Reseña: Tiempo de promesas

03 abril 2014

Tiempo de promesas
Autora: J. Courtney Sullivan       Género: Narrativa
ISBN: 9788401343704              Editorial: Plaza & Janés
Parejas de enamorados que se casan por todo lo alto y matrimonios tradicionales que no conciben el divorcio.

Locos que lo dejan todo por amor y conformistas que solo buscan la seguridad.
Relaciones homosexuales que desean la ceremonia más tradicional y heterosexuales que no tienen ninguna intención de arruinarlo todo con una boda.
Un anillo de diamantes es el nexo de unión entre cuatro parejas en diversas etapas de su vida sentimental. "Un diamante es para siempre" se convierte en el símbolo de amor, y a veces de traición, de los protagonistas, en esta elegante y cautivadora novela.
Corre el año 1947 y Frances, una joven publicista, intenta dar con un eslogan perfecto para la venta de diamantes. “Un diamante es para siempre” será su idea, una que triunfará aún pasadas varias décadas y que será uno de los hilos conductores del libro. Pero la historia de Frances no será la única de esta novela. Ante nosotros, veremos discurrir la vida de otras parejas, algunas casadas y otras no, unas enamoradas y fieles y otras traicioneras; desde matrimonios mayores que no entienden a sus hijos, matrimonios enamorados que pasan apuros para llegar a fin de mes y parejas enamoradas que huyen del matrimonio, hasta parejas homosexuales que quieren una boda tradicional por todo lo alto. Desde 1947 hasta 2012, seremos testigos de la vida de un amplio grupo de personajes –aunque casi siempre centrado en uno de los miembros de la pareja–, de cómo van pasando por diferentes etapas, y como su vida y su amor cambia con el tiempo.

Tiempo de promesas es una novela extensa, de ritmo lento y lectura pausada. Recurre a lo cotidiano y a los sentimientos más primitivos para construir una historia que habla con sinceridad y sencillez, sin edulcorar la realidad, de las relaciones de pareja. El amor, la traición, el afecto y la necesidad de cambio son los ejes de esta historia que no es romántica a pesar de hablar del amor y las relaciones –que no siempre van de la mano–. Y, como no podía ser de otra forma, los diamantes ocupan un lugar destacado en esta novela, principalmente a través de Frances. Conoceremos parte de su historia, como los publicistas han logrado que sean una necesidad para muchas parejas, un símbolo de su amor, y a su vez serán un nexo de unión entre las parejas de esta historia.

J. Courtney Sullivan, la autora, tiene un estilo depurado, detallista y elegante. Predominan en su discurso las partes narrativas, con interesantes momentos introspectivos por parte de sus personajes. La propuesta de la autora es ambiciosa, abarcar la vida de parejas tan diferentes, que viven en momentos históricos completamente distintos y, por tanto, tienen circunstancias diferentes, y además hacerlo mediante saltos temporales para ofrecer una buena perspectiva de cada relación, es complejo. Esta estructura solo nos ha dejado ver una parte de la vida de las parejas y esto ha provocado que no haya sido capaz de empatizar con ellas, de sentir una verdadera cercanía hacia su situación e historia. Lo que, a su vez, ha provocado que en ciertas ocasiones sintiera que a la novela le faltaba emoción.

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No me llama mucha el tema ni nada, pero por la pluma de la autora creo que ya merece una oportunidad. Y esa portada tan preciosa, enamora *-*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La premisa es interesante, sin duda, pero a veces se aplica el dicho de que "quien mucho abarca, poco aprieta", y lamento que eso ocurriera en este caso. Aún así, la voy a tener presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando reseña de esta novela porque a pesar que me encantan este tipo de libros algunos son muy densos.
    Me gusta que se hilen tantas historias de personajes cercanos a la pareja y sobre todo en épocas tan diferentes sin embargo creo que si es un libro denso y de lectura pausada como dices mejor lo dejo para más adelante, no me apetece eso ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que el libro se centre en tantas historias a la vez es algo que no me acaba de gustar demasiado porque me pone nerviosa, siempre hay una pareja por la que siento predilección y me dan ganas de pasar las demás historias por alto. seguiré pensando si leerlo o no.

    Estupenda reseña, besos**

    ResponderEliminar
  5. Piece of writing writing is also a excitement,
    if you be familiar with then you can write otherwise it is complicated to write.


    Also visit my website: poetry blog sites

    ResponderEliminar