Reseña: La fiebre

31 marzo 2013

La fiebre
Autor: Deel Shulman                Género: Juvenil
Editorial: Maeva Young               Serie: 1º- La Fiebre

152 d. C. Sethos Leontis, un joven y hábil luchador, resulta gravemente herido de una forma muy inesperada.
2012 d. C. Eva es una chica brillante pero tiene muchos problemas. Su vida cambia al recibir una nueva oportunidad en un colegio para jóvenes talentos. Un accidente en el laboratorio traerá consigo terribles consecuencias.
Sethos y Eva están unidos por una conexión estraordinaria que, sin embargo, amenaza con separarlos porque la fiebre que los une es incurable. Enamorarse puede llegar a ser mortal.
¿Podrá desafiar su amor al choque de ambos mundos y desafiar al tiempo?

Cuando me enteré de que Maeva iba a publicar La fiebre me sentí muy atraída por el libro, sobre todo por el momento histórico en el que la novela transcurre (el siglo I d.C.), un tiempo poco tocado en la literatura juvenil. Ahí residía la principal baza de la historia, en la capacidad de la autora para presentarnos un contexto desconocido y rico que supiera atraparnos, y al que deberían sumarse una buena trama (suena original lo de la fiebre) y un romance que nos llegara. El resultado final ha sido una historia a la que le he encontrado aciertos y errores, el inicio de una trilogía que puede mejorar si la autora logra enmendar ciertos aspectos.



La novela nos habla de Eva, una chica con altas capacidades incapaz de tener una buena relación con nadie (incluida su familia), que será feliz al ser aceptada en el colegio Saint Magdalene, donde dejará de ser un bicho raro y ocurrirá algo que cambiará su vida para siempre. Por otro lado tenemos a Sethos, un gladiador romano que caerá herido y cuya existencia cambiará también por completo. Qué les ocurre a los protagonistas, cómo se encuentran y qué causa el virus que les une es lo que se intenta descubrir en La Fiebre.

Empecemos con todos los elementos positivos que le he encontrado al libro. La autora tiene una prosa sencilla y ágil (un pelín repetitiva al principio, pero luego lo soluciona) y logra dar un buen ritmo a la novela, que se lee fácil y rápidamente. No es habitual encontrarse con novelas juveniles que se remonten tanto en el tiempo, de modo que se agradecen nuevos contextos y nuevos mundos, que amplían un poco nuestras miras. La novela narra dos historias en paralelo, la de Eva y la de Sethos, que viven en tiempos muy lejanos: ella en el Londres de 2012 y él en el Londiniun de 152 d. C. La época de Sethos es la que nos interesa y en la que la autora se centra más a nivel descriptivo, pero sin excederse demasiado. Nos cuenta cómo era la vida de los gladiadores, la medicina que se practicaba en la época y cómo estaba estructurada la sociedad del momento, remarcando (sin entrar en detalles desagradables) lo difícil que era la vida de un gladiador, que no gozaba de ninguna clase de libertad y tenía que postrarse ante las órdenes de su dueño y aceptar las atenciones de las mujeres romanas más pudientes, quisieran o no. Creo que la autora ha hecho un buen trabajo en ese aspecto, ha logrado que Sethos transmita su desacuerdo con todo lo que le ocurre y sus deseos por alcanzar la libertad, pero a la vez nos hace ver como se tiene que plegar ante las órdenes que se le dan.

Otro punto a favor de la novela es que Dee Shulman perfila muy bien los personajes, raciona la información y llegas al final del libro conociendo a ambos protagonistas. También sabe plasmar con bastante verosimilitud cómo es la vida de cualquier adolescente normal (clases, deberes, amigos, asuntos amorosos, celos…) y tiene una idea muy original sobre ese extraño virus que conecta a los protagonistas. Se nota que la autora se ha documentado, no duda en explicarnos conceptos científicos y diferentes tipos virus, y nos sumerge, de la mano de la protagonista, en una complicada investigación (una de las partes de la novela que más he disfrutado).

Además de los protagonistas, la novela cuenta con un grupo variado de personajes secundarios: un par de ellos completamente estereotipados, pero otros me han resultado atractivos (hablo de Astrid, una buena amiga de Eva, y de Mattias, que en cierto momento me ha logrado sorprender y abre una puerta bastante interesante que espero que se explote en el siguiente libro).

Personajes. Extraído de Maeva Young

Ahora vamos con todos aquellos elementos que no me han convencido. Empecemos por Eva, su protagonista. La chica me gusta al inicio de la novela, no parece la típica protagonista de una novela juvenil, tiene sentido del humor, es sarcástica, rebelde y con bastante carácter. Pero luego llegan dos tópicos topiquísimos: la chica, a pesar de tener nulas habilidades sociales, resulta ser un dechado de virtudes que hace que todos los chicos se sientan atraídos por ella y que sus compañeras la odien (y algo parecido pasa con Sethos, que tiene un magnetismo al que nadie puede resistirse). Y en segundo lugar (me ha molestado menos, todo hay que decirlo), tiene una malísima relación con su familia, con una madre que pasa de ella de una forma exagerada (no sé si esto tiene una explicación en el siguiente libro, y digo esto por ciertas cosas que se van descubriendo cuando llegamos al final de la historia) y un hermanastro y padrastro a los que no puede ni ver, y sobre cuya relación sabemos más bien poco porque no se dan explicaciones. En general, la historia me ha resultado demasiado introductoria (le faltan profundidad y explicaciones); sé que es el primer libro de una trilogía, pero sigo pensando que los protagonistas tardan demasiado en encontrarse, momento en el que la novela comienza a ganar intensidad e interés. Por otro lado, la parte romántica me ha sabido a poco, le ha faltado desarrollo, pero es algo predecible si tenemos en cuenta el tiempo que tardan los protagonistas es reunirse y cómo suceden ciertas cosas que no os puedo revelar. Estoy segura de que con algunas escenas más, la parte romántica hubiese quedado más completa y mis sensaciones hubieran sido bastante diferentes.

La fiebre parte de una original y ambiciosa idea, tanto por trama como por contexto, pero cae en varios tópicos que deslucen el resultado final. Espero que la autora sepa desarrollar y cerrar la trama en los dos libros restantes. Por el momento me quedo con los aspectos positivos que he comentado más arriba, con ganas de que se desvele el misterio en torno al virus y que la autora desarrolle el componente romántico de la historia.

9 comentarios :

  1. Gracias por la reseña, la he encontrado muy interesante, al igual que todo el libro en sí. Ciertamente las historias acontencidas en ese siglo no están (aún) muy explotadas, esperemos que además de novedoso, este libro me resulte entretenido, porque lo voy a leer. Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de haber leído tu reseña. Ahora tengo incluso más ganas de leerla. Eso de la historia paralela en épocas diferentes me encanta. No tanto lo de la familia de ella y todos esos rollos típicos, pero la época romana y el asunto de la fiebre me atraen mucho. Gracias! :o)
    Besotes con casco.

    ResponderEliminar
  3. ¿Gladiadores? Desde que leí La concubina de Roma (novela de Maeva también que te recomiendo muchísimo) he querido leer algo de gladiadores. Al ser juvenil tengo claro que no va a estar a la altura de la que te comento, en lo que yo busco vaya pero La fiebre me ha llamado la atención por eso.

    Lo que dices de la protagonistas es algo que también me suele sacar de mis casillas, no entiendo como se empeñan a poner a las protagonistas como chicas que atraen a todos los hombres que se cruzan en su camino.

    Lo dicho, seguramente lea la novela sobre todo por la parte más antigua.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concubina de Roma lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Estoy segura de que me va a encantar porque he leído que es una historia de mucho nivel y, estoy segura, con bastante más profundidad que La fiebre. Además, ten en cuenta que a pesar de que la autora hable del contexto, no es elemento principal de la novela.

      Es terriblemente irritante ese afán de los autores juveniles por hacer protagonistas tan perfectas. No es creíble y te impide conectar con el personaje.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía, pero me gusta el argumento, creo que puede ser una lectura interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A ver entonces cómo está la segunda parte, y si merece la pena y vuelve locos a los lectores, me lo pienso ;).

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Es la primera reseña que leo del libro. A mi también me llamó la atención y tengo ganas de leerlo :P
    Ojalá la segunda parte arregle todas esas cosas que no te han gustado, más que nada, porque seguramente serán las mismas que las mías xDD Lo que más me molestará seguro es el tema de la familia :S
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención mucho todo el tema de los gladiadores,no he leído sobre ese tema ningún libro, lo que comentas de que la parte romántica queda en un segundo plano, quizás no me gusta tanto, pero aún así me llama la atención. Gracias por la reseña, así se a que atenerme ;).

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Iba a hacerme con el libro.. pero había algo que no me terminaba de llamar y me puse a investigar y leer reseñas y al final decidí que este libro no es para mi la verdad. Pero espero que el segundo libro te guste más, que la parte romántica esté mejor llevada. Un besin

    ResponderEliminar