Reseña: Rastro

16 octubre 2012


Rastro
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467543643
Género: Juvenil
Serie: 2º- Lobos de Mercy Falls
Sinopsis:

La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos... Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.

 ¡Spoilers de Temblor!

El plan suicida que Isabel y Grace llevaron a cabo al final de Temblor ha tenido éxito y Sam ha dejado de  ser un lobo. En principio, no tendría que haber obstáculos para que retomase su vida como humano continuara su relación con Grace y buscase un trabajo y una buena universidad, pero las cosas no son tan fáciles, Sam debe ocupar el puesto de Beck en la manada y cuando Grace e Isabel encuentran el cadáver de un lobo todo se complica aún más.

Temblor me pareció una buena muy buena novela, quedé satisfecha con la lectura y con ganas de leer esta segunda parte. Lamentablemente, Rastro no ha estado a la altura de su predecesor, lo que no quiere decir que sea una mala novela. Es demasiado lenta y durante buena parte de la historia no pasa nada reseñable hasta que al final todo se anima y no puedes dejar de leer.

Sam sigue siendo un amor de chico, tierno, sensible y romántico. Es un placer encontrarse con protagonistas juveniles como él, tan alejado de los tópicos. En esta ocasión, Grace me ha gustado un poco menos, sigue siendo fuerte e independiente, pero el comportamiento que ha tenido con sus padres no me ha gustado. La inclusión de personajes nuevos en la trama me ha parecido un gran acierto. A Isabel ya la conocíamos del anterior libro, pero en este toma mayor protagonismo, aparece con mucha fuerza, tomando la iniciativa y siendo valiente en las decisiones que han de tomarse. Cole, uno de los últimos lobos incorporados a la manada, es uno de los mayores aciertos de la historia. Se presenta como un personaje problemático, atormentado y egoísta, cuyo pasado le ha llevado a convertirse en lobo.

Como siempre, la edición del libro es una auténtica maravilla: llena de detalles, colores… Stiefvater  sigue sin perder su estilo, sencillo, dulce y tierno, y nos cuenta una historia a cuatro voces (Sam, Grace, Isabel y Cole), de forma lenta, probablemente demasiado, pero que termina por enganchar al lector, porque aunque algunos pensábamos que el final de Temblor era el adecuado y que un segundo libro podría estar bien pero no era necesario, en este caso es vital seguir leyendo y saber que pasa en el último libro (¡como enganchan las últimas páginas!).

Una prosa cuidada y unos buenos personajes son la mejor carta de presentación de Rastro.

10 comentarios :

  1. Ais *_* Yo tengo los dos primeros libros en inglés, a ver cuándo me animo! :) Las portadas son tan tiernas...

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a punto de empezar con el primer libro. Me da un poco de miedo que la lectura sea lenta, porque ya pasé por eso hace poco y no quiero desencantarme con el libro, pero aún así parece interesante.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer hace tiempo!!! con tu reseña me he animado más, pero es que tengo tantos pendientes, que nunca se cual elegir :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho pero en mi opinión creo que no está a la altura del primero, que de los tres fue mi favorito ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo que empezarme esta saga, pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi personalmente no me gusto nada la incorporación de Cole. Coincido en que la trama es algo lenta, y el final muy abierto y te deja con ganas de más. La edición si, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    No he leído la reseña por los spoilers XDD Seee, soy de las pocas que quedan para ponerse con esta trilogía :)
    A ver cuando la puedo leer yo *.*
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo. Adoro a Stiefvater y tengo el libro en la estantería desde que salió, ¡no sé qué hago sin empezarlo todavía!

    Gracias por la reseña ;).

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo Temblor pero cuando empezaron a salir los demás... Quizá se hubiera quedado el final muy abierto pero mis ganas de seguir con la serie fueron mínimas. A ver si algún día me atrevo y me pongo de nuevo con Maggie :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Yo también me quedé en temblor, imperdonable, lo sé.
    Algún día retomaré, por la pinta cuando pille una buena oferta.
    Besos

    ResponderEliminar