Llámalo inspiración

09 marzo 2013

Crepúsculo ha marcado un antes y un después en muchos aspectos, uno de los más llamativos, las cubiertas. Sí, todos hemos visto como la literatura juvenil se llenaba de cubiertas con fondos negros. En este caso, la similitud está en la postura: unas manos unidas que ofrecen algo.



Y aquí vienen dos chicas, monísimas, que comparten vestido, pose y peinado, aunque a una de ellas le falta un buen mozo con un torso digno de admirar.




Nada más ver la cubierta de Íntimos Enemigos, de Olga Salar, pensé algunas de las tantas comedias románticas made in Hollywood que he visto, y es que la similitud de la cubierta con los pósteres de este tipo de películas es evidente.

11 comentarios :

  1. Pues sí, lo que se dice inspiración inspiración no es, digamos que es copia no descarada y disimulada, pero copia al fin y al cabo. Aun así, son muy bonitas en general. :)

    ResponderEliminar
  2. Dejémoslo en inspiración que eso de copiar está muy feo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior xD

    ResponderEliminar
  4. Quiero creer que se publica tanto que al final es inevitable caer en los prototipos establecidos. Es como en las novelas eróticas, todas las portadas parecen cortadas por un mismo patrón: fondo oscuro y un objeto personal (una llave, una pulsera, unos gemelos o..una corbata) a gran tamaño. En fin....

    ResponderEliminar
  5. Lei en un blog que muchas de las cubiertas son hechas con imágenes que compran en un portal para tal fin, es por eso que las portadas parecen el resultado de una misma sesión fotográfica como es el caso del libro "El heredero" y su colega. Solo cuando la editorial tiene plena fe del producto invierte en un diseño original y paga la sesión fotográfica exclusiva para el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los bancos de imágenes ya lo había escuchado. No me parece mal que acudan a ellos, pero puede recurrir también a la imaginación y a un buen diseñador gráfico para crear una cubierta bonita.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues si, yo al principio también me extrañaba de que tantos libros compartieron portadas hasta que me enteré de lo que dice Erica. En vez de moverse y crear algo original se compran dichas imagenes y un retoque por aquí otro por allá y listo!

    Lo de las manos parece ser la moda ahora, aunque sinceramente lo prefiero a que me pongan a parejas medio en bolas xD

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero estas a los torsos, que además de horteras y poco trabajados, están ya muy vistos.

      Un beso

      Eliminar
  7. Ciertamente la originalidad brilla por su ausencia xD aunque deberian mirarlo más, porque muchas veces compras un libro por la portada.

    ResponderEliminar
  8. No sé como se llama exactamente, pero más que copia, las cubiertas o los posters tienen una especie de molde y seguramente alguien lo hizo primero, pero finalmente son con plantillas predeterminadas a las que le hacen leves cambios.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas entradas, te das cuenta cuanto de marketing hay en las portadas

    ResponderEliminar