Reseña: El delicado arte de mantener el equilibrio en el columpio

25 mayo 2014

El delicado arte de mantener el equilibrio en el columpio
Autora: Emmanuelle Urien     Género: Sentimental
Editorial: Grijalbo                ISBN: 9788425351761
Una mujer feliz en su matrimonio es de pronto abandonada por su marido. La situación la lleva a recurrir a todo tipo de métodos para superar la separación. Ironía y verdades como puños sobre el amor y las relaciones de pareja.
La pareja es como un columpio:
Si uno de los dos se baja, el otro se da un batacazo.
Tu vida es perfecta. Eres una madre ideal, una amiga simpática y sociable, una amantísima esposa y tienes una familia que te quiere. Te sientes protegida y segura, casi invencible. Cuando, de repente y sin esperarlo, tu mundo se hace añicos: el capullo de tu marido te deja, pero no por cualquiera, no, te deja por tu mejor amiga. Así que el golpe es doble, no, triple: pierdes a tu amor, a tu mejor amiga y toda tu vida. Tu perfecto castillo de naipes se ha esfumado en un momento. Y ahora estás sola, triste y desesperada, pero, sobre todo, rabiosa. Sientes una rabia incendiaria, eres incapaz de controlar tu lengua, ya no digamos tu mente, pero pareces incapaz de actuar. ¿Qué puedes hacer para vengarte, para expulsar todo lo que llevas dentro sin terminar en la cárcel y abandonar a tus hijos?

La ironía y el cinismo forman parte fundamental de la historia de Pauline, la protagonista. Puede parecer que una historia sobre el fracaso de un matrimonio como consecuencia de una infidelidad podría ser triste o deprimente, pero este no lo es. Es cierto que describe una situación dura, pero se hace en clave de humor y con la evidente intención de que el lector se divierta y pase un buen rato. De ahí las locuras y exageraciones a las que llega Pauline, algunas de las cuales se le pueden pasar por la mente a cualquier tras una ruptura, aunque otras no tanto. El delicado arte de mantener el equilibrio en el columpio es una historia sencilla y ligera, en la que lo importante no son los detalles sobre lo que pasó o el exmarido, sino las situaciones y los sentimientos que se producen tras la separación. Cómo superar la pérdida, acabar con la rabia y salir adelante son algunos de los temas de la novela, siempre abordados en clave de humor y transmitiendo un optimismo disparatado.

Pauline es un personaje que no llega a conectar con el lector, al menos así lo he sentido yo, pero no deja de representar muchos de los miedos, aspiraciones y deseos de una parte de la población. No es más que una mujer normal y corriente que tiene que aprender a vivir de nuevo, deshacerse del papel del esposa perfecta y enfrentarse al de mujer abandonada y herida. Pero ella, a pesar de consumirse a ratos en su miseria, saca su lengua a pasear, no le pone cerco a su imaginación y junto su madre, que no aguanta sus tonterías, idea varias formas de superar el “duelo”.

El delicado arte de mantener el equilibrio en el columpio es una novela sencilla, ligera, divertida e irónica. Aborda un tema de gran actualidad, pero lo hace en clave de humor, recurriendo a la exageración y los instintos más primarios para atraer al lector.