Reseña: Lo fácil es enamorarse, Andy Jones

23 junio 2016

Andy Jones · Narrativa · Suma de letras

En ocasiones te enfrentas a una novela con las expectativas equivocadas. Antes de comenzar la lectura de Lo fácil es enamorarse pensaba que iba a encontrarme con una novela divertida y fresca en la que se iba a hablar del amor de una manera muy humorística. Como podéis imaginar, no ha sido así, pero como comentaba por Instagram, no por ello ha sido negativo. La de Andy Jones es una novela sobre la vida real, sobre el amor de carne y hueso, sobre lo que sucede tras un enamoramiento relámpago. A veces todo es bonito y a veces la oscuridad parece querer comerse a esta pareja, a veces te enfadas y a veces sonríes, pero siempre sientes que lo que están pasando  Fisher e Ivy es real y le podría pasar a cualquiera.
Cuando Fisher conoce a Ivy, con su sonrisa, su sentido del humor y esa despreocupada manera de destilar feromonas, la chispa que salta entre ellos está a punto de incendiar medio Londres. Y durante dos semanas en las que ninguna razón les parece lo suficientemente buena como para salir de la cama, se alimentan de galletas y pan mohoso y se olvidan de que en el mundo exterior existen jefes, hipotecas y multas de aparcamiento. Fisher apenas se atreve a creerlo pero tras ese frenesí inicial lo que siente puede estar convirtiéndose en algo muy parecido al amor. El hecho de que apenas sepan nada el uno del otro es un simple detalle sin importancia. Lo que no puede imaginarse es que su primera noche juntos ya ha decidido el resto de sus vidas. Si no la fastidia.

Lo importante aquí no es saber cómo se ha conocido y enamorado esta pareja, con saber que están locos el uno por el otro, que no han salido de la cama en días y que han hecho un viaje juntos al poco de conocerse nos vale. Lo importante es el después, cómo va a avanzar su relación, cómo se conocen y van más allá de ese precipitado enamoramiento. Y es así donde aparecen la seriedad, madurez y realidad que caracterizan la historia. Fisher e Ivy no son unos veinteañeros que se están encontrando a sí mismos, son dos profesionales maduros y con experiencia que se conocen y tratan de encajar al lado de otra persona. Sus circunstancias, de las que no os puedo decir nada, son un tanto peculiares y marca en cierta forma el sentido de la relación, pero, en cualquier caso, lo evidente es que se quieren y que estar juntos no es tan fácil como parecía en esos primeros días.

Soy una lectora empedernida de novela romántica y estoy acostumbrada a las historias de cuento, a los héroes y a las situaciones excepcionales, a que los problemas, por grandes que sean, se acaben solucionando de forma bonita y a tener un final feliz siempre. Todo esto me encanta y me hace feliz, pero soy muy consciente de que no son historias reales (en la mayoría de los casos), que la vida y el amor son más crueles en la realidad. Y esto es justamente lo que Andy Jones nos ofrece, una historia nada edulcorada, real y viva, con pequeños toques de humor y cierta carga dramática.

¿Qué es lo que más me ha gustado de la historia? Que no es lo que te esperas, sino una historia real y convincente sobre el amor y la vida en pareja y que se abordan diversos relacionados con la amistad, la  familia y uno mismo. La novela podría haber caído dentro de ciertos tópicos, quizá haberse parecido a ciertas novelas chick-lit, pero no lo hace y para mí ha sido algo positivo. No vamos a encontrar entre las páginas de esta novela una química arrobadora entre los protagonistas, preciosas declaraciones de amor ni excitantes escenas de pareja, vamos a ser testigo del lado menos bueno, de las discusiones, los encontronazos y los errores que cualquiera puede cometer.

Lo fácil es enamorarse es una novela distinta a lo que parecen prometer su título y cubierta. Se trata de una novela seria, real y madura sobre el amor y la vida en pareja, todo ello condicionado por cierto hecho especial. Me ha gustado la realidad que se respira en la historia, la variedad de temas que se tocan y la narración de Fisher y aunque ha habido algunos elementos más flojos (el carácter melancólico y distante de Ivy así como la falta de química entre la pareja), creo que la de  Andy Jones ha sido una buena lectura.