Reseña: La heredera

22 febrero 2013

La heredera
Autor: Elena Garquin                Género: R. Histórico
Editorial: Pamiés                     ISBN: 978-84-15433-15-6
Primavera de 1881.

Elena Robles, huérfana desde niña, regresa después de varios años de ausencia a La Dorada, el cortijo de la serranía de Ronda donde vivió su infancia, convertida en una rica heredera.
En la fiesta del Gobernador, conoce a Diego de Casanueva, rico terrateniente y mujeriego empedernido, que queda hechizado por su carácter apasionado y sensual belleza, y que intentará conquistarla cueste lo que cueste.
Días después, un inesperado encontronazo con el Marqués, misterioso bandolero del que nadie conoce su verdadera identidad, hará que surja en ella una pasión irreprimible y desconcertante. Dividida entre su atracción por el bandido y su encendido deseo por Diego de Casanueva, Elena pronto se dará cuenta de que nadie es en realidad lo que parece.
Además descubre que, tras su vuelta, se oculta un oscuro plan forjado con la única intención de despojarla del legado de su padre. Una trama que pone en peligro su propia vida, y a la que tendrá que hacer frente con la ayuda del único hombre que la amará de forma incondicional.
Cuando cierto día decides sumergirte en las letras de un autor que no conoces y del que no tienes ninguna referencia, tus expectativas suelen ser modestas. Y eso me pasó a mí con La heredera, me llamaba la atención la sinopsis, no sólo por la trama en sí, sino por la época en la que estaba situado y el emplazamiento (los cortijos andaluces), pero no sabía muy bien qué me podía esperar. Tras su lectura, debo decir que me ha encantado, su historia de amor, preciosa, va acompañada de una trama secundaria con diferentes frentes abiertos, que hace que el argumento resulte más atractivo, sus protagonistas no me han dejado indiferentes y está muy bien escrita.

Empecemos por los protagonistas. Elena Robles es una joven de diecinueve años que siendo una cría quedó huérfana y pasó al cuidado de su tía, alejándose así de su amado cortijo. Ahora, ya convertida en una hermosa dama, es el momento de regresar a su hogar y casarse. Lo primero resulta sencillo, pero lo segundo no tanto. Elena posee además de su atractivo físico, el atractivo de ser una de las herederas más importantes del lugar, lo que provoca que muchos hombres se acerquen a ella con más interés en su hacienda que en ella misma. No es una mujer sumisa, es pasional, con carácter, voluntad e ideas propias. Una mujer muy inteligente que quiere encargarse de sus propios negocios y no ser una marioneta de ningún hombre. Por todo ello me ha gustado, aunque a veces su comportamiento me haya desconcertado un poco y su gran atractivo físico y sexual me hayan parecido un pelín exagerados.

Diego de Casanuevas es un rico terrateniente vecino, con un historial amoroso que echa para atrás a cualquier mujer. A pesar de todo esto y en el transcurso de la trama, se nos desvela como un hombre justo, cariñoso, protector y muy, muy pasional. Con el paso de las páginas ha sabido conquistarme no sólo por el cambio que la aparición de Elena opera en él, sino también por la relación que entabla con ella y su forma de tratarla.

Si hay una palabra que define la relación entre los protagonistas es pasión (no porque su relación esté basada en el sexo, sino porque son dos personas fuertes y con grandes sentimientos el uno por el otro). Ambos son pasionales, con carácter e ingenio, lo que hace que su relación esté llena de encontronazos, de intercambios divertidos e irónicos. Me ha gustado la desconfianza inicial entre ellos, la forma en la que las cosas van cambio, el tiempo que tarda en fraguarse lo que hay entre ellos. He disfrutado de su relación, me ha arrancado varias sonrisitas.

La historia está aderezada con la presencia de varios personajes secundarios, que tiene mucha importancia para el desarrollo de esta trama secundaria que he mencionado anteriormente y que gira en torno un complot para robar su herencia a Elena, que ha conseguido intrigarme. A la trama también se incorpora la historia de El Marqués, un bandolero con un estricto código moral perseguido por la Guardia Civil, que se siente muy atraído por Elena.

Otro de los aspectos más destacables de la novela está en la pluma de la autora. Me ha resultado sencilla pero muy directa, sabe transmitir lo que sienten los protagonistas y refleja de una muy buena forma la pasión que tiñe sus encuentros. Me ha sorprendido también lo atractivas que me ha resultado las escenas de cama de la pareja; no es la primera vez que leo por encima este tipo de escenas porque son más de lo mismo, pero en este caso no ha sido así, probablemente porque son escenas en las que además de los actos, son vitales los sentimientos y a cada acción le precede una maraña de sentimientos y sensaciones.

Y, aunque el libro también me ha encantado, he encontrado algunas cosas que no me han acabado de convencer. Creo que Elena disfruta de demasiada libertad para estar en el siglo XIX, se mueve casi a su antojo. Me esperaba algo más de contextualización, saber un poco más sobre los cortijos andaluces, la gente de la tierra… A pesar de que la novela tiene un muy buen ritmo, en las últimas páginas, cuando todo se resuelve, la historia parecer perder un poco (no mucho) de fuelle. Sobre el personaje de el Marqués siento decir que no hay demasiado misterio sobre su identidad, pronto deducimos quién es, aunque me ha sorprendido y gustado la lucha interior del personaje.

Mi primera experiencia con la autora ha resultado muy positiva, así que tengo muchas ganas de saber que más nos puede ofrecer, porque lo que en encontrado en La heredera (una bonita y pasional historia de amor, un protagonista con fuerza e ideales y una prosa cuidada) me ha dejado muy satisfecha.

12 comentarios :

  1. Es la primera reseña que leo de esta novela y me has dejado con las ganas. Parece una buena incursión de la autora en el género, seguro que me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba alguna reseña del libro y aquí tenemos la primera!
    Parece que está bastante bien y que la autora, como dices, escribe de maravilla. Lo que me tira un poco atrás es que esté ambientada en España. Creo que la histórica que he leído nunca ha recaído por estos lares. Todo es probar, será lo mismo pero con el cambio de escenario xDD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estaba a la espera de leer alguna reseña... Qué bien que te haya gustado tanto, habrá que darle una oportunidad entonces. :D

    ResponderEliminar
  4. Ains,... me he leído la reseña en diagonal,, jajaja. Me lo quiero leer, me lo quiero leer...

    Todo los comentarios que me llegas de historia son positivos

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, yo me lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy esperando desde que lo mencioné en las novedades de febrero y ahora que leí tu reseña no puedo esperar más!!!!
    Gracias, guapa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llamo la atención desde que lo vì en novedades. Gracias por la reseña, me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me anime con esta autora precisamente por lo que dices, es una autora nueva y no siempre eso suele significar que su calidad sea buena.
    Por lo que veo has quedado bastante satisfecha así que esperaré a ver alguna reseña más y decidiré si le doy una oportunidad.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado tu reseña y ahora tengo ganas de leerlo. De hecho, el punto que menos te ha gustado me ha llamado la atención porque lo que me echa para atrás de los libros de época es que las mujeres no gozan de tanta libertad y a mi me gusta que sean guerreras y libres XDD

    Quizás le de una oportunidad ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que ne disguste que la protagonista goce de demasiada libertad (¡ni mucho menos!), lo que sucede es que me parece poco creíble que una mujer de esa época tenga tanta libertad.

      Un beso :)

      Eliminar
  10. Coincido contigo en casi todo.. a mi Elena me costó entenderla la verdad y bueno es cierto que goza de mucha libertad. Y bueno Diego es un amor y las escena de cama son geniales. Lo que a mi me falto sentimiento en lo referente a Elena.. puede ser que no la entendí y por eso me parece que no se profundiza del todo en ella. Pero bueno.. :) Por lo demás yo también deseo mas libros de la autora. un besin

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu pedazo de reseña, guapa!!

    ResponderEliminar