Crítica "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II"

21 julio 2011


Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II

Dirección: David Yates

Sinopsis:
Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: debe encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil, pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.


Opinión:
Para todos los que hemos seguido esta saga, esta última entrega tenía algo de especial. Han sido más de diez años de películas y libros, y, al menos en mi caso, han dejado huella. Hemos visto crecer a Harry, le hemos visto superar pruebas y obstáculos, madurar, crecer, sufrir, aprender… para llegar, finalmente, al último asalto. Pero más allá de toda esta emotividad, y de lo que para unos y otros signifique Harry Potter, creo que es necesario hacer un análisis de la película.



Como vimos en la primera parte de esta última entrega y también en las últimas películas, predomina lo oscuro, la sensación de peligro, de tenebrosidad. A la vez que Voldemort se hace más fuerte, el mundo mágico y muggle se hace más oscuro.



La parte anterior nos había preparado para esta última, llena de acción, con un ritmo rápido y en la que los hechos se suceden sin darnos tregua. Si he notado que en ocasiones este ritmo se veía interrumpido por la introducción de nuevas escenas, con menos acción y que hacían que en ocasiones se perdiese un poco la atención en la batalla que se estaba librando.



Como lectora consumada de los libros, he echado en falta ciertas partes, especialmente la presencia de Dumbledore. Sé que es imposible trasladar el libro a la pantalla, pero creo que se han dejado demasiaos flecos sueltos en ese aspecto, ha habido varias partes de la trama que se han obviado y que se han echado en falta.

Como era de esperar la película ha contado con momentos muy emotivos. Para mí, el más impresionante de todos ellos ha sido la historia e Snape, o mejor dicho sus recuerdos. Snape siempre estuvo ahí como una sombra, acechando a Harry, presionándole, amenazándole… pero hasta esta última parte no descubrimos al verdadero Snape, al hombre que amo durante toda su vida a una mujer, incluso después de su muerte. Como dijo Dumblendore, Snape no permitió que se conociera lo más bueno de él. Hemos conocido al Snape amenzada, peligro… al mortífago, y sólo es al final cuando se descubre la verdad y vemos al personaje con otros ojos. Un hombre que cometió varios errores por los que tuvo que pagar un precio muy alto, que es capaz de redimirse y de sacrificar su vida por lograr que el hijo de la mujer a la que amor siga adelante.



Uno de los fiascos de la película ha sido para mí el doblaje, que, desgraciadamente, ha sido pésimo. La insoportable voz de Hermione, la carencia de emoción en la voz de Snape, así como la voz raposa de Voldemort me han dejado tibia. Estos son casos concretos, pero en general predominaba la falta de emoción en el doblaje. Una pena…
Otra de las partes que no me ha gustado mucho ha sido el epílogo. Creo que se podría haber logrado una mejor caracterización de los personajes y que le ha faltado esa nota cómica con la que Rowling cerró la historia.



Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II ha sido el cierre de una etapa, el fin del mundo mágico que Rowling ideó. Me quedó con muchas imágenes de la película: la increíble imagen de Hogwarts siendo protegida por los profesores, la tierna imagen de un Snape niño junto a Lily Potter tumbados en una pradera, la imagen de moribundo Snape, rogando a Harry porque le mire a los ojos, el tan esperado beso de Hermione y Draco…






2 comentarios :

  1. Hola Sil, bueno pues me he leído esta magnifica critica de la película y estoy de acuerdo contigo en lo que dices pero yo añadiría más. Por ejemplo, la muerte de Fred. La película la hace una muerte light, acta para todos los públicos y me hubiera gustado que hubiera sido mas dramática mas fiel al libro. En el libro Fred muere igual que ha vivido, haciendo una broma, bromeando con Percy porque este a su vez está siendo chistoso cosa que le llama la atención y en ese momento se oye una explosión y...al momento siguiente está muerto. creo que la película no han reflejado bien ese momento, me ha faltado no sé, ese dramatismo, me ha faltado Ron llorando e una esquina por su hermano muerto y a Hermione consolandole. Esperaba algo más de esa escena, pero aun así no deja de ser impactante ver como el mortifago lo tiene arrinconado y como se ve que está muriendo. Y luego el final, antes del epilogo que como tu muy bien dices es un poco tristón, no me gusta ese final en donde Harry simplemente rompe la varita de Sauco y la tira, privándonos de ver como arregla su propia varita con ella y luego decide devolverla al lugar de donde Voldemort la cogió.
    Yo también tengo mis momentos con los que me quedaría: la muerte de Bellatrix a manos de una mama Weasley defendiendo a su hija, esa cara de odio y rencor que pone al matarla pensando quizás en que de alguna manera ha vengado a su hijo muerto; la familia llorando ante el cadáver de Fred;el momento mismo en que e le ve morir; la muerte de la serpiente a manos de Neville, el momento en el que Harry se va a enfrentar a su propia muerte y recibe esa ayuda y consuelo inesperado por parte de sus padres, de Remus y de Sirius. Es curioso, pero al final los merodeares se reúnen de nuevo. Me quedo con Harry lanzándose al vacio con Voldemort y con esa lucha final, y, sobre todo me quedo con una profesora Macgonagall reviviendo un castillo para que les proteja, ese momento fue espectacular. Me quedo con Minerva Macgonagall, enfrentándose a Snape protegiendo a Harry, me quedo con el momento en que Gynni y Hermione se ponen delante de Harry y al final todos sus compañeros y los restos de la orden del Fenix hacen lo mismo, mientras la profesora Macgonagall ordena manda a toda la casa Slitherin a las mazmorras, me quedo con el momento en el que Harry decide salvar a un Draco asustado y sobrepasado por todo lo que está sucediendo y sobre todo me quedo, con esa triste historia de una amor no correspondido.
    En fin que salvo esos pequeños detalles, creo que Harry Potter se ha despedido por la puerta grande, como debe de ser.

    ResponderEliminar
  2. xD Has puesto el tan esperado beso entre Hermione y Draco, supongo que te referías a Ron :p

    A mí la película me pareció muy digna, aunque no fue épica como podría haber sido. Digo, gustándome mucho menos la trilogía literaria de "El señor de los anillos", la película tres me pareció notable. Y creo que la última de Harry Potter le faltó un poco de ritmo como para dejarte descolocado, pues recursos (capacidad actoral, música, cámara) no le faltaban. Encontré que fue mucho más conmovedor y desgarrante el final de La orden del Fénix o, para el caso, cuando muere Dobby en la Parte 1 de las Reliquias (ah... Dobby).
    La parte de Dumbledore entendí que la quitaran, aunque reconozco que tampoco me quitaba el sueño verla. Sí me sentí un poco ultrajada porque no mostraran la muerte de Fred (digo, yo iba con pañuelos estrictamente destinados a ello) y que la muerte de Voldemort fuera tan súbita. Fue como "ah, claro, y lo maté". Después de ocho películas es un poco desconcertante.

    Coincido en la parte de Snape. ¡Que gran actor es Alan Rickman! La escena de la muerte, estoy segurísima, me gustó incluso más en la película que en el libro, aunque quizás sea porque ya sabía de su historia al verla. Y las escenas del pensadero son preciosas y la música muy hermosa.

    Bueno, en fin, a seguir con la depresión post Harry Potter. Todavía no hay saga que me desvele así.

    ResponderEliminar