Reseña: Adulterio

08 octubre 2014

Adulterio
Autor: Paulo Coelho           Género: Narrativa
ISBN: 978-84-670-4224-5    Editorial: Planeta
Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática.

Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.
Linda lo tiene todo para ser feliz: lleva diez años casada con un hombre bueno y amable que la ama, la respeta y la valora, tiene dos hijos, un trabajo interesante, una situación económica desahogada, una bonita casa y vive en Ginebra, una ciudad preciosa. Pero tras una entrevista a un conocido escritor comienza a darse cuenta de que mora en ella cierto vacío que la llena de apatía y desasosiego. En ese momento se reencontrará con un antiguo novio y la emoción por volver a recuperar sensaciones olvidadas, en busca de lo perdido o jamás encontrado, llenar el vacío que la está destrozando y encontrar un sentido a su vida vienen de la mano de una aventura que, de suceder, podría destrozar su matrimonio y, por ende, su vida actual.

Hasta el momento Paulo Coelho era un autor desconocido para mí. Raro, lo sé, pero por fin me he animado con una novela suya, y una espinosa, con un tema que suele provocarme conflictos y cierto rechazo: la infidelidad. ¿Qué puede mover a una mujer que parece tenerlo todo en la vida para arriesgar su matrimonio por una aventura con un antiguo amor, para colmo, casado? Este fue mi principal aliciente para animarme con la lectura de Adulterio, observar y entender qué puede motivar esta clase de infidelidad y comprobar la lucha interna que la protagonista, Linda, tiene que librar entre sus deseos y sus miedos. Como lectora me ha resultado imposible no juzgar su comportamiento, aunque en ciertos momentos he entendido el pozo en el que se encontraba y la desesperación, ciega e irracional, que la movía. Quien se ha mantenido alejado de juicios es el autor, que no obstante nos ofrece cierta moraleja y nos envía un mensaje valioso. Porque Adulterio no habla especialmente del amor romántico, habla del ser humano, de nuestra variabilidad, vulnerabilidad y dependencia. Habla de la huidiza felicidad, de la familia y, sobre todo, de la importancia de conocerse bien a uno mismo y de sentirnos a gusto con nuestra piel.

Paulo Coelho tiene un estilo fluido, ágil y armonioso y logra, a través de reflexiones certeras y breves, hacer reflexionar al lector. No siempre estás de acuerdo con sus ideas ni con la forma de actuar de los personajes, pero no te dejan indiferente y siempre pones en tela de juicio lo que está ocurriendo, lo que Linda está sintiendo y cómo, por ejemplo, su comportamiento, a ratos errático, incomprensible, egoísta, infantil y atolondrado, refleja parte de la naturaleza del ser humano.

Adulterio me ha parecido una propuesta interesante, una lectura que aborda un tema espinoso, la infidelidad, sin emitir juicios de valor, dejando que sea su protagonista quien le cuente al lector su historia y que sea él quien haga los juicios y reflexiones necesarios.

14 comentarios :

  1. He oído hablar mucho de esta novela. La verdad es que tengo ganas de leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Solamente el título ya me echa para atrás. No me llama nada la temática.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Las novelas de Paulo Coelho siempre me encantan así es que a ver si me hago con este ejemplar. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído a Paulo Coelho y quiero, pero dudo mucho que sea con este libro. Soy bastante "terca" en cuanto a mi manera de pensar sobre la infidelidad, y tengo miedo de que me cabree durante la lectura, así que prefiero eludir estos libros x)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, lo reconozco. No la tolero dentro de la novela romántica, y fuera de ella no es un tema que me entusiasme, no empatizo con este tipo de personajes, pero me resulta interesante, sobre todo por la forma en que lo aborda el autor.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siento curiosidad por este libro; he leído poco de Coelho y no tengo quejas, así que seguro me animaré con él pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmh creo que este no es mi libro. Ya te comentado en alguna ocasión que yo no puedo con los libros en los que haya cuernos, es superior a mí xD De todas formas lo que comentas de él y de la forma en la que trata el tema el autor me parece interesante ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mí también me pareció una apuesta tan atractiva como bien resuelta. Me alegra que te haya convencido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no he leído nada todavía de este autor y cada vez tengo más ganas de hacerlo, ya que casi todo son alabanzas para él.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Leí tantos seguidos de Coelho hace tiempo que me saturó… por ahora sigue sin apetecerme nada de este autor

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el autor pero una vez cuando estaba en la cresta de la ola me dio por compararme una colección de sus libros y tuve el error de leerlos seguidos.... se me fundieron los cables y desde entonces estoy un poco empachado aunque no lo descarto retomar algún día

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído a este autor y me sorprende con lo célebre que es el no haberme animado nunca. Creo que este podría ser una novela buena para empezar con él porque las reseñas que estoy leyendo me llaman bastante.
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar