Reseña: Nunca volveremos a ser las mismas

31 enero 2013

Nunca volveremos a ser las mismas
Autora: Brenda H. Lewis     Género: Chick-lit
Editorial: Espasa               ISBN: 978-84-670-0703-9
Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro...
Los cincuenta a la vista, una hija que se va un mes a Londres a estudiar inglés (y vete tú a saber con qué hormonas con patas se encuentra allí), una amiga que regala buen rollito y consejos aunque no los quieras, una madre que después de un divorcio tardío tiene siempre la misma expresión en la boca  "oh, qué bonito" y una vida amorosa desierta. Todo esto llena la vida de Maica, una abogada especializada en divorcios. Sí, está inmersa en una crisis de consecuencias potencialmente catastróficas, pero no por ello hay que echarse a llorar, Maica es una mujer demasiado fuerte como para dejarse vencer (y mira que esos sofocos pre menopaúsicos, que tanto me han hecho reír, no le dan tregua).

Nunca volveremos a ser las mismas ha sido toda una sorpresa de las buenas, buenas. Un libro chispeante, divertido, que se lee casi sin darte cuenta. Una historia, irónica, fresca, bonita y amena, que habla del amor, de la amistad, de la familia y, sobre todo, de las mujeres. Perdí la cuenta de las sonrisas a partir del cuarto capítulo; qué difícil es que me ría con un libro y con qué facilidad lo ha logrado Brenda H. Lewis.

La edad está por todas partes, Rossi, no fastidies. Sobre todo, cuando se trata de nosotras: en las arrugas, en los hijos, en los ex, en las que nos quitaron a los ex, en las caderas, en los michelines, en la dieta disociada… La edad es como Dios: omniasquerosa.
Me ha encantado Maica en todas sus facetas: mujer, madre, amiga, hija y abogada. En todas ellas conserva su chispa, el toque irónico que tanto le caracteriza y la capacidad de reírse de sí misma. Maica es una mujer muy real, que después de haber vivido casi cincuenta años no mantiene la visión idealista que tenía cuando era una jovencita de veinte años, pero que, a pesar de todo, sigue luchando.

Pero si Maica me ha encantado, no se quedan atrás el esto de personajes secundarios: madre, hija, amigas, hermana, secretaria… Todas ellas estupendas, diferentes y con una visión muy particular de la vida. Me ha encantado la relación que Maica tiene con su hija, Chin-Zsé, su preciosa porcelana china. Hay que ver lo difícil que es ser madre. Maica quiere dar libertad a su hija, no acosarla con sus típicas preocupaciones maternales, y ,por mucho que lo intenta, a veces no lo logra, y llega el momento de la risa, porque Maica desvaría mucho y es capaz de inventarse las razones más inverosímiles para que su hija no haga algo que ella no quiere.

 (…) y he pensado que resulta curioso cómo a lo largo de la vida cada una de nosotras somos varias mujeres, o muchas caras de la misma, y que a veces solo podemos adoptar una de esas caras cuando hemos sobrevivido a la cara contraria.
Brenda H. Lewis ha transmitido de una forma sencilla y cargada de humor algunas de las preocupaciones a las que se puede enfrentar una mujer como Maica, todo ello sin caer en la superficialidad y lanzando mensajes tan importantes como la necesidad de quererse a uno mismo y de querer a nuestros amigos. Porque no hace falta tener un hombre en tu vida para ser feliz, pero si le encuentras (y mira que es difícil, Maica no ha tenido mucha suerte en asuntos del corazón) y estás bien con él, mucho mejor.

Creo que ya ha quedado bastante claro que el libro me ha encantado y que recomiendo su lectura, pero, por si acaso, lo repito: si queréis pasar unas horas divertidas rodeados de deliciosas mujeres Nunca volveremos a ser las mismas es vuestro libro.

13 comentarios :

  1. La tengo apuntada desde hace mucho tiempo. No paran de surgir reseñas positivas, así que la acabaré leyendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que el chick-lit no es lo mío pero me encanta lo que dices en la reseña y los fragmentos que has puesto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, es un libro chispeante y divertido :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas a este libro!! A ver si consigo que mi marido me lo regale.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Como Xavier hace mucho que la tengo apuntada en mi lista de "me lo pido" y hace poco me la pedí en una promoción... Tal vez con un poco de suerte este mes caiga en mis manos!
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. A ver si me hago con él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya me habían recomendado este libro, y la verdad es que tu reseña ha incrementado las ganas que tengo de leerlo. ¡Espero poder hacerlo pronto! A mí me cuesta reírme con los libros, veremos si Brenda H. Lewis lo consigue. ;)

    ResponderEliminar
  8. Espero leer este libro pronto. Acabo de descubrir tu blog y es muy bonito :)

    ResponderEliminar
  9. LE tengo muchas ganitas desde hace tiempo! a ver si me hago con él!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  10. Me tocó este libro en un sorteo el pasado verano y todavía no lo he leído. Ahora echándole un vistazo a tu reseña me han entrado ganas de leerlo, pues tiene pinta de estar bien ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta la verdad es que he oido hablar muy bien de el así que no tardaré en hacerme con el.

    Gracias por la reseña!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hace unas semanas que lo terminé, sólo me queda sentarme a escribir la reseña. Me lo pasé estupendamente con esta lectura.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, imagino que es como el diario de Briget jones no? parecido

    ResponderEliminar