Reseña: Desconexión

01 marzo 2013

Desconexión
Autor: Neal Shusterman            Género: Juvenil
Editorial: Anaya                      ISBN: 978-84-678-2939-6
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?

Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Después de la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos se llegó a una resolución que pone los pelos de punta: «la vida humana es inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño alcanza los trece años. Entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres o madres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera». A este proceso se le conoce como «desconexión». Con un planteamiento inicial sorprendente y escalofriante, Desconexión ha sido toda una sorpresa, una novela adictiva, interesante, atrevida, original y cruda.

La novela arranca con las historias de tres jóvenes muy diferentes que van a ser desconectados: Connor, un chico rebelde que no se lleva bien con las normas, Risa, una huérfana que ha pasado toda su vida en Casas Estatales y Lev, un Diezmo, es decir, el décimo hijo de una familia muy religiosa que lo entregará voluntariamente a la desconexión. Cómo los personajes se encuentran y comienzan una aventura en común es algo que tenéis que descubrir vosotros y de lo que nos quiero contar os nada para que podáis sorprenderos. Solo puedo deciros que la historia no tiene desperdicio, que está llena de giros y de sorpresas y que siempre mantiene el interés.

Los personajes son uno de los puntos más fuertes del libro, tanto los protagonistas como los secundarios (estos me han llamado especialmente la atención, sobre todo uno de ellos,  Cyrus Finch, que me ha parecido entrañable). Todos están bien perfilados y cumplen un papel vital en la historia, además, algunos incluso evolucionan en el transcurso del libro, como es el caso de Lev, el personaje que más me ha emocionado. Lev es el claro ejemplo de lo que puede hacer un lavado de cabeza en una persona. Tiene trece años y ha tenido una vida completamente protegida, no sabe lo que es elegir y, en consecuencia, no sabe lo que es vivir para sí mismo. El camino que recorrerá el personaje, todos los obstáculos, dilemas y decisiones a los que deberá hacer frente harán de él otra persona. El cambio en Risa y Connor no será tan evidente, vemos como maduran y afianzan sus convicciones, como tropiezan y se levantan, siempre con fuerza y carácter.

Neal Shusterman acierta en varias cosas más: tiene un estilo ágil, sabe dotar de sentimiento los diálogos, narra la historia desde varias voces pero siempre en terca persona y presenta una gran variedad de escenarios. Lo sociedad distópica que plantea no difiera tanto de la nuestra y aunque eso la hace más accesible, me hubiera gustado leer más explicaciones sobre ella. Normalmente me suele gustar que los libros contengan algo de romance y en este caso ha habido poquísimo, pero no me ha molestado. La trama cuenta con suficientes recursos como para no necesitar una historia de amor.

Desconexión es un libro duro, una distopía original en la que se plantea la reflexión sobre diferentes asuntos (la existencia del alma, el bien y el mal, el aborto, la justicia, la capacidad de elegir por ti mismo) y en la que seremos testigos de la lucha por la supervivencia, de la importancia de la amistad, de la pena, el dolor y el odio por no ser capaz de escoger la vida que quieres vivir y de cómo esto puede terminar en traición y locura. Sí, Desconexión es un muy buen libro, un interesante comienzo para una trilogía que, para mí, podría haber sido un libro autoconclusivo dado su final.

9 comentarios :

  1. Coincido totalmente con tu última frase: bien podría haber sido un libro autoconclusivo, el final me parece más que perfecto... Aunque eso no quita que no haya disfrutado cada página de este libro *-* Fue una gran lectura que me enamoró por completo :3

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy bien, éste tipo de libros me gustan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sí que tiene un final bastante cerrado, pero yo quiero seguir sabiendo maaaaas!!! :D
    Además ahora me ha entrado el gusanillo de la historia corta que se ha publicado sobre Lev... :P :P

    ResponderEliminar
  5. Aunque llama la atencion, tuve un descalabro con un juvenil...y ahora voy con pies de plomo con ellos....a ver si me animo...pero no creo..

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Le tengo muchas ganas :) Y lo del final, en realidad no es tan malo. Siempre podemos elegir quedarnos con ese final y no comprar las continuaciones si tienen muy malas reseñas xDDDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza!!! no soy de leer mucho el género juvenil, pero si que cuando un libro tiene buena historia me lo leo. Gracias por la reseña, seguro que lo leo, sabes si ha salido en ebook Ssil?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,también está en ebook. Te dejo el enlace a la editorial para que lo veas http://www.anayainfantilyjuvenil.com/core.php?opcion=ficha&codigo_comercial=1578305

      Un beso :)

      Eliminar