Reseña: Las estrellas se pueden contar

29 julio 2012


Las estrellas se pueden contar
Autora: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10488-9
Género: Juvenil
Sinopsis:

Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas. 

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Las estrellas se pueden contar es una novela juvenil, simple y bastante correcta, que a mí, sinceramente, no me ha parecido nada del otro mundo. Lo que sí me ha gustado ha sido la edición: la portada tiene un tacto suave y agradable, y las letras brillan en la oscuridad.

Alice Saricca está en su último año de instituto, preparándose para Selectividad. Tiene una vida bastante corriente (estudios, familia…) y es muy inocente en todo aquello relativo a los asuntos del corazón (a pesar de que se haga la dura y rechace sufrir por amor). A pesar de ello, se embarca en una relación poco menos que absurda con Giorgio, un chico de su instituto. Al principio le rechaza, pero no tarda en aceptar salir con él y comenzar así una relación en secreto, porque sí, Giorgio se niega a que se muestren en público como pareja, y ella, tonta, acepta.

Como viene siendo común en la novela juvenil romántica, tiene que haber una tercera persona. En este caso será Carlo, el mejor amigo de Alice y también enamorado suyo, a pesar de que nunca haya habido declaración. Pero como esta suele ser una etapa de cambios, Carlo decide que ya está bien de ser ese chico gris del que pasa todo el mundo, así que cambia de amigos, de costumbres, de imagen, se lía con una de las chicas más guapas y eso le aleja de Alice, que siempre se ha sentido atraída por él.

Sabes, de vez en cuando me asalta la duda: ¿vale la pena amar si corres el riesgo de estar peor?

El libro está divido en dos partes: en la primera de ella, más extensa, Alice nos cuenta en primera persona su historia, y en la segunda, Carlo, hace lo mismo. No me ha convencido este recurso porque, aunque la autora ha hecho más breve la parte de Carlo, hay cosas que se repiten y eso hace pesada la lectura. Claro que no todo es negativo, al leer la historia de ambos protagonistas podemos conocerlos mejor y saber que ha impulsa a cada uno a actuar como lo hace.

Giulia Carcasi plasma muy bien las inseguridades, los miedos, los errores, las primeras veces… tan propias de esta etapa. Me gusta que no haya presentado protagonistas perfectos, todo lo contrario, el lector acompaña a Carlo y Alice en su camino, observa sus errores, ve como maduran y siguen su camino.

Otra de las cosas que me ha gustado de Giulia Carcasi ha sido su prosa, sencilla pero con aire poético y profundo, que da como resultado un buen número de frases preciosas.

Yo pienso que es mejor arrepentirse, porque si no haces algo puedes utilizar la imaginación, inventarte el final que más te convenga, mientras que los malos recuerdos ya tienen un final. Es mejor una historia inacabada, porque la puedes estrujar entre las manos y cambiarla de forma, como la plastilina.

En Las estrellas se pueden contar encontraréis una sencilla historia de amor y de primeras veces, os sumergiréis en la vida de dos adolescentes cualquiera, en sus problemas familiares, el día a día de las clases...

8 comentarios :

  1. Hace mucho que quiero leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo porque me llama mucho cómo está escrito, aunque a veces se haga pesado porque se repiten cosas :$
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante, supongo que también fue porque no había leído reseñas ni nada e iba con el listón algo bajo xD un saludito

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que tiene buena pinta para lectura de veranito :)
    Genial reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Se ve bonita la historia ;D la portada es bonita!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. De acuerdo contigo en que la edición es preciosa, me encanta el tacto que tiene.
    De la historia espero que sea sencilla y bonita, a ver que tal...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una historia muy bonita y sensilla, por lo que me dan muchas ganas de leerlo!! Me ha encantado la reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Buff pese a parece una historia muy bonita a mi no me atrae la verdad.

    gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar