Reseña: La obsesión, Nora Roberts

15 marzo 2017

Nora Robers · Suspense romántico · Plaza&Janés

Las primeras páginas de esta novela me recordaron a la serie de televisión Mentes criminales. Imaginad a una joven Naomi, todavía niña, pero mirando de frente a la adolescencia. Una noche de tormenta, agobiada por un sofocante calor se despierta y ve a su padre salir furtivamente de casa. Ella, curiosa, decide seguirlo, ¿quizá le está montando la bicicleta que desea con tantas ganas para su próximo cumpleaños? Pero no, su padre se adentra en el bosque, en una choza y cuando sale... quien sale de allí no es su padre, sino un monstruo, hecho que constata al descubrir lo que se esconde dentro de esa casa desvencijada: una joven desnuda, atada y golpeada. Naomi hace lo correcto y su mundo, y el de su familia, se derrumba tal y como hasta ahora lo había conocido.

La obsesión es, sin duda, una novela con el sello Nora Roberts y me recuerda en muchos aspectos a La testigo, una historia que me encantó. Nos encontramos ante una novela pausada, trabajada con mimo, muy cuidada en los detalles (profesiones, entorno...) y con los valores que representan a la autora: amor, familia, amistad e independencia femenina. Todo ello combinado con ingredientes como el romance y el suspense.
La infancia de Naomi Bowes terminó bruscamente la noche en que siguió a su padre hasta el bosque que bordeaba la casa familiar y descubrió el oscuro secreto que ocultaba. Mantenía cautiva a una joven. No era la primera a la que había privado de su libertad ni la primera a la que pensaba matar.
Casi dos décadas después, Naomi, convertida en fotógrafa de éxito, se instala en un pequeño pueblo de costa, a miles de kilómetros de aquel bosque, y trata de pasar desapercibida. Queda prendada de un caserón laberíntico y desvencijado, y se vuelca en la reforma. Pretende aprovechar la oportunidad para disfrutar de una existencia solitaria. Pero los acogedores lugareños, especialmente el apuesto mecánico Xander Keaton, no dejarán que lo logre.
El grueso armazón que Naomi se había creado va perdiendo fuerza. No puede evitar volver una y otra vez a aquel bosque, obsesionada por los crímenes que cometió su padre. Y no solo el pasado la acecha, sino también alguien que parece dispuesto a abrir una puerta que ella creía cerrada hace mucho tiempo.
Naomi es una mujer fuerte, lo ha sido siempre, pero ahora, convertida en alguien independiente y autosuficiente no duda en dejarlo claro. Se dedica a la fotografía, motivo por el que pasa pocos meses en el mismo estado. Ahora por fin ha encontrado un lugar en el que establecerse: ha comprado una enorme y ruinosa casa que tiene que reformar por entero y se mete de lleno en este proceso. Es en este momento cuando aparecen personas importantes para su nueva vida: Kevin y su esposa, en quienes encontrará una buena amistad y Xander, un mecánico atractivo y descarado que despierta su deseo, pero que, está segura, va acompañado de complicaciones.

Nora dedica las cien primeras páginas a narrarnos el duro de pasado de Naomi. En esta parte la información, que abarca periodo de tiempo fundamental para comprender a la protagonista, está muy bien organizada y compensada, huye del sentimentalismo y nos permite hacernos una idea muy acertada de qué clase de persona es Naomi. Tras esta primera parte la historia arranca con una Naomi adulta que por primera vez está dispuesta a echar raíces en un lugar. En esta parte el proceso de adaptación de ella (la reforma de la clase, su trabajo, la relación con la comunidad) ocupa buena parte del protagonismo, a lo que habrían de sumarse el romance que vive con Xander y la parte de suspense, que parece transportarla al pasado.

Nora vuelve a hacer gala de un estilo pulido, sosegado, detallista y ágil. Logra que la lectura resulta sencilla, cómoda e interesante, huye de las exaltaciones sentimentales, de los excesos emocionales y de las detalladas escenas amorosas. La historia se mueve en un terreno agradable para el lector, que pasa páginas sin esfuerzo, inmerso en una buena y coherente lectura.

El mayor pero que he encontrado en esta historia ha sido su protagonista masculino, Xander. Creo que la autora no ha profundizado lo suficiente en él. En toda novela romántica la heroína debe contar con un partenaire, y en esta novela se nota que Naomi es la absoluta protagonista y Xander un elemento más de la historia. Creo que un mayor desarrollo del persona y un poco más de magia al respecto no hubiera sido una mala idea.

En resumen, he disfrutado con La obsesión, que ha resultado ser una historia coherente, bien hilada y escrita, muy propia de la autora tanto en forma como en contenido.

7 comentarios :

  1. Hola! Me encantan este tipo de libros en los que la protagonista acaba viviendo sola en una casa por reformar o en un pueblo en el que no conoce a nadie. Llámame previsible jaja.
    Me apunto el libro y me instalo por aquí 🤗
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho La testigo, hacía años que no leía nada de Nora Roberts y tal vez por eso la disfruté mucho. Así que en cuanto he leído que la comparabas con esa novela, me he dicho esta es para mí. Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No es que Nora Roberts sea una de mis imprescindibles pero me gusta cuando escribe suspense ... tiene pinta de que esta acierte... aunque me frena lo que comentas sobre el protagonista... me temo que el romance tendrá menos peso del que aún me creo
    Ya veremos, de todas formas , quizás me anime
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hace años que no leo nada de Roberts y ya va siendo hora de que retome mi relación con la autora, que ha dado muy buenos frutos. Me apunto su última novela, con la que tanto has disfrutado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que con esta autora he tenido mis altibajos. Me encantó Cuatro Bodas pero luego leí algunos títulos independientes y no me terminaron de convencer porque quizás esperaba más. Creo que seguiré probando con lo que me queda en casa antes de aventurarme con este.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña que leo de la novela. Como ya comentabas por Facebook está pasando muy desapercibida. Me llama muchísimo y quiero leerla ya! La testigo me encantó y por el argumento y tu opinión se que me va a encantar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. una consulta, hay una segunda parte??, pues el que me acabo de leer tiene un final que, no creo que sea "el final" ...

    ResponderEliminar