Reseña: Quimera

24 mayo 2015

Teresa Cameselle/ R. Histórico/ Ediciones B
Madrid, 1894. Jorge Novoa, diplomático herido en las revueltas de Melilla, finge divertirse en la capital durante su forzada convalecencia. En realidad, cada noche sigue los pasos de un peligroso grupo de anarquistas que planea atentar contra la regente doña María Cristina y su hijo, Alfonso XIII. Su labor de espionaje es dirigida por el marqués de Brandariz, un hombre poderoso dentro de la corte, que no se fía ni de su propia sombra. Jorge sabe que a su vez es vigilado por otro espía del marqués, una presencia constante que lo acompaña en sus largas noches de vigilia. Cuando le pide cuentas por ello a Brandariz, este solo le da el nombre en clave del desconocido informador: Quimera.
Mariana Montalbán vive con su anciana tía, que es toda la familia que le queda, y enfrenta muchas dificultades dadas sus escasas rentas. Su vida es una sucesión de pérdidas: su padre, su madre, su amor de juventud y su tío. Desesperada, acude al marqués de Brandariz, que había sido amigo y paciente de su padre, quien le ofrece una labor singular con la que ganarse un salario.
Lo que nadie podía prever era la intensa atracción que sentirán Jorge y Mariana desde el momento de conocerse. Entre mil peligros, terroristas despiadados e intrigas cortesanas, vivirán una pasión arrolladora que se convertirá en algo más que una quimera.

Llevo años leyendo las novelas ganadoras del premio Vergara- El Rincón de la Novela Romántica, siempre las espero con ganas y nunca me han decepcionado. En esta ocasión la ganadora fue Teresa Cameselle, una autora conocida para mí (El mapa de tus sueñosFalsas ilusiones y No soy la bella durmiente) y cuyas novelas siempre captan mi atención. Una vez terminada mi lectura, entiendo porqué Quimera ha sido escogida como ganadora; se trata de una obra muy bien escrita, con un trasfondo histórico atractivo y nada explorado en el género, con un contexto muy logrado y protagonistas muy bien construidos. Todo ello acompañado por un romance que se inicia como amor a primera vista pero que con el paso de las páginas va ganando en profundidad y ternura.

Para todo el mundo, Jorge Novoa es un diplomático que está en Madrid recuperándose de las heridas que sufrió en Melilla a la vez que disfruta de todas las comodidades y ocio de la capital. Pero la realidad es distinta: Jorge es en realidad un espía del marqués de Brandariz encargado de desbaratar los planes de un grupo de anarquistas que planean atentar contra la familia real española. Dado que la misión es complicada y supone el manejo de información comprometedora, el marqués de Brandariz pone a Quimera, otro espía, tras los pasos de Jorge. Lo que nadie podía esperar era que entre ellos, entre el despreocupado Jorge y la formal Mariana, surgiera una pasión arrebatadora y un amor imperecedero.

Quimera es una novela muy bien construida. Resulta original por el contexto histórico y la trama en sí; la autora explora la historia de España (¡gracias!) y lo hace centrándose en una época convulsa que da mucho juego. La trama de los anarquistas resulta interesante y emocionante de principio a fin. Se trata con seriedad y rigor la labor de los espías, se ofrecen los datos necesarios, se crea el clima adecuado... Creo que la autora ha acertado de lleno con esta parte, ofreciendo al lector algo distinto, capaz de despertar su curiosidad. 

Y aunque esta parte de la historia es realmente interesante, el resultado final no sería tan bueno sin la bonita relación entre Mariana y Jorge. Teresa se ha decantado por un romance formal y templado, no demasiado almibarado, pero sí dulce e intenso. Jorge y Mariana tienen fuertes personalidades, no se encuentran en la mejor de las situaciones y su relación deberá sortear diferentes obstáculos.
Quimera es una novela muy completa. Cuenta con un contexto muy elaborado que refleja a la perfección la ardua tarea de documentación realizada por la autora y en el realismo que se palpa en narración y descripción, en muchos momentos te sientes como en las calles de Madrid. Sus personajes están bien construidos y, aunque contenidos, resultan carismáticos. El romance no peca en exceso de dulce, pero sí es tierno y emocionante. La trama de los anarquistas es apasionante, original y atractiva. ¿Qué más se puede pedir?

6 comentarios :

  1. No he leído nada de la autora pero seguro que algún momento caerá alguno de sus libros :) Quizá éste.
    Aunque, no sé, a mí no me gustan las historias románticas ambientadas en España (rarezas mías)
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que siempre cuida mucho la ambientación y, en esta novela, se nota todavía más. Una lectura muy recomendable
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Los libros tirando a románticos nunca me han llamado la atención, pero por la manera en que hablas de este entra un poco de curiosidad c:

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues, aunque este género no me atrae demasiado, tu forma de describir esta novela me ha llamado mucho, mucho la atención.
    Un saludín desde LITERATOMANIA!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro, el estilo de la autora me gusta bastante así que espero que me guste como sus anteriores novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo seguir tan incondionalmente las novelas ganadoras del premio Vergara, algunas de ellas siguen en la estantería pendientes. De Cameselles he leído varias de sus novelas y reconozco que aunque me gustan su forma de desarrollar la parte histórica para mi gusto es algo densa. Tengo que comenzar sus novelas cuando tenga ánimos y paciencia para ello. Por eso esta se va a quedar en la estantería creo que hasta después de verano.
    Fuera de eso, me gusta que se trate sobre la historia en España, como bien dices, gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar