y desafiante de todos...

Callie tiene una vida de ensueño: un marido al que adora y que la adora (aunque le gustaría que pasase más tiempo en casa), unos hijos preciosos, un trabajo que le gusta y un entorno que le da mucho cariño. Pero toda esta felicidad se ve empañada por unos terribles dolores de cabeza, que la llevan al hospital. La enfermedad no será el único elemento de la novela, no aparece hasta pasado el ecuador de la historia, y el libro, más que centrarse en la enfermedad en sí, habla de cómo afecta al enfermo, pero, sobre todo, de cómo reacciona el entorno enfermo ante tales circunstancias.

Jane Green no sólo nos habla sobre Callie, también conocemos las historias de Steffi, su hermana pequeña, y de Lila, su mejor amiga, a las que se sumarán las de Walter y Honor (los padres), Reece (el marido) y Mason (un amigo de Steffi), que se tratarán con menos profundidad. La variedad de historias y de personalidades me ha parecido muy acertada, hace la historia más versátil, no abruma con datos y permite que conozcas bastante bien a los personajes con esas idas y venidas al pasado que tanto usa la autora.

Me han gustado los valores que refleja la novela, la importancia que le da a la familia y a los amigos, el  comprensible miedo que todos sentimos cuando alguien a quien queremos está verdaderamente enfermo, la importancia de estar a gusto con uno mismo, la necesidad de madurar y el deseo de encontrar la felicidad. Todo ello entremezclando los puntos de vistas de los personajes, que crea un cruce de dudas, miedos, realidades, valores, necesidades y deseos.

El amor es el hilo conductor de la novela: el amor de una madre por sus hijos, el amor entre una pareja (casada o no), el amor hacia la familia, hacia los amigos… Me ha gustado el tipo de amor que presenta, generoso, tranquilo, sereno y tiernoTambién me ha resultado agradable el papel de los hijos de Callie, especialmente la relación que mantiene con su hijo pequeño, adorable, tierno y muy achuchable.

Promesas por cumplir me ha parecido una novela sencilla, realista, tierna y entretenida, que por momentos se volvía conmovedora, dramática (sin pasarse), honesta e intensa. Jane Green, con una pluma ágil y sencilla, sabe llevar bien el tiempo de la historia, juega con todos sus personajes y habla de una clase de amor que me ha gustado mucho.


7 comentarios :

  1. Desde que lo vi me llamo la atención, parece fresco y entretenido, y después de tu reseña parece que merece la pena.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Acabas de descubrirme este libro y no me importaría leerlo pero por ahora tendrá que esperar! tengo demasiado acumulado! =)

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero tiene pinta de ser muy entretenida y curiosa, por todo lo que cuentas de los personajes y de todos los sentimientos y estados por los que pasan :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no suelen ser mi estilo pero tu tonto en la reseña ha sido suave y conciliador y creo que es tomado tal vez del libro, mimetizado.... así que investigaré el título
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser una lectura interesante para desconectar de todo

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando veo estas portadas no suelo ni pararme a mirar el libro, siempre me dan la sensación de ser chick lit y mira, leyendo tu reseña he visto que no es así.
    La verdad que lo que más me llama de la novela es el tema de su enfermedad y los valores que comentas, me apunto la novela para el veranito.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído en alguna web romántica que es chick lit, pero no lo considero tal. Me parece más cercano a la narrativa que a ese chick lit que todos conocemos.

      Un beso

      Eliminar