Reseña: Lo que dicen tus ojos

02 julio 2015

Florencia Bonelli/ R. Histórico/ Debolsillo
Argentina, 1961. Francesca, una joven inteligente, culta y de una belleza extraordinaria, siempre ha trabajado duro para labrarse un buen futuro y evitar convertirse en una sirvienta como su madre. No obstante, apenas iniciada una brillante carrera como periodista, sufre un desengaño amoroso que pone en peligro todo aquello por lo que tanto se ha esforzado. El hombre que le ha roto el corazón es Aldo, el hijo de los señores de la casa donde trabaja su madre. La ha abandonado después de que su familia descubriera su idilio.
Francesca sabe que solo el tiempo y la distancia podrán curar sus heridas, y por eso acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Esta será la primera parada en una gran aventura que la llevará al otro lado del mundo, a los palacios más deslumbrantes de Arabia, donde encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

En Lo que dicen tus ojos, Florencia Bonelli regala al lector una historia intensa, bonita, almibarada y muy romántica. Se trata de una novela con el sello de la autora: lenta, arrolladora, con el romance como claro protagonista, pero con un contexto que acapara buena parte del interés. Nos volvemos a encontrar con la pluma detallada y explícita de la autora, con un protagonista masculino arrebatador y una heroína bastante pazguata, con una trama que transcurre con calma y que se mueve entre las turbulentas aguas de un amor que debe superar muchas barreras.

Francesca es una joven argentina con el corazón roto. Aldo, su amor, ha cedido ante los deseos de su acomodada familia y la ha dejado atrás. Desolada, decide poner tierra de por medio y acepta un trabajo en la embajada argentina de Ginebra. Poco tiempo después será trasladada a Arabia Saudí, donde encontrará el amor de nuevo, esta vez a manos de un hombre de verdad, Kamal Al- Saud, príncipe de Arabia Saudí. Muchos serán los obstáculos que se interpongan entre la pareja: el corazón roto de ella, las diferencias culturales, el carácter y la posición de Kamal... pero la pareja, que se amará locamente, demostrará que sus sentimientos no tienen rival.

Florencia Bonelli brilla en la creación de sus protagonistas masculinos y el contexto de sus historias, pero flojea en los referente a las protagonistas femeninas. Kamal, intenso, posesivo y temperamental, me ha parecido arrebatador, un hombre complejo, humano y muy interesante. Es imposible no suspirar ante lo irresistible de sus gestos, no quedarse prendada de la intensidad de sus palabras y su mirada, del evidente amor que le profesa a Francesca. No es un hombre sencillo, cuesta entenderle, pero es la clase de héroe romántico que a mí tanto me gusta. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de Francesca, un personaje que como viene siendo habitual en la autora, peca de exceso de bondad, inocencia y generosidad. Francesca resulta demasiado perfecta, demasiado buena, tanto, que no he logrado conectar con ella tanto como me hubiera gustado.

Creo que la novela es ideal para todas aquellas personas que disfrutan de romances explícitos y azucarados. La autora no se deja nada en el tintero y nos regala múltiples escenas de pareja, algo que me ha gustado mucho, pues permite que el lector aprecie su evolución. También me gustaría destacara el exótico telón de fondo de la novela: la vida en el desierto, las luchas políticas y económicas entre países y la complicada situación de Kamal como príncipe heredero. Todo ello ayuda a darle al romance otra dimensión más, algo que nunca viene mal.
Entre las páginas de Lo que dicen tus ojos encontraréis una historia de amor preciosa, tierna, dulce e intensa, acompañada por un escenario interesante y poco trabajado en el género, además de un protagonista masculino especial.