Reseña: Numbers 2. El caos

11 septiembre 2012

Puede contener spoilers de Numbers
Numbers 2. El caos
Autora: Rachel Ward
Editorial: Booket
ISBN: 9788408007579
Género: Juvenil
Sinopsis:

Adam ha heredado el don de su madre, Jem: cuando mira a alguien a los ojos puede ver la fecha en que la persona morirá. Para él, este poder también es una carga, que le angustia en las relaciones con los demás. Sarah, una adolescente de Londres, tiene que huir de su casa y empezar una vida nueva, sola. Cada noche tiene la misma pesadilla que la atormenta: un incendio, una catástrofe y un misterioso chico al que reconoce en el instituto. Las cosas cada vez se van poniendo más difíciles: el mundo tiende al caos, las autoridades insertan a las personas chips de identificación, violentas inundaciones obligan a evacuar pueblos enteros. Un día, Adam ve que la mayoría de la gente de la ciudad tiene la misma fecha: enero de 2027. Algo va a suceder. Algo muy malo. Pero, ¿qué? ¿Qué puede hacer él?

El segundo libro de la serie Numbers sigue en la línea de su predecesor: Adam, el hijo de Jem, posee el poder de ver la fecha de muerte de las personas solo con mirarlas a los ojos. Últimamente, casi todo el mundo tiene el mismo número: 112027, lo que supone que una terrible y desconocida amenaza se cierne sobre Londres, ante lo que Adam se verá obligado a actuar.

Para los que han leído Numbers, El caos supondrá pocas novedades respecto al libro anterior, pues ambos parten de la misma base. El estilo de Rachel Ward es el mismo y las tramas se parecen bastante, aunque tienen diferencias: se avanza en el tiempo (año 2027), el orden social es diferente y el mundo se ve afectado por el cambio climático.

No me ha acabado de convencer la relación amorosa entre Adam y Sarah, es completamente precipitada, carece de buenos cimientos y no se desarrolla nada. Se supone que están unidos por los lazos del destino y por la magia, pero la relación se apoya demasiado en esta conexión mágica y futura. Seguramente a otras personas no les haya molestado esto tanto, pero a mí sí (me fijo mucho en este aspecto). 

Los personajes son el aspecto más positivo de la historia; son valiente y fuertes, pero adolescentes aún, lo que unido a las historias personales de cada uno (especialmente cruel la de Sarah) les hace inseguros y les lleva a cometer errores. Ward tiene una asombrosa habilidad para presentar personajes con historias durísimas y muy reales, pero que saben rehacerse a sí mismos y salir adelante.

Me ha gustado que en esta ocasión se haya hecho un mejor uso del don de Adam, ofreciendo más acción y suspense, aspecto que flojeó en el anterior libro.

Otro aspecto a destacar del libro han sido sus personajes secundarios, sobre todo la abuela de Adam, con la que éste mantiene una relación de amor-odio difícil de comprender y algo ambiguo, pero que para mí ha sido uno de los alicientes del libro.

En cuanto al ritmo, resulta ágil y para nada pesado, el vocabulario sigue siendo muy sencillo y se mantiene la estructura: cada uno de los capítulos es narrado por uno de los protagonistas en primera persona.

El final, emocionante y emotivo, es otro de los puntos fuertes de la historia. Se queda más o menos todo cerrado, pero se deja la puerta abierta para el futuro y el desenlace de la trilogía, que cambiará de protagonista.

Numbers 2. El caos es una novela juvenil interesante, fresca y ágil.

6 comentarios :

  1. No suelo leer mucho juvenil, pero este me ha llamado la atención, cual es el primero? Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es "Numbers". Hace unos meses hice la reseña, te dejo aquí el enlace por si te apetece echarle un ojo ;) http://loquequierahoy.blogspot.com.es/2012/02/resena-numbers.html

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta...pero no sé...quizá me haga con el primero para probar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó más como se aprovecha en este libro en don que en el primero...que ni fú ni fá. A ver qué te parece el desenlace :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en casa pero tendré que buscar el primero para leerlo con cierta base

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo he empezado, aunque reconozco que me he negado durante mucho tiempo porque no entiendo porqué narices lo convirtió en saga, cuando para mí el primer libro como autoconclusivo hubiera quedado como dios, pero parecer querer llevarnos a una distopía final y eso me cabrea un poco....

    Espero que me guste como a ti!

    Un besazo

    ResponderEliminar