Reseña "Sombras en el crepúsculo"

15 septiembre 2011


Título: Sombras en el crepúsculo


Autora: Linda Howard


Clasificación: Romance contemporáneo e intriga
Argumento:A pesar de provenir de uno de los linajes más prósperos de Alabama, la vida no ha sido generosa con Roanna Davenport. Ella nunca ha sentido el afecto, ni siquiera en su propia casa. Solitaria y silenciosa, su amor incondicional siempre estuvo destinado a la única persona que le prestó atención, al que siempre la defendió: su                                        primo, Webb Tallant.
Pero unos trágicos acontecimientos la volvieron a abocar a la soledad, al desamparo, lejos de su héroe protector. Tras años resistiendo, escondiendo su verdadero ser tras una tupida coraza, ahora debe enfrentarse a la posibilidad de que sus sueños se conviertan en realidad: Webb ha vuelto y la reclama a su lado. Ambos tendrán una segunda oportunidad...

Opinión:
En esta novela nos encontramos con una familia perversa, llena de intereses y muy poco afectiva. Roanna queda huérfana a los siete años y su familia no sabe si quedarse con ella o no, pues es una niña demasiado inquieta y revoltosa. Por el contrario, sí quieren quedarse con su prima Jessie, una joven de trece años, excepcionalmente hermosa, mezquina, retorcida y envidiosa. ¿Cómo afecta a una niña de siete años, que acaba de perder a sus padres, que ni sus parientes la quieran a su lado? Sólo su primo segundo de catorce años, Webb, la quiere y la consuela. Este es el inicio de una larga infancia y adolescencia para Roanna, siempre a la sombra de su prima, ridiculizada y maltratada por ella, no querida por su familia y contando con un único apoyo, Webb. Así, no es de extrañar que Roanna adore a su primo pues es la única fuente de amor que tiene.

Webb es consciente del odioso carácter de Jessie, ve como trata a la pequeña Roanna, pero eso no impide que se sienta atraído por ella. Jessie es todo un reto, una gata a la que domar, una pequeña mujer que piensa que puede tener a todo el mundo a sus pies pero a quien el acabará dominando. Semejante estupidez, junto con un alto deseo sexual y su puesto como cabeza de familia le llevan a casarse con ella, la princesa de la casa.

Roanna ve como su primo se casa, a la vez que sus sentimientos pasan de una adoración infantil a un enamoramiento juvenil, y contempla como su primo sufre en su infeliz matrimonio. Ella le ama, le sigue como un perrito, si la lanza una galleta ella salta y la coge, así de simple y patético.

Pero todo se trastorna cuando Jessie es asesinada, la familia queda destrozada, todos los ojos se posan sobre ella y Webb, éste último abandona a la familia después de que se probase su inocencia y el mundo se cae a los pies de Roanna. Se ha quedado sola, toda su familia la ha ignorado y despreciado durante diez años por su falta de belleza, su escaso decoro, sus problemas para comportarse como se espera de una dama… hasta ese momento lo había soportado todo pero cuando Webb la abandona no la queda más que encerrase en ella misma, volverse un robot y dejar de ser lo que era, perder su esencia.

He sentido mucha pena por la niña, la adolescente y la mujer en la que se convirtió Roanna. Sólo la quisieron tres personas: sus padres y Webb. ¿Cómo puede una abuela desentenderse de esa forma de su nieta, mostrarla tan poco amor?

Con el paso de los años ella madura y se convierte en una mujer socialmente aceptable, pero su vida esta vacía, carece de nada por lo que continuar y a pesar de todo el daño y del abandono sigue amando a Webb, ¿se merece él ese amor? No, en mi opinión. Roanna se conforma con las migajas, con cualquier cosa que Webb este dispuesto a darla. Le ama de una forma demencial, dependiente y ciega, haría cualquier cosa por él. No se ha dado la oportunidad de vivir, de seguir hacia delante, parece como si su mundo se detuviera a los diecisiete años, durante los diez años que tarda en regresar Webb y que a partir de ahí reiniciase su vida, pues hasta su regreso sólo se había centrado en sobrevivir.

La historia de Roanna y Webb no es una gran historia de amor, siento compasión por ella mientras que Webb no cuenta con mi simpatía, quiso a Roanna cuando era una niña pero la dejó en el peor momento, siempre supo de su inquebrantable adoración y nunca hizo nada y después, diez años después regresa.


Leyendo esta novela me ha dado por pensar que quizás sea mejor no tener familia, no cuando es una como la de Roanna. Me hubiera gustado que ella hubiera salido adelante durante esos diez años y no hubiera caído en el insomnio, el noctambulismo, problemas alimenticios…


No hay comentarios :

Publicar un comentario