Reseña: La maldición del ganador, Marie Rutkoski

11 febrero 2016

Marie Rutkoski · Juvenil · Plataforma Neo

La maldición del ganador le precedía su fama. Antes de que Neo decidiera publicarlo, engrosando así su atractivo catálogo de novela juvenil, muchos éramos los que sabíamos de la novela gracias a la fama que alcanzó en los blogs americanos y a su portada, que es una auténtica preciosidad. La novela causó sensación, sorprendió y enganchó a partes iguales, y para mí esto eran unos inicios alentadores. Con paciencia y muchas ganas me puse con ella y casi de un tirón me la leí, absorta no solo en el mundo creado por la autora, sino también en la complicada situación en la que deja a sus protagonistas. La novela me ha gustado y me ha convencido, aunque no ha logrado sorprenderme. Creo que la autora ha hecho un buen trabajo, empezando por una serie de ideas interesantes y bien desarrolladas, por un ritmo ligero y un estilo sencillo que huye de lo recargado y apuesta por ir al grano. Quizá, bajo mi punto de vista, uno de los mayores éxitos de la historia está en que no es introductoria, hay mucha acción y la trama avanza. El libro no es una primera toma de contacto para entregas posteriores sino una parte fundamental, el inicio y el cambio, el detonante.
Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.
La autora nos sitúa en un mundo imaginario en el que impera una sociedad en la que existe la esclavitud. Krestel, que pertenece a la clase dominante, compra a Arin en una subasta de esclavos y desde ese momento las cosas empiezan a cambiar. Aquí viene el gran pero que le pongo a la novela: ¿por qué la autora ha pasado tan de puntillas sobre el tema de la esclavitud? Creo que si le hubiera dado más importancia, si le hubiera dedicado más páginas, el resulta final hubiera sido más redondo. Espero que esto se corrija en la siguiente entrega de la trilogía, El crimen del ganador, que verá la luz en marzo de este año.

Superado mi mayor obstáculo con la historia, toca hablar de las cosas buenas. La autora ha acertado con el estilo y el ritmo, sencillo el primero y ágil el segundo. Se da la información necesaria, la trama siempre avanza y ese algo que se intuye desde el principio acaba por hacerse realidad. Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido la relación que se establece entre Arin y Krestel, y no solo hablo a nivel romántico, que también, sino a como el poder que ella ejerce sobre él, un esclavo, se vuelve confuso por momento y no tienes claro quién es el que, dicho vulgarmente, tiene la sartén por el mango. Es ambigüedad, y al mismo tiempo, realidad me ha gustado porque ha impedido que las cosas resultaran planas o predecibles.

Marie Rutkoski  perfila bien a sus personajes y huye de ciertos estereotipos (damisela en apuros, por ejemplo) que suelen cansarme mucho. Logra mantener vivo el interés del lector hasta la última página, avivando su curiosidad capítulo a capítulo y dejándolo con grandes ganas de leer su continuación. En la novela hay acción y tensión y leves dosis de romance. La ambientación está cuidada y resulta justa, algo propiciado por la tendencia de la autora a ir al grano.

La maldición del ganador me ha convencido. No me ha gustado tanto como a la mayoría, probablemente por las expectativas, pero sí me ha parecido una novela muy entretenida y completa, con un argumento potente, buenos personajes y mucho futuro.

15 comentarios :

  1. Lo tengo y tengo ganas locas de leerlo, besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no sé si esperarme a que esté publicada la trilogía completa. Sé que en marzo sale la segunda parte, pero no me gustaría quedarme a medias y luego tener que hacer relecturas para refrescar.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo lo tengo esperando en la estantería, espero que me guste tanto como a muchas otras personas porque tengo ganas de disfrutar mucho del libro, pero bueno, tengo en cuenta que tal vez no logre encantarme tanto ya que he visto varias reseñas que opinan lo mismo que tú. Tendré que leerlo para saber lo que me parece.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Le tengo muchas ganas a esta saga, creo que me gustará. Por lo que comentas yo también espero que se profundice más en el tema de la esclavitud
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La foto del libro es lo mas!. No lo conocía la verdad, gracias por reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo temo que con las expectativas que llevo no me vaya a gustar, aunque me anima que incluso aunque no te haya maravillado tanto, te haya convencido. Sigo sin saber seguro si lo leeré o no, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué foto más bonita ♥ yo también esperaba más de ella, pero en ámbitos generales fue una buena lectura y espero leer pronto la segunda parte.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo esta novela desde que se publicó y con ganas de leerla pero nunca encuentro un momento para hacerlo. A ver si pongo remedio pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo ganas de leerla desde que salió, pero tantas reseñas y opiniones sobre la novela hizo que prefiriera posponer la lectura, para no tener expectativas demasiado altas. Espero leerlo cuando se publique la siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la pospuse, un poco motivada por el boom. Tanta reseña y tanta presencia en las redes llegó a cansarme un poco; así que consideré que era más oportuno para yo poder ser justa con la historia, dejar pasar un poco de tiempo.


      Un beso

      Eliminar
  10. NECESITO este libro en mi vida. Espero poder leerlo pronto porque solo veo cosas buenas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi me pasó igual, me quedé con un sentimiento que me faltó más entre la relación de ellos y hubo momentos de las protagonista que n me gustaron y me parecieron egoístas. Aunque en general me entretuvo y me dejó con ganas de la continuación, y la edición es preciosa <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    Me encantó esta novela y al contrario que a ti me sorprendio y la disfruté un montón, más aún terminé la historia con unas ganas locas por continuar con la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues tengo algo de miedo pues se han creado muchas espectativas acerca de esta novela y ... quiero leerla pero me esperare a que baje el boom y que no me decepcione..... porque le tengo unas ganas terribles!

    besos

    ResponderEliminar
  14. He leído muchas criticas de este libro, obviamente jajaja, pero no acabo de decidirme. Leo una y digo, venga la leo, pero luego leo otra que me desalienta. En tu caso me anima, pero tengo tantos libros pendientes que de momento tendrá que esperar.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar