Reseña: Segundas oportunidades, Rainbow Rowell

29 enero 2016

 Rainbow Rowell · Narrativa · Alfaguara

En esta ocasión voy a contracorriente. Segundas oportunidades, el tercer título de Rainbow Rowel que se publica en España, decepcionó a muchos. Antes de sumergirme en sus lectura leí variadas impresiones y el sentimiento generalizado era que la autora no había dado la talla. Después de dos novelas tan estupendas como Eleanor y Park y Fangirl uno lleva unas expectativas considerables, así que a mí leer todas estas opiniones me sirvió para moderar mis ilusiones. Comencé la novela con la mente despejada y el simple deseo de disfrutar del estilo de la autora, sabiendo que no estaba ante su mejor obra. El resultado: una lectura satisfactoria con la que he ratificado lo mucho que me gusta la prosa de  Rainbow Rowell.
Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado.
Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...
La autora nos tiene acostumbrados a historias de corte juvenil, pero en esta ocasión opta por una pareja de más edad que vive una situación diferente a lo que podíamos esperar de un libro de Rainbow. Georgie y Neal llevan catorce años casados, tiene dos hijas y por mucho que ella intente ocultar la verdad, su matrimonio está en una peligrosa situación. Durante demasiados años Georgie ha antepuesto su trabajo a todo lo demás, algo que ha erosionado demasiado su relación con Neal. Georgie tendrá que recorrer un duro camino, uno en el que descubrirá cosas desagradables sobre sí misma, para poder arreglar su relación. La cuestión es: ¿llegará a tiempo?

 Segundas oportunidades es una historia auténtica y realista, amarga a ratos, con aire de nostalgia y dulce en los momentos oportunos. Es una historia de ritmo lento, sin grandes giros, en la que el día a día de una mujer se lleva todo el protagonismo. También es una novela un tanto repetitiva a la que le cuesta despegar, pero que una vez transcurridas las primeras páginas toma una forma muy definida. Destaca la prosa de la autora, cuidada y bella, capaz de hacer que el lector se fije en la lengua y aprecie la belleza de lo que está ocurriendo gracias a su estilo.

La novela nos habla de como a veces el trabajo no nos deja disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de como la persecución de un sueño puede llegar a cegarnos. Habla de lo importante que es detenerse y valorar lo que tenemos. De lo difícil que es tomar conciencia de nuestros errores, hacer frente a la verdad, aceptar que nos hemos equivocado y que la culpa es nuestra. Porque a veces el amor no es suficiente, sin dedicación y cuidado, sin pensar un poco más en el otro y no solo en uno mismo, las relaciones se agotan y terminan por morir. Georgie tiene ante sí un duro camino, uno en el que tiene que revisar sus ideales, acciones y decisiones, calibrar sus sentimientos, rectificar, perdonar y aprender para seguir adelante. Tiene que cambiar y darse cuenta de que lo ha hecho mal, muy mal.
Segundas oportunidades es una novela que destaca por sus mensajes y la pluma de la autora.  Si habéis leído otros títulos de la autora, encontraréis que este es muy diferente a sus otros trabajos. No os dejéis desanimar y dadle una oportunidad porque merece la pena.

7 comentarios :

  1. Hola :)
    No he leído nada de esta autora, siempre veo sus libros por ahí pero nunca me animo :/
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora todavía pero espero estrenarme con el título que se publica el mes de febrero "Enlazados", me llama más el argumento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de probar a Rainbow Rowell. Todavía no he leído nada suyo y no paro de leer reseñas estupendas de sus libros. Quería empezar por Eleanor & Park y vista tu reseña puede que sea la mejor opción y así enamorarme de ella y después seguir leyendo su otras obras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Desde la primera vez que lo vi, ansiaba poder leerlo. Espero tenerlo pronto en mis manos. De todas formas no he leído nada aún de la autora, así que voy un poco a ciegas. Ya veremos^^.
    Un saludo(:

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    No he leido nada de la autora, pero este libro no termina de convencerme así que por ahora lo dejo pasar, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque dices que merece la pena y que es diferente al resto de sus novelas lo voy a dejar pasar... Eleanor and Park me costó la vida leerlo, me pareció una novela entrañable, pero no es un estilo que encaje mucho conmigo.
    Besos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola! Solo he leído un libro de esta autora y no me terminó de convencer, creo que no es mi tipo de libros, aunque sé que son libros que gustan mucho, pero a mi no termina de llamarme la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar