Reseña: Hermosa oscuridad

13 febrero 2013

Hermosa oscuridad
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl    Género: Juvenil
Serie: 2º- Dieciséis lunas                      Editorial: Espasa
Tras el cumpleaños de Lena, ella y Ethan se creen con fuerzas para enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, el muchacho ha abierto los ojos al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.

Hermosa oscuridad, segundo libro de una saga que comenzó con Hermosas criaturas, es una novela que destaca por su cuidada ambientación. Las autoras le otorgan mucha importancia a lo que rodea a la historia y a sus protagonistas. Son minuciosas con las descripciones, cuidan los detalles y saben crear una ambiente opresivo, oscuro y misterioso que envuelve al lector. Sobre la historia planea una tétrica sombra: Gatlin no es ese aburrido pueblo al sur de Estados Unidos que todos creen, más bien todo lo contrario, tras cada puerta y cada vecino se esconden secretos. Para mí, esta buena contextualización es lo que marca la diferencia, lo que le da un extra a Hermosa oscuridad.

Tras el desenlace del libro anterior, la vida de Ethan y Lena ha cambiado demasiado. Su relación ya no es como antes, Lena no es capaz de comunicarse con Ethan y su relación se va enfriando. Pero, aunque la parte amorosa tiene su importancia para la trama, no podemos olvidar que el foco principal de la historia está en la maldición que pesa sobre la familia Duchannes, y que obligará a Lena a elegir entre la oscuridad y la luz, cambiando con su decisión el destino de su familia. En este segundo libro se profundiza más en el tema de la maldición, aunque es cierto que el libro tiene algunas similitudes en esta parte con el primero libro.

Ethan vuelve a ser el encargado de contarnos su historia, aportándonos su visión masculina de lo que sucede. Debido a que él es el narrador y a que su relación con Lena pasa por serios problemas, Ethan se hace mucho más cercano al lector que ella, que parece más lejana que en el primer libro. Me gustan los chicos como Ethan, normales, sencillos y sensibles. No hace falta que los protagonistas de las novelas juveniles sean oscuros, misterios y algo malotes.
—Ella tampoco está bien, eso ya lo sabes —respondió, con suavidad, mirando por la ventana—. No siempre tenemos la culpa de no estar bien. A veces no es más que un hecho, como las cartas.
Ethan y Lena no brillaron demasiado en el primer libro, pero en este segundo me han gustado más. Las pérdidas que tienen que afrontar, las decisiones que deben tomar y los obstáculos que deben superar provocan que ambos tengan que sacar algo más de carácter. Además, percibimos en ellos algunos comportamientos típicamente adolescentes.

Otro de los grandes aciertos del libro son sus personajes secundarios, muchos y muy buenos. Me ha gustado ver cómo evolucionaban y se integraban en el desarrollo de la trama.  Link, el mejor amigo de Ethan, me ha ofrecido una nueva versión de sí mismo que me ha encantado, y Ridley, prima de Lena, no me ha dejado indiferente. Entre los nuevos personajes cabe destacar a Liv y a Jonh, que además de aportar inestabilidad a la ya convulsa relación entre Lena y Ethan, son piezas importantes de la trama, especialmente Jonh. Sobre todo esto quedan aspectos sin cerrar, conversaciones que he echado en falta entre Ethan y Lena y que espero encontrar en el tercer libro.

No es un secreto que no disfruto de los triángulos amorosos. Rara vez me suelen gustar. En esta ocasión no me ha disgustado y la causa es evidente: no es un triángulon (o cuadrado) amoroso superficial, no se trata de pensar en quien me gusta más, si Ethan o Jonh, o si Liv o Lena, las cosas van más allá.

Hermosa Oscuridad es una segunda parte que  mejora a su antecesora. Tiene un ritmo más ágil, un estilo cuidado y detallista, una trama bien construida y unos protagonistas bien perfilados.  

10 comentarios :

  1. Tengo que ponerme ya a leer esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que sea mejor que el primero y sobretodo más ágil, porque el primero llego a aburrirme en ciertos momentos de la historia...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero esperando aunque le tengo algo de miedo por las reseñas tan dispares que he leído de él...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante este libro, tengo que leerme el tercero pronto :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  5. Sobre esta serie he leído opiniones muy dispares hay gente a la que le ha aburrido mucho y otros que han acabado encantados.
    Me gustan las novelas bien ambientadas, como parece estar esta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A mi me gustó más la primera novela, con esta segunda sufrí bastante.

    Además, que eché mucho de menos ver a Ethan y Lena juntos. Para mí esta novela fue como el principio del fin de una relación.

    Bueno, un beso enorme, guapa.

    PD. Como siempre, me encantan tus criticas, aunque en esta no coincida tanto contigo. [Pero si coincido en algunos detalles].

    ResponderEliminar
  7. yo todavia no me he leido el segundo pero lo deseo con muchas ganas el primero fue impresionante y en momentos por poco no me he hecho a llorar es precioso y sinceramente desde mi punto de vista creo que el segundo va a ser mejor, ya que tendria que haber mas drama en amor de ethan y lena desde el principio del libro se nota el amor asique tendria que haber mas drama aunque no se sepa que pasa en el segundo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. mm.. lo que me disgustó del primer libro es la forma en que se extiende la descripción para los detalles sin tanta importancia. Al retomar lo esencial de la trama entrega las sopresas a cucharadas tan distantes que se pierden en un mar de palabras monótono y sin sabor. Digo... no es que sea un mal libro, es solo que siento que el ritmo que lleva no es de mi agrado. Y aún estoy pensando demasiado si continuar con el segundo... creo que necesitaría una buena motivación... alguien que guste cooperar? je, saludos.

    ResponderEliminar
  10. El primer libro para mi fue excelente, describe mucho las cosas y eso es bueno porque asi te envuelves más en la historia. No paré de leer los capitulos, siempre leía como 7 por día. Es bueno, en ciertos momentos llega a aburrir pero excelente historia. El misterio y el suspenso de los poderes de Lena me gustó, como la de su familia. Vi la pelicula y no se parece tanto a la novela, prefiero el Libro.

    ResponderEliminar