Reseña: Las tres caras de la luna

22 marzo 2013

Las tres caras de la luna 
Autora: Sally Gardner                Género: Juvenil/Adulto
Editorial: Nube de tinta              ISBN: 9788415594123
En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.

Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.
Para ser sincera, no sé cómo hacer esta reseña. Las tres caras de la luna me ha impactado por su crudeza, realidad y sensibilidad. No me esperaba una novela como la que he leído, tan breve y tan complicada a la vez. No quiero contaros nada del argumento, eso es algo que vosotros tenéis que descubrir, pero que espero poder transmitiros algunas de las emociones que ha provocado en mí.

Situaos en una sociedad totalitaria, imaginaos estar bajo el yugo de un gobierno más que severo y fijad vuestra atención en Standish Treadwell, nuestro protagonista, un adolescente diferente, con un alma luchadora y peculiar y una imaginación desbordante. La novela mezcla distopía y ciencia ficción, tiene unas bases sólidas, posee con un protagonista inolvidable, presenta con una sinceridad descarnada y sencilla, sin artificios, un mundo cruel, y cuenta una historia que hace que se te encoja el corazón.

“Qué cruel nación es la monstruosa Patria. Me asombra que nadie se haya lanzado al cuello de la muy puta para asfixiarla.”

Standish es toda una caja de sorpresas, el alma del libro y quien nos contará desde su peculiar perspectiva esta historia. A pesar de tener quince años, es muy inocente (como lo sería un niño cualquiera) y recurre a su imaginación para abstraerse de una vida que nada tiene de positivo. Pero, a pesar de su ingenuidad, es bien consciente del mundo que le ha tocado vivir, y con lo que tiene hace lo que puede, siempre con sus ideales muy presentes. Me ha parecido un personaje bien construido, diferente, valiente y con la capacidad de emocionar al lector. En cuanto al resto de personajes, cabe mencionar la importancia de su abuelo, un personaje que depara ciertas sorpresas, y Hector, el mejor amigo de Stan.

“Qué queréis que os diga, nací en un mundo de pesadilla, esa es la puñetera verdad. La única vía de escape era la fantasía.”

Las tres caras de la luna te hace reflexionar sobre la libertad, la amistad, la justicia, el ser humano y la vida, y te emociona de una forma muy profunda. Es un libro de valores e ideales, donde lo importante es ser valiente y luchar por aquello en lo que crees. Son muchas las citas que he marcado, y es que el libro está repleto de momentos sensibles y profundos.

Al inicio me costó un poco engancharme a la historia, me chocó la narración, pero no tarde demasiado en aclimatarme y en disfrutar de la peculiar narración, que se centra en lo fundamental y deja huecos para que el lector rellene, que no abusa de las descripciones y que no tiene una narración lineal sino que recurre al pasado para situarnos correctamente en la historia.

Las tres caras de la luna ha sido una sorpresa; una novela única, diferente, original, triste, sensible, honesta, cruda y esperanzadora. Te deja con una sensación agridulce, pero sabes que te ha emocionado y que, por unas horas, te ha hecho pensar.

“¿Qué ocurriría si nos quedáramos aquí quietos sin movernos, sin hacer nada? ¿Acaso el tiempo se olvidaría de nosotros, pasaría de largo? 
Que bajen el telón. 
Que salgan los créditos. 
Fin.”

9 comentarios :

  1. La segunda reseña que leo (y había dicho que no lo iba a hacer xD) que no me dice nada del libro xD Ayer lo mandé a comprar en Booky. A esperar que me llegue... Espero que también me encante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro y no sé si le hice justicia en mi reseña. Se ha convertido en mi favorito de este año (por ahora) y es que... me quedo sin palabras ante esta maravilla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene reseñas asombrosas, espero poder leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de libros llenos de reflexiones y valores y por lo que cuentas en tu reseña tiene pinta de que me podría gustar bastante así que espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. La crudeza, la realidad y la sensibilidad definen bien el catálogo de Nube de Tinta. Libros poco fáciles pero maravillosos :).

    ResponderEliminar
  6. Esta es una de las novelas que me tiene un poco confusa. He leído algunas reseñas que lo dejan muy bien como la tuya pero después algunas más flojas e incluso una de una bloggera con la que suelo coincidir que la abandonó.

    No sé, seguramente lo termine leyendo porque me gustan las historias duras y así de crudas. Espero que me guste como a ti.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que Arsénico lo abandonó y me ha dado pena saberlo porque a mí el libro me ha encantado. Como siempre, para gustos, los colores :)

      Eliminar
  7. Ostras cuando he leído su sipnosis me he quedado un poco descolocada, pero luego al ir leyendo la reseña la verdad es que detras de esas paginas se esconde algo bueno. Tal vez le dare una oportunidad!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, y tras leer tu reseña está claro que se trata de una lectura interesante que no deberíamos pasar por alto. Tomo nota de ella!
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar