Reseña: Leviathan

20 diciembre 2012

Leviathan
Autor: Scott Westerfeld      Género: Juvenil
Editorial: Edebé                 Serie: 1º- Leviathan
ISBN: 9788468306995         Ilustraciones: Keith Thompson 
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Da gusto que libros como Leviathan caigan en tus manos. No solo por la espectacular edición (podéis ver la fotoreseña aquí) sino porque lo que cuenta, su historia, es buena.

Leviathan es diferente al resto de publicaciones juveniles que últimamente estamos teniendo. Cuenta la historia de dos jóvenes, Alek y Deryn, que se encontrarán por casualidad durante la Primera Guerra Mundial y se embarcarán en una aventura no exenta de complicaciones. Scott Westerfeld combina hechos históricos con elementos de ficción, y el resultado es una novela con muchos componentes steampunk que logra sorprender. Para aclarar toda la información que se va ofreciendo durante el libro, el autor escribe un epílogo en el que comenta qué parte hay de verdad en todo lo escrito y donde se ha tomado ciertas licencias.

Alek es un joven príncipe que ve como de la noche a la mañana su mundo se desmorona: han asesinado a sus padres, tiene que huir de su hogar en plena noche y la guerra está  a punto de estallar. Así comienza para él una nueva vida en la que ya no estará tan protegido, una época en la que tendrá que madurar y aprender a tomar decisiones. Alek es un personaje muy ingenuo, algo que llama bastante la atención si se tiene en cuenta la situación que ha tenido que vivir (como hijo de Francisco Fernando debería ser el heredero del imperio Astro-Húngaro, pero dado que su madre no tiene sangre real, se encuentra con mucha oposición). Desde el momento en el que abandona su cómoda vida, comienza a madurar. Creo que esta maduración será aún más notoria en los siguientes libros de la trilogía.

Deryn es una inglesa de quince años que se hace pasar por un chico para poder formar parte del ejército de su país. A pesar de que como Alex, también es algo ingenua, no cabe duda de que es decidida, impetuosa, independiente y valiente. Me ha resultado un personaje atractivo y con mucho que ofrecer.

A pesar de tratarse del primer libro de una saga, Scott Westerfeld plantea de una forma muy clara la trama, que destaca por lo bien hilvanada que está y por su potencialidad (espero más cosas en los siguientes libros). Las explicaciones que se dan sobre el desarrollo tecnológico de los diferentes países (los clánkers -máquinas de acero para la batalla- y los  animales fabricados para la guerra) son bastante claras y tienen el apoyo de las ilustraciones. Creo que el autor ha hecho bien en optar la sencillez en esto, de no haber sido así, es probable que nos hubiéramos encontrado con una historia más enmarañada. Todo ello contribuye a que sea novela que se lee bastante rápido, donde el autor, con un estilo directo y sencillo, da bastante ritmo y agilidad a la historia. Scott Westerfeld huye de descripciones largas y detalladas, centrándose en los detalles principales y sumando siempre complicaciones o dilemas a la trama.

Leviathan me ha parecido un muy buen comienzo de trilogía. Ofrece algo nuevo y original, y está enmarcado en un momento histórico que, junto a las creaciones del autor, ofrece muchas posibilidades.

10 comentarios :

  1. Muy buena reseña. El libro parece diferente y estupendo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Va a ser una de nuestras próximas lecturas y le tenemos muchas ganas! Gracias por tu opinión!! Nos ha gustado mucho la reseña :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria leer este libro! ojala llegara a mi pais

    ResponderEliminar
  4. Noy soy muy de novela juvenil pero el rollo steampunk me llama mucho.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. me gustaría leerlo, la verdad me parece una trama original aunque esperare a que lleguen los demás libros

    ResponderEliminar
  6. Fue leer la sinopsis y saber que iba a ser un libro genial *_* Y tras leer tu reseña veo que es así. ASí que tengo que hacerme con él en cuanto antes!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que es un autor que quiero probar y este libro pinta genial :) Lo que no tengo dinero para todo pero mas adelante a ver si me hago con el.

    un besin

    ResponderEliminar
  8. En nada lo leeré!
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustaría leerlo en un futuro y más después de leer tu reseña. Me parece un libro interesante y ya pude ver hace unos días que es estupendo por dentro, me encanta la edición.

    Un beso y pasa por mi blog si te apetece puesto que en la última entrada hago mención también a tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  10. Este año ya no me da tiempo, pero a principios del 2013 le hincaré el diente. Ganas no me faltan, porque menuda pinta...

    ResponderEliminar