Reseña: Las hojas de Julia

30 diciembre 2014

María Jeunet/ R. Contemporáneo/ Suma de letras
Julia Olsen es una chica de éxito a punto de cumplir los treinta. Se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la aparente vida perfecta que Julia muestra a los demás, se esconden, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: «... Nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón, Julia, él te guiará hacia ese hombre que te cambiará la vida y te completará. Solo sé que tiene una marca en la cara, algo que lo hace único».
En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Caerá Julia en sus brazos? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?
Las hojas de Julia es el debut literario de María Jeunet, una autora española a la que pudimos conocer mejor hace unas semanas (entrevista aquí). En esta primera novela la autora nos ofrece una trama sencilla y bonita, una historia que se lee sola y que transmite dulzura y esperanza y que el lector disfruta leyendo.

Julia está cada vez más cerca de la treintena y sigue sin encontrar al amor de su vida: un hombre que será su media naranja y que tendrá una marca en la cara (eso es lo que le dijo una bruja cuando era una niña). Por lo demás, su vida está completa, tiene un trabajo que le gusta y en el que ha ascendido hasta convertirse en jefa, una muy buena amiga y una familia amorosa. Esa calma se romperá con la llegada de Will, el chico nuevo de la oficina. El flechazo será inmediato, pero las dudas, los miedos y los malos entendidos harán acto de presencia, complicando la relación de esta bonita pareja.

María Jeunet nos ofrece una relación amorosa dulce y real, que cualquiera de nosotros podría experimentar. La conexión entre Will y Julia, que para mi gusto son demasiado buenos y perfectos, es instantánea, el lector es plenamente consciente de que entre ellos ha surgido algo especial, pero el camino hacia ese descubrimiento por parte de Julia será más largo. A lo largo de más de doscientas páginas, asistiremos al comienzo de esta relación, seremos testigos de las primeras “citas”, de sus primeros momentos, de las risas compartidas, de la ilusión y las ganas… Pero también veremos como el miedo, la desconfianza y la cobardía ponen impedimentos a su amor. Todo ello está abordado de una forma natural y realista, sin recurras a grandes dramas, planteando cuestiones que cualquier persona, al iniciar una relación, se plantea.

La autora tiene un estilo sencillo en el que predominan la narración y los detalles sobre elementos que rodean la historia (vida amorosa, trabajos, familia…). Los diálogos son escasos y resultan poco naturales; creo que es un aspecto que la autora debe trabajar.
Las hojas de Julia es una historia sencilla, relajada y bonita,  ya conocida, pero capaz de ofrecernos unas horas apacibles de entretenimiento.