Reseña: Pergamino. El hijo del cazador de libros

28 febrero 2013

Pergamino. El hijo del cazador de libros
Autor: Sergio A. Sierra               Ilustraciones: Meritxell Ribas
Editorial: La Galera                    ISBN: 978-84-246-4068-2
Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Pergamino es el hijo del bibliotecario del reino An, quien es reconocido como el mejor cazador de libros que ha existido nunca. Desafortunadamente, el padre de Pergamino caerá presa de una terrible maldición que le impedirá disfrutar de la lectura y de la palabra, de forma que queda completamente incomunicado. Pergamino decide liberar de la maldición a su padre, para lo que partirá en busca de aventuras con dos compañeros de viaje de lo más peculiares: Susurramales, un diablillo al servicio de su padre en la biblioteca, y Cabrunillo, una cabra embrujada que puede hablar.

El libro destila amor por la lectura. Se miman todos y cada uno de los libros, la biblioteca debe permanecer en silencio y los libros no pueden tener ni una mota de polvo. Sin duda esta es uno de los elementos más destacados del libro. Otro de sus puntos fuertes es su estrecha relación con la mitología eslava. La historia incorpora leyendas y personajes de los cuentos eslavos que aportar bastante complejidad, aunque también densidad, a la trama. Es un libro rico en detalles, en el que el autor se toma su tiempo para incorporar y explicar las diferentes leyendas. Afortunadamente, cuenta con un glosario al final, aunque en algunos momentos me he llegado a despistar con la cantidad de nombres extraños que iban apareciendo.
─¡Por todas las hogueras del infierno!─gritó Susurramales─ ¡Queréis callaros de una maldita vez, pandilla de papeles y encuadernaciones! ¡Que esto es una biblioteca, y con vuestro griterío no puedo ni fumarme una pipa en condiciones!

A medida que la historia avanza, aparecen, en mi opinión, demasiados personajes que hacen que te sientas un poco perdido. Si nos centramos en sus protagonistas, la cosa cambia. Me ha encantado Pergamino, un niño entrañable, que ama los libros y es tan valiente que no duda en arriesgar su vida con tal de ayudar a su padre. También me han gustado mucho Susurramales y Cabrunillo; a pesar de que en teoría son malos, son dos trozos de pan que siempre acompañan a Pergamino y tienen algunas intervenciones divertidas.

Otro de los puntos fuertes de la historia está en su edición. ¡Vaya edición! Tapa dura, ilustraciones a cuenta de Meritxell Ribas, papel de muy buena calidad… Con el paso de las páginas la historia se me iba haciendo un poco densa y las ilustraciones, preciosas, muy cuidadas y en línea con la trama, aligeraban un poco esa sensación  de densidad.

En cuanto al género de la obra, no lo tengo claro. No me parece una novela infantil (sí, abundan las aventuras, pero la trama es demasiado compleja), tampoco sé si es juvenil o adulta. Claro que tampoco creo que haga falta encasillar los libros en géneros obligatoriamente.

4 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente y coincido, ¡La edición es una pasada! <3 No me convencen algunos puntos del contenido, pero estoy deseando leerlo pronto *-*

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy bien y la edición es preciosa,
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La edición es una auténtica preciosidad y tiene algo que me atrae... Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho y opino igual. No creo que sea infantil para nada y la historia con el padre creo que es muy bonita. Por cierto me ha gustado descubrir tu blog :)

    ResponderEliminar