Reseña: Los tres secretos del samurái

13 marzo 2013

Los tres secretos del samurái
Autora: Blanca Álvarez              Género: Narrativa
Editorial: Espasa                      ISBN: 978-84-670-1383-2
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

¿Hasta dónde puede llevarte el amor fraternal?


Tomiko es una campesina pobre, fea y repudiada por su familia. Desde su nacimiento no ha conocido nada más que desprecio, nunca, hasta el nacimiento de su bella hermana Chikako, había recibido una muestra de ternura, así que, cuando su pequeña hermana vuelca en ella todo su amor, Tomiko se entrega en cuerpo y alma a su hermana, jurando protegerla de todo mal. Y, desgraciadamente, debido a la irresistible belleza de Chikako, quien será prometida en matrimonio con un hombre terrible, Tomiko tendrá que intervenir y sacrificar todo lo que es por salvar a su querida hermana

La novela, narrada en tercera persona y dividida en tres partes, habla, principalmente, del amor (amor romántico, amor fraterno, amor por compañeros y amigos…). La historia arranca en el tiempo presente, explicando brevemente la situación actual, para luego retroceder al pasado y comenzar desde ahí la narración, que llegará hasta el presente y continuará hacia el futuro.

La destila información sobre Japón: presenta su forma de vida, sus criaturas míticas, la forma de comportarse de sus ciudadanos, la cultura de los samuráis… Toda esta parte está cuidada al detalle, pero he echado en falta que se prestara más atención al contexto (me han faltado descripciones sobre los diferentes lugares en los que transcurría la historia).


Sin embargo, nadie borra lo sucedido, se puede esconder en el lugar más oculto de nuestra memoria, encerrarlo bajo mil candados. Pero continuará latiendo allá donde lo arrojemos. Y formará parte del futuro con más intensidad que aquello cercano en el recuerdo y adornado en nuestra memoria.

Además del amor, la novela abarca diferentes temas. Habla también sobre las dificultades de encontrarse y aceptarse a uno mismo, sobre la importancia del cariño y la amistad, y sobre lo dura que era la vida para una mujer (bella o no) en el Japón del siglo XVIII, entre otros. Refleja de una forma adecuada como la belleza o la falta de ella en una mujer marca su vida: Chikako, una mujer increíblemente bella, verá como su atractivo físico condenará a su hermana y a ella misma a una vida desgraciada, y Tomiko será motivo de burlas y desprecios por ser fea.

Y aunque el amor es un elemento principal en la novela, el misterio en torno a la historia y sacrificios de Tomiko es el verdadero motor de la historia. No quiero desvelar nada, pero sólo puedo decir que la complejidad que la autora le ha dado a Tomiko me ha encantado. Es un personaje lleno de matices, difícil de entender, con muchas dudas pero con el que rápidamente empatizas. He disfrutado especialmente con los problemas de Tomiko para encontrar su verdadera naturaleza y descubrir quién es realmente. El resto de personajes (son bastantes los que intervienen) me han gustado mucho, huyen de los tópicos, cumplen con su papel en la historia y me parecen diferentes y bien construidos. 

La historia tiene una prosa cuidad, repleta de detalles (prueba de ello es la gran cantidad de adjetivos que contiene), que a veces resulta un pelín pesada porque da la sensación de centrarse demasiado en las descripciones y poco en la acción, que a veces queda relegada a un segundo lugar y se explica en pocas líneas. Es una historia que avanza pausadamente, con un ritmo lento y llena de frases memorables. 

14 comentarios :

  1. Me encanta que el amor sea uno de los elementos principales de la novela, porque será una de mis próximas lecturas y me paetece leerla pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede llegar a gustarme :)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la cultura japonesa así que tal ves le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya lo has leído! ¿Y no has notado que la historia decaía en la segunda parte? ¿Qué todo pasaba muy rápido? Pero hay que reconocer que la autora tiene un estilo inmejorable, y se encuentran citas preciosas.

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,algo de eso comento en la reseña. La autora se centra demasiado en las descripciones, en cómo se sienten los personajes pero deja de lado la acción y cuando habla de ella lo hace demasiado deprisa.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Me llama mucho y la portada me atrae un montón!
    Intentaré hacerme con el imagino jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperándome en la estantería. A ver qué tal.
    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Pues no pensé que me fuera a atraer hasta que he leido tu reseña....La verdad es que me ha picado el gusanillo.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Mira que nos hacen leernos libros en la carrera sobre Japón, pero nunca habia oido hablar de este, y pinta genial! Creo que este si que me lo comprare en breves para devorarlo.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas tremendas a este libro; la portada, la sinopsis, todo me llama muchísimo, espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer. De entrada es que las historias orientales hay muchas que se me hacen pesadísimas y otras me encantan pero por normal me parecen densas y eso me has confirmado al decir que avanza pausadamente.
    Por otro lado si me gustaría conocer el resto de la historia, la cultura del país y demás.

    Vaya que no se, me quedo dudando.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Holaa^^
    Pese a que es un libro de los que no suelo leer tiene algo que me llama la atención. Quizás lo lea, pero más adelante :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  12. A mi todo lo que tenga algo que ver con Japón me encanta, me gusta leer sobre sus costumbres y su cultura. Así que a este libro le tengo echado el ojo. Me gusta lo que dices de él que va de amor y me da pena la hermana feíta (y eso que todavía no lo he leído XD)

    Me gustaria leerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Desde que salió como novedad es un libro que me atrae muchisimo y aunque digas que es un poco lento, nada más que por las frases memorables quiero leerlo.

    ResponderEliminar