Fotoreseña: El cuaderno de Rutka

07 junio 2012


El cuaderno de Rutka
Editorial: Suma de letras
Género: Novela histórica 
ISBN: 9788483650400
Sinopsis:

En 1943, a la edad de 14 años, Rutka Laskier, una joven judía polaca, escribe su diario. Oculto bajo el suelo de madera durante décadas, ahora una hermana de la joven decide hacer público este documento excepcional. Aquí encontramos la vida cotidiana de una adolescente, las preocupaciones propias de su edad (sus amores, sus amigas) pero también el miedo a morir y las terribles condiciones de una vida durísima en el barrio judío de Bedzin bajo la ocupación nazi. Rutka conocía perfectamente los horrores de las cámaras de gas y de los campos de concentración, en uno de los cuales murió apenas unos días antes del fin de la guerra.

Me hice con este libro por casualidad. Me llamó mucho la atención la portada y en cuanto leí la sinopsis, que me hizo pensar en el Diario de Ana Frank, decidí que tenía que ser mío.


La edición del libro es muy buena: tapa dura, papel grueso.. y encima contiene un pequeño dossier de imágenes sobre la vida de Rutka, la joven polaca que escribió este diario en plena II Guerra Mundial.


La narración va desde enero de 1943 hasta agosto de ese mismo año. Rutka esboza como es su vida, de una manera sencilla, sin caer en el fatalismo (tened en cuenta su situación), y en cada página nos deja ver un poco más de su día a día.


 La fe en cosas que están más allá de este mundo es para mí la roca a la que puedo aferrarme en los momentos de mayor ansiedad.

Las palabras de Rutka van acompañadas por las de Juan Cruz, Esther Bendahan, Marek Halter y Zahava Scherz (hermana de Rutka), que completan la historia, dando una visión sobre lo que ocurrió (y Rutka no llego a contarnos).

Como podéis ver se trata de un libro muy fino (tiene 162 páginas de las cuales unas 50 son del diario Rutka) y que se lee en apenas un rato.

4 comentarios :

  1. Me tincó muchísimo... lo buscaré a ver si puedo encargarlo o si está acá (aunque lo dudo porque no lo he visto)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Un libro precioso, verdaderamente un tesoro.
    Desde que visité campos de concentración veo estos temas con otra perspectiva. buscaré este libro con aspecto de álbum de fotos.
    Gracias por el descubrimiento y un beso

    ResponderEliminar
  3. Un libro, hermoso, Lei el Diario de Ana Frank, pero este es muchisimo mejor!!!!!!!!! os lo aconsejo. Esta basada en una historia real de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver un documental en la tele sobre este libro, me lo tengo que comprar en cuanto pueda.

    ResponderEliminar