Reseña: El camino del sol

14 agosto 2012


El camino del sol
Autora: Lisa Kleypas
Editorial: B Grupo Zeta, Vergara
ISBN: 978-84-15420-08-8
Género: Contemporáneo
Serie: 2º- Friday Harbor
Sinopsis:

Lucy Marinn es una artista del cristal que vive en la mística y hermosa localidad de Friday Harbor, Washington. Se queda aturdida y cogida por sorpresa por una terrible traición: su prometido, Kevin, la ha abandonado y su nueva amante es la hermana de Lucy. La amargura por ser abandonada se ve multiplicada por el hecho de que siempre ha tomado las decisiones equivocadas en su vida amorosa. Enfrentándose a la severa desaprobación de los padres de Lucy, Kevin le pide a su amigo Sam Nolan, un viticultor local dueño de San Juan Island, que corteje a Lucy con la esperanza de que se ablande y supere su ira. Todo se complica cuando Sam y Lucy comienzan a enamorarse, Kevin tiene remordimientos y Lucy descubre que la nueva relación en su vida ha comenzado de manera fraudulenta. Las dudas sobre el amor, la lealtad, las viejas pautas, los errores y los nuevos comienzos son exploradas cuando Lucy aprende algunas cosas en la vida: que incluso después de haber tocado fondo, se puede llegar a conseguir algo nuevo y hermoso.

El camino del sol, segundo libro de la serie Friday Harbor, sigue la línea establecida por su predecesor (Una noche mágica). Nos encontramos de nuevo con una sencilla historia de amor, tierna y bonita, pero que te deja con la sensación de que Kleypas sabe hacer cosas mejores.

En un abrir y cerrar de ojos Lucy Marinn ve como su vida se desmorona sin que pueda hacer nada: su novio, Kevin, la deja por su hermana pequeña, Alice, y la echa de la casa que comparten. Me gusta que Kleypas nos haya narrado esta situación, que normalmente se pasa por alto y solo se menciona como parte del pasado de los protagonistas. Lucy tiene que empezar de cero, y lo hará quedándose en el hogar de unas buenas amigas y centrándose en su trabajo (el arte del vidrio), su mayor pasión. En su camino se cruzará Sam Nolan, el hermano mediano de los Nolan, viticultor y hombre al que le gusta ir de flor en flor.

[…]Quiero que encuentres un hombre que sienta que lo eres todo para él.
—No creo que ese tipo exista.
—Existe. Y, Lucy, aunque dijiste sí al hombre equivocado, espero que eso no te haga decir no al hombre adecuado.

Uno de los puntos a favor de esta novela es la importancia que Kleypas le otorga a las relaciones familiares de ambos protagonistas. De Sam sabemos que proviene de una familia con graves problemas, sus padres, alcohólicos, no se ocuparon ni de él ni de sus hermanos y eso ha provocado secuelas en todos ellos. Ya siendo adultos, los hermanos Nolan tienen que comenzar a construir verdaderos lazos entre ellos, una tarea que comienza en el anterior libro y que continúa en este. La situación familiar de Lucy también tendrá mucho peso en la historia, no solo por lo que hace su hermana pequeña; Kleypas se remonta al pasado, a la infancia de ellas, y nos deja ver porqué la familia de Lucy es como es.

La relación entre Lucy y Sam se irá cociendo a fuego lento. Ella acaba de salir de una ruptura bastante dolorosa (no solo la han abandonado y echado de la que ha sido su casa por dos años, sino que además la mujer que va a ocupar su lugar en su propia hermana), y Sam no quiere tener ninguna relación que vaya más allá de un par de revolcones. 

Lucy es una mujer sensible, capaz e independiente, que con siete años vio como su vida sufrió cambios importantes: Alice enfermó y estuvo a punto de morir (lo que condicionó el trato que a partir de ese momento la familia dispensó a sus dos hijas), descubrió su amor por el vidrio y que era capaz de hacer magia. Me ha gustado Lucy, una mujer muy sensible y vulnerable a pesar de su aparente autosuficiencia. No es una de esas protagonistas pesimistas que se autocompadecen, aunque no me ha acabado de gustar las reacciones que tiene ante las acciones de sus padres y, sobre todo, de su hermana, sobre todo el final, donde Kleypas comete el grave error de apresurar y simplificar el conflicto entre las hermanas, acabando con un desenlace fácil y para nada creíble.

Sam, noble y honesto, va con la verdad por delante. No le ofrece la Luna a Lucy, le dice el tipo de hombre que es y qué es lo que quiere de ella. Tiene un punto divertido con esas camisetas científicas frikis que se pone, que dejan ver lo inteligente que es. Me ha faltado algo en él, algo que hiciera más creíble su cambio, y, desde luego, que ese cambio se hubiera producido en otro momento.

El elemento paranormal de la historia está completamente fuera de lugar: aparece y desaparece cuando a Kleypas le viene bien, no se entiende y no tiene ninguna utilidad ni interés para la trama.

En cuanto a los personajes secundarios, estoy dividida. Por un lado, nos encontramos con que varios de ellos (la familia de Lucy y Kevin, su exnovio) son demasiado típicos, se comportan tal y como se espera de ellos. Después están los Nolan (Mark, Alex y la pequeña Holly) y las amigas de Lucy (Zoë y Justin) que apoyan y enriquecen la historia. Mark mostrándonos brevemente como es su nueva vida con Maggie, Holly regalándonos momentos de ternura y Alex mostrándonos algo más de su penosa situación. Reconozco que la historia de menor de los Nolan, Alex, es la que más curiosidad me produce.

El camino del sol es una novela contemporánea entretenida y bonita a ratos, pero está muy lejos de ser una de las grandes novelas de Lisa Kleypas.

11 comentarios :

  1. Con estas autora que han escrito tanto (y de las cuales yo no he leido nada) siempre me entra la duda de que libro empezar para iniciarme, por eso siempre estoy a la busca. De todos modos, si este no es de los mejores, seguramente lo deje pasar de momento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar a la autora...y viendo lo que dices....ya que no la he catado, mejor empezar por otra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Empieza con ella! Estoy segura de que no te vas a arrepentir. Además de la sugerencia de @Silvia (Divagadora), yo te recomiendo "La antigua magia", aunque es muy difícil de encontrar. Pues empezar con la serie Hathaways, que no es la mejor de la autora pero está muy bien.

      Un beso

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. ¡Con todo todito! Yo esperaba mucho más de la historia de Sam, de él, que como bien recalcas carece de un "algo" que le terminase de convertir en un personaje Kleypas 100%. Y lo del final con lo del tema de Lucy y Alice (incluso Kevin)...sin comentarios, de verdad, porque esa parte me enervó muchísimo. Y el tema paranormal...a mí me habría gustado en una dosis mucho más light; por ejemplo lo del don de Sam me gustó, y si Lucy hubiese tenido algo parecido me habría encantado, pero de ahí a lo de los murciélagos e incluso el final...en fin.

    El libro me gustó, pues la historia es bonita, pero creo que es el peor libro de Kleypas que he leído con diferencia. Espero que la historia de Álex sí esté a la altura de lo que escribe la autora, porque le tengo unas ganicas... *__*

    Besitos!!

    PD: @Xula, @Lesincele: Kleypas tiene libros preciosos, y uno de ellos es Donde empiezan los sueños, reeditado en bolsillo hace relativamente poco. Creo que es un libro estupendo para catar a la autora, pues además de ser maravilloso es único :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído a esta autora y la verdad es que me llama la atención. No creo que me aventure con este libro, pero quizá lo haga con "Donde empiezan los sueños" que ha mencionado Silvia(Divagadora), pues he leído buenas reseñas de él.
    Me encantan tus reseñas, de arriba a abajo ^^ Domo Arigato!
    Un besiiito, guapis, nos leemos!!
    Maya~MDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Anímate con la autora, sobre todo en novela histórica, que es donde más destaca.

      Un beso

      Eliminar
  5. Definitivamente, Lisa Kleypas, es una de esas autoras que debo de leer ¡YA!, he visto muchas recomendaciones de ella de algunos libros buenísimos y otros no tanto. Gracias por la reseña, ya he decidido cuál será mi iniciación con ella :b

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea una de las novelas normalitas de Kleypas yo quiero leerlos. Se disfruta mucho leyendo a la autora, al menos a mi me pasa, y aunque la historia sea del montón seguro que disfruto (espero!)
    Además Lucy me causa curiosidad y quisiera conocerla :)

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Esta serie me encanta!!! me leí Una noche Mágica y precioso y luego este y terminé encantada y es que la Kleypas es una genia todo lo que escribe gusta!!! ahora estoy deseando leer la historia de Alex!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto es que esta saga tiene esos toques de magia y paranormal :)

    ResponderEliminar
  9. en mi opinión , este libro es perfecto , sabe como envolverte *o* ami me encanto y mucho es recomndable y lo hago para que lo lean n.n

    ResponderEliminar