Reseña: Temblor

05 septiembre 2012


Temblor
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467539738
Género: Juvenil
Serie: 1º- Lobos de Mercy Falls
Sinopsis:

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quién más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.   Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo. 

Temblor podría ser un libro juvenil como tantos otros, pero no lo es. Me he encontrado con una trama sencilla, pero bien escrita y rebosante de un romanticismo delicado y con encanto, que me ha conquistado.

Hace uno años, cuando Grace era una niña, fue atacada por una manada de lobos, pero uno de ellos, el lobo de los ojos amarillos, la salvo, y desde hace seis años la observa todos los inviernos, sin acercarse ni dejar que ella lo haga. La muerte de un compañero de instituto de Grace a manos de los lobos sembrará el pánico en Mercy Falls y se organizará una partida de caza para acabar con los animales. Ese mismo día, aparecerá en casa de Grace un chico, Sam, con los ojos amarillos, ¿su lobo?

Estaba tan cansada de los típicos protagonistas juveniles (ellas con pocos dedos de frente y ellos misteriosos, oscuros y engreídos), que los protagonistas de esta historia, Sam y Grace, han sido un cambio reconfortante y han llegado a entusiasmarme, sobre todo él.

Sam es un chico sensible, débil y fuerte al mismo tiempo, dulce, tierno, sincero y con un gran corazón. Es imposible no quererle, ves lo buena persona que es, lo mucho que ha sufrido y lo poco que se queja, y solo deseas que las cosas le salgan tal y como quiere. Me ha encantado la forma tan caballerosa que tiene de tratar a Grace, lo comedido y tímido que resulta, y me ha impactado ese aire de melancolía que desprende.

- No hace falta que seas tan casto y puro, ¿sabes? Al fin y al cabo, no estoy desnuda -se detuvo frente al armario y me miró con expresión pícara-. Porque supongo que... supongo que nunca me has visto desnuda, ¿verdad?

- ¡No! -exclamé, apresurado.
Encajó mi mentira con una sonrisa y se hizo con un par de pantalones vaqueros.

Grace también me ha gustado mucho como protagonista. Es una chica de lo más normal, muy pragmática e independiente, claro que teniendo unos padres como los suyos (ausentes a tiempo completo), no es de extrañar. El amor no la vuelve tonta ni débil, se muestra cuerda, segura y valiente de principio a fin.

A pesar de que el protagonismo absoluto de la historia recae en Sam y Grace, la historia cuenta con un buen puñado de secundarios, alguno de los cuales nos depararan algunas sorpresas. Rachel y Olivia son las mejores amigas de Grace y aunque al principio de presentan como las típicas adolescentes simples, después veremos como una de ellas se desmarca de ese tópico. De la manada de lobos destacaría a Shelby, una loba blanca obsesionada con Sam y con el poder, y a Beck, el padre adoptivo-lobuno de Sam.

Me ha gustado mucho la obsesión de Grace por los lobos, tanto, que las primeras páginas me enamoraron por completo. Creo que en este primer libro de la trilogía se ha usado bien esta obsesión, pero aún puede explotarse más y depararnos algunas sorpresas en los dos siguientes libros.

A pesar de todo lo que me ha gustado Temblor, debo comentar algunos aspectos en los que ha flojeado un poco. Por un lado está el ritmo de la historia, lento (lo que no me supone ningún problema, dado el estilo y trama de la historia), pero que llega un punto en el que decae por completo y la trama parece no avanzar, no ocurre nada nuevo y las escenas parecen repetirse. Tampoco me ha acabado de convencer la solución que Grace se saca de la manga al final de la historia para acabar con el problema de Sam.

Temblor es una muy buena novela juvenil. No tiene una trama novedosa o repleta de acción, pero sí de un romanticismo sencillo y tierno que reblandece hasta el corazón de los más duros. Está bien escrita, destila ternura y cuenta con unos buenos protagonistas.

8 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga. He leído reseñas muy variadas, así que creo que iré sin expectativas formadas y dejaré que me sorprenda. :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me leí el primero y me dejó muy despagada, así que no he continuado con la saga, pero aún así, muy buena reseña y me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo lei hace mucho, no soy de leer mucho juvenil, estoy de acuerdo contigo que en cierto momentos se hizo un poco pesado,. Pero la historia me gustó, y como empieza los capitulo con los grados me pareció original y que en todo momento sabemos los pensamientos de los dos. El segundo aún no lo he leído.

    ResponderEliminar
  4. De la trilogía, este libro fue mi favorito porque aunque los demás me gustaron mucho también, creo que decaen un poco respecto al primero :S

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante, pero he de reconocer que no he leido los siguientes. Para mi el final del primero es perfecto y no entiendo la mania de estirar y enredar todas las historias, para que salgan más libros...Pero no diré que nos los leeré, porque es cierto que la historia aunque sencilla, como bien dices, es muy bonita y la escritora escribe muy bien.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas, y has hecho que volviera a recuperar la ilusión después de leer tantísimas críticas negativas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, aunque creo que el segundo es mejor. El tercero no lo he leído :S
    Gracias por la crítica.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he leído, pero cada vez me tienta más y eso que cuando salió lo descarté de mi lista, pero ahora me apetece algo así.

    Un beso!

    ResponderEliminar