Reseña: El corazón de Hannah

06 diciembre 2012

El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona   Género: Juvenil
Editorial: La Galera       ISBN: 978-84-246-4251-8
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

El corazón de Hannah es una novela juvenil sencilla, no tan romántica como me esperaba (algo que me ha gustado porque la trama que plantea, centrada en el crecimiento personal de su protagonista, supera con creces a la romántica) y un ritmo tremendamente ágil que te hace pasar hojas casi sin darte cuenta.

Uno de los mayores atractivos de esta novela es su contexto. Aunque en mi caso ya conocía un poco la vida de los amish, me ha gustado reencontrarme con ellos y creo que Rocío Carmona ha hecho una buena tarea en este aspecto. No abruma al lector con datos sino que le da la información suficiente como para que se sitúe. A esta tarea contribuyen  también los proverbios amish que aparecen al inicio de cada capítulo. Destaco las cuidadas descripciones que aparecen sobre el paisaje de Gerodom County.

Gerodom County es la tranquila comunidad en la que Hannah vive con su familia. Su vida es muy sencilla, trabajan la tierra, rezan y viven en armonía, todo ello bajo unas estrictas reglas y con la constante presencia de Dios. El mundo de Hannah cambiará por completo con la llegada de Daniel, un inglés (los amish llaman ingleses a todas las personas ajenas a su comunidad).

La parte romántica le resta puntos a la novela. Un amor tan instantáneo es poco creíble. La atracción es una cosa,  pero el amor es algo bien distinto y no me creo que surja con solo una mirada. A la historia de amor entre Daniel y Hannah le faltan tiempo y momentos; la chispa surge desde el primer momento, pero de ahí al amor tiene que haber más tiempo. Entiendo que ella pueda enamorarse antes de él, es una chica inocente que no ha conocido nada más que su comunidad, Daniel es la novedad, un extranjero guapo y lleno de sorpresas. Pero, aún así, sigue sin convencerme ese amor tan precipitado.

La historia se precipitad en ciertos momentos, sobre todo al inicio y al final. Hay algunas cosas que me han chirriado un poco (no los cuentos para evitar los spoilers) y se cae en algunos que otros tópicos.

Me ha gustado mucho la forma en la que se ha tratado el tema de la religión. Para los amish Dios tiene un papel fundamental en su vida y, de una forma clara y que no pretende dar moralinas, se nos muestra como la religión puede llevar a extremos, a hacer infeliz a alguien porque al pecar y desobedecer los mandatos de Dios,  van a ser castigados.

Los personajes son otros de los puntos fuertes de la novela. Hannah, en su inocencia, me ha parecido un personaje entrañable. Ella no decidió ser amish, no ha conocido más que los que sus padres le han enseñado y está bastante vigilada. La llegada de Daniel la hará replantearse muchas cosas y tomar decisiones que jamás imaginó. A pesar de las dudas y de los miedos, la considero muy valiente y bastante sincera. Con Daniel no he sentido esa clase de conexión. Al principio de la historia sí que me gustó, pero a medida que  la historia avanza lo hacía cada vez menos. Es inseguro, inmaduro y egoísta, incluso débil (Hannah es mucho más fuerte que él, capaz de romper con todo lo que conoce con tal de perseguir sus seuños).

Los personajes secundarios también hacen su aportación a la historia: los padres de Hannah, que deberán enfrentarse a los “pecados” de su hija, la señora Hooley, una anciana que dará a Hannah el valor que le hará falta, el reverendo Sweitzer, que parece disfrutar haciendo pagar sus pecados a los creyentes y asustándoles con terribles castigos.

El corazón de Hannah me ha parecido una novela muy juvenil, sencilla y con el atractivo de un buen contexto, una buena protagonista y muchos buenos mensajes, sobre todo el que se desprende de su final (diferente y esperanzador).

10 comentarios :

  1. Qué ganas de leer este libro <3 ME ha llegado esta semana y tiene una pinta increíble :D ¡Y me encanta que ella sea la fuerte de la relación!

    ResponderEliminar
  2. A mí me llegó ayer y estoy deseando leerla. Espero que me guste. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Justo lo estoy leyendo ahora ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Yo lo tengo en la estantería a ver que me parece a mi. Creo que lo del amor a primera vista no me va a gustar -.-
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Este libro la verdad que me llama muchísimo la atención y el tema me parece bastante interesante así que espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta vez no me lo apunto. No se,no soy muy de novela romántica...
    Mi bolsillo te está muy agradecido!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De primeras no me llamaba, pero ahora me ha gustado y tal vez me lo lea en breves!
    Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya, todos decis mas o menos lo mismo, está visto que es una novela interesante y creo que me la voy a leer, porque por lo que parece me va agustar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo ganitas :) Así que cuando me apetezca algo juvenil me pondré con ella que parece que tiene buenos puntos para ser entretenida ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar