Reseña: Un monstruo viene a verme

08 mayo 2014

Un monstruo viene a verme
Autora: Patrick Ness                Género: Narrativa
ISBN: 9788415594192            Editorial: Nube de tinta
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
Connor necesita ser normal, pero desde que su madre cayó enferma, todos se compadecen de él, no paran de preguntarle cómo lo está llevando y son incapaces de castigarle. Por si fuera poco, en el colegio sufre el abuso de un grupo de chicos, carece de amigos y su padre está al otro lado del charco, demasiado preocupado por su nueva familia como para prestarle la atención suficiente a su hijo. Y luego están las pesadillas, o mejor dicho, la pesadilla, una que no quiere confesar, su más terrible secreto, y la aparición de un monstruo con forma de viejo tejo que no viene a hacer lo que se espera de este tipo de criaturas.

Un monstruo viene a verme es un libro sincero, emotivo, sensible, cruel y real, de esos que puede leer tanto un adolescente como una persona mayor, pues tanto su mensaje como la forma en que está escrito llega a todos los públicos. Resulta un tanto previsible, sí, aunque es imposible contener la emoción ante su desenlace. El interés del libro no es tanto descubrir el secreto, que es importante y le da sentido a la historia, sino disfrutar del camino, ir agarrándote a lo que el monstruo le va dando a Connor y empezar a hacer lectura de todo ello. Si disfrutas del proceso, el final te impacta más a pesar de ser esperado, porque es el momento en el que el mensaje te estremece, en el que la cruda verdad y la injusta realidad te golpean con más fuerza.

Es curioso como en apenas doscientas páginas el autor logra desarrollar tan bien la historia. Presenta personajes, plantea una trama interesante, da rienda suelta a la imaginación y a la realidad, que se trenzan para ofrecer una curiosa entidad, y aborda temas de gran importancia. Todo ello acompañado de una pluma sencilla pero sincera, que sabe detenerse en lo importante.

Connor despierta compasión y ternura en el lector, pues a pesar de tener trece años no deja de ser un niño que tiene que enfrentarse a algo demasiado doloroso: a la pérdida de la persona más querida para él, su madre. Y para colmo lo tiene que hacer casi en completa soledad, lidiando con el día a día de una enfermedad como el cáncer, tomando decisiones para las que no está del todo preparado y asumiendo responsabilidades que no debieran tocarle.
Un monstruo viene a verme es un cuento que tiene demasiado de realidad, aunque aparezca mezclada con la fantasía. Una lectura sensible, sencilla y emocionante.

7 comentarios :

  1. Hola^^ he leído alguna reseña, pero a mi no termina de llamarme. En esta ocasión creo que lo dejaré pasar.
    BEsos:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lleva meses llamándome la atención, pero quiero hacerme con la edición ilustrada en tapa dura - que es una auténtica delicia para la vista - y nunca termino decidiéndome a comprarla. *suspiro*

    Este libro me llama muchísimo la atención por diversos puntos: ¿Cómo un libro de escasas 200 páginas y con un planteamiento tan "infantil" puede acarrear críticas positivas tan masivas? Casi todas las personas que conozco le han puesto cinco estrellas y han afirmado que prácticamente se ha convertido en su favorito de todos los tiempos. Por no hablar del autor, que recibe críticas positivas a mansalva con sus otras obras. AY.

    Me alegro que lo hayas disfrutado :333

    ResponderEliminar
  3. Vaya este libro tiene algo que llama mi atención pero a la vez me aterra no sé por qué.
    Creo que lo pasaría muy mal leyendo este libro porque soy muy sensible pero tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No paro de ver reseñas positivas de este libro y yo aquí, deseando poder hacerme con él y sin tenerlo aún. Aiins T___T Ojalá pueda leerlo pronto... u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente desde hace muchísimo y solo he leído críticas positivas así que estoy deseando leerlo. Tiene pinta de ser un libro muy especial, a ver si me gusta :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende el camino que ha seguido la publicación de esta novela: primero en formato de bolsillo en una edición en tapa dura con ilustraciones y ahora en formato grande sin esas imágenes. Lo cierto es que me echa para atrás la crueldad que comentas que hay en la historia; quizá me lo tenga que pensar mucho...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucha curiosidad por este libro, espero hacerme con el pronto. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar