Reseña: La felicidad es un té contigo

30 marzo 2013

La felicidad es un té contigo
Autora: Mamen Sánchez         Género: Narrativa
Editorial: Espasa                 ISBN: 978-84-670-2124-0
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

La felicidad es un te contigo es una novela sencilla, muy entretenida, ligera, tierna y realista, narrada en clave de humor. Pretende -y lo consigue- hacerte pasar un buen rato, que desconectes por completo de la realidad y te sumerjas en la historia de un grupo de personajes de lo más variopinto, divertido y alocado. Y entre tanto, entre aventura y aventura, cae alguna que otra reflexión, sobre el matrimonio, la amistad, el amor, la lealtad y el tiempo.

Todo empieza con la desaparición de Atticus Craftsman, hijo de Marlow Craftsman, millonario e importante empresario del negocio editorial. El señor Craftsman se ve obligado a viajar a España para que sea la policía de nuestro país la se encargue de investigar la desaparición de Atticus, momento en el que entra en juego el inspector Manchego, un policía que se pasa el día en la oficina, lidiando con papeleo, cuando lo que de verdad ansía es trabajar en la calle y resolver algún gran caso. Pronto entrarán en escena Berta, Soléa, María, Asunción y Gaby, las empleadas de Librarte, la revista editorial del señor Craftsman en España, y que viendo que su despido es inminente, deciden ponerse manos a la obra y hacer algo por salvar la revista y, de paso, conservar su empleo.

El alma no tiene peso. Eso es una mentira inventada por un productor de Hollywood para dar nombre a una película. No tiene peso porque no es de este mundo. Como el amor o el dolor. Es el continente de todas las grandezas que hacen al ser humano parecerse un poco a Dios.

Sin embargo, Asunción escucho perfectamente el ruido que hizo su alma al caer al suelo. Sonó como un cacharro de acero inoxidable rebotando por los escalones de la cocina

Me ha encantado la mezcla de personajes, historias y culturas que ha conseguido la autora. Todos los personajes de la historia son gente normal y corriente, con vidas comunes, pero Mamen Sánchez los ha perfilado de tal forma y nos ha contado sus historias con tal humor, que es imposible no empatizar, aunque sólo sea un poco, con ellos. Además, cada personaje nos cuenta un poco de su historia, por lo que nos encontramos con todo tipo de situaciones, que, unidas al desarrollo de la trama (que habla del amor y la vida en general desde una perspectiva fresca, ligera y divertida, a lo que habría que sumar una investigación policíaca), dan como resultado una amalgama interesante de puntos de vista y enredos. No es tan importante la verosimilitud de la trama como lo que los personajes sienten, que el lector los conozca y que, además, se divierta.

No es una novela que pretenda calar hondo en el lector. Busca que te diviertas y disfrutes durante unas pocas horas (porque la novela se lee sola) con su lectura. La prosa de la autora es sencilla y muy adecuada al tipo de personajes que presenta, cuenta con una trama ligera y con algún que otro giro que no está mal, pero, sobre todo, cuenta con unos personajes que, algo exagerados por momentos, saben enganchar al lector.

12 comentarios :

  1. Pues tiene buena pinta y, con lo rara que estoy últimamente, quizás un poco de lo que necesite!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de libros que narran una historia sencilla y fresca, son ideales tras una lectura más "espesa". No sé si tiene 50 o 200 páginas, pero entiendo que es un relato que se lee en tres o cuatro horas, no ? Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 334 páginas, pero con letra grande. No he hecho el cálculo exacto de lo que me llevó leerlo, pero poco. En una sola tarde me lo ventilé ;)

      Un beso

      Eliminar
  3. Qué ganas tengo de leerlo!
    A ver si me hago prontito con él, que últimamente lo veo por todas partes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta acumular novelas sencillas y divertidas para según qué días, así que me la apunto :).

    ResponderEliminar
  6. Desde que la vi me llamó la atención, espero poder leerlo. Genial reseña.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  7. Por la sinopsis no me llama demasiado, pero tu reseña lo pinta muy bien. Siempre va bien leer algo más sencillo y divertido.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa...me llamó lo alegre que parece jeje.
    Yo creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me atrae bastante el halo de optimismo y alegría que parece rodear la trama. Creo que me gustaría leerla.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis lecturas para este mes y espero que no me defrauden tantas expectativas que tengo puestas en ella

    ResponderEliminar