Reseña: Calle Londres

02 marzo 2014

Calle Londres
Autora:  Samantha Young             Género: R. Contemporáneo
Editorial: Ediciones B                     ISBN: 978-84-666-5397-8
Johanna trabaja en un bar y siempre se ha ocupado de su familia, sobre todo de Cole, su hermano pequeño. Con un padre ausente y una madre incapaz de cuidarles, ha estado tomando decisiones basándose en lo mejor para Cole.

Incluso elige los hombres con que sale en función de lo que pueden aportarles a su hermano y a ella. Enamorarse es un lujo que no se puede permitir.
Pero con el nuevo barman, Cameron MacCabe, la atracción es innegable. Cada vez que mira a su compañero de trabajo se le hace un nudo en el estómago. Y, por una vez, siente la tentación de poner sus necesidades por delante.
Cam está igualmente interesado en conocerla mejor, pero la dura coraza de Johanna le impide intentarlo siquiera... hasta que Cam se muda al piso de abajo del de ella y los secretos empiezan a salir a la luz.
La vida no ha sido amable con Jo. A un pasado familiar doloroso, se le suma un presente poco halagüeño: el alcoholismo de su madre ha arrojado sobre su vida más vergüenza y preocupaciones, especialmente en lo referente a Cole, su hermano adolescente y el pilar de su vida, de quien se ha hecho cargo desde que era una adolescente. Se ve obligada a tener dos empleos para poder hacer frente a los gastos de la casa, que corren por entero a su cargo, y es en el Club 39, donde trabaja como camarera, donde logra cultivar una verdadera amistad con Joss, la única persona ante la que se muestra tal como es. Jo lleva años construyendo una cuidadosa fachada que le muestra a todo el mundo, especialmente a los hombres por los que muestra interés y que son siempre –y no de manera casual– tipos poderosos y adinerados. Por eso Jo se sentirá tan desconcertada al sentirse atraída por alguien que no entra dentro de sus esquemas: Cam, un tipo sencillo, casual, informal y sincero (y en paro, para más señas).

Haber leído reseñas de Calle Londres ha sido beneficioso para mí. Hace unos meses leí Calle Dublín y quedé completamente prendida de la historia, tanto que fue una de mis mejores lecturas del año, y eso me predispuso a tener puestas bastantes expectativas en este libro a pesar de que Jo no se ganó mi afecto pues me resultó demasiado frívola. Las opiniones que fui leyendo hicieron que mis expectativas se fueran reduciendo poco a poco, y eso ha contribuido a que haya disfrutado de la historia y a que no me haya decepcionado. Sí, no es tan maravillosa como Calle Dublín, pero es una buena historia, tiene una trama interesante, plantea conflictos de calado, los protagonistas están arropados por un carismático grupo de secundarios y cierras el libro con una agradable sensación y unas inmensas ganas de tener entre tus manos el siguiente libro de la serie, porque si algo debo reconocerle a la autora es que tiene una excelente capacidad para engancharte a sus personajes.

El romance entre Cam y Jo constituye el grueso de la trama. Cuando se conocen ambos tienen pareja, pero ello no supone ningún impedimento para su arrolladora atracción sexual, claro que su relación será bastante espinosa: el comportamiento de Jo despierta el abierto rechazo de Cam, que la desprecia desde el principio por la imagen que proyecta, pero sobre todo por el tipo de relaciones que mantiene. Pero como digo, bajo todas esas capas de rechazo, autoprotección, desconfianza y desprecio se esconde una tracción real con la suficiente fuerza como para romper con todo. Ambos deberán ser valientes, enfrentarse a lo que sienten y arriesgarse. Y aquí es donde conocemos realmente a la verdadera Jo, a la mujer sin autoestima ni confianza en sí misma que se ha acostumbrado a depender de la seguridad que le otorga estar al lado de un hombre serio, elegante, refinado y rico. Tirar todo eso por la borda, arriesgarse a salir herida y a quedar devastada supone demasiado para ella, un riesgo que no está segura de poder asumir. Esa lucha interna y la vulnerabilidad que demuestra en el proceso han sido para mí muy interesantes. Esto unido a su faceta más familiar y protectora me ha ayudado a darme cuenta de que cometí el mismo error que Cam: prejuzgar a Jo. Puede parecer frívola, interesada y superficial, pero tras conocer su historia mi opinión ha variado. Sería injusto compararla con Joss, pues Jo no posee el mismo carisma ni desprende la misma calidez e ironía que la protagonista de Calle Dublín, pero tiene un interesante historia que contarnos.

En cuanto a Cam, se ha ganado mi aprecio aunque tiene ciertos detalles que no me han gustado demasiado. A su favor diré que no es el típico protagonista millonario, altísimo y elegantísimo, sino más bien todo lo contrario, tiene un rollo más alternativo y es perfecto para Jo. La lleva a romper con sus ataduras y a disfrutar de una relación sana, normal y muy cotidiana, no exenta de momentos tiernos, divertidos y pasionales.

Otro de los detalles que más me ha gustado del libro ha sido su estupendo grupo de personajes secundarios. Entre ellos destacan Cole, Olivia, que junto a Nate serán los protagonistas del siguiente libro (que espero B no tarde demasiado en traernos), y Hannah, la hermana pequeña de Bradem, y su chico, protagonistas del cuarto libro de la serie. Y como no podría ser de otra manera, he disfrutado con las escenita entre Brandem y Joss, que no han cambiado nada. También he percibido algunos puntos flojos: por ejemplo, el recurso que utiliza la autora hacia el final de la historia para complicar las cosas entre Cam y Jo me parece trillado y forzado, y en algunos momentos la historia pierde algo de ritmo.

Calle Londres es más que una novela romántica. Plantea un drama familiar y una lucha interna que te atrapa, lo que unido a la pluma ligera y divertida de la autora y a un excelente elenco de personajes secundarios, hacen de esta una lectura agradable y tierna.

5 comentarios :

  1. Me leí el primero y me gustó mucho.. y me quedé que no pude de la curiosidad y segui con el relato corto... Este lo tengo, y reconozco que un poco dejado de lado... a ver si lo retomo

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No conozco estos libros, tomo nota de tu opinion,saludos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta autora :)

    ResponderEliminar
  4. LA verdad es quetiene muy buena pinta y solo he leído buenas crítica >.< Me gustaría leerlo *O*

    ResponderEliminar
  5. A mi igual que a ti me enamoró Calle Dublín, y este me decepcionó un poco porque no era capaz de congeniar con Jo... Entendía que había tenido una vida difícil pero muchos de sus comportamientos no lograba entenderlos, menos mal que como tú dices los secundarios son una maravilla y Cam también ^^

    Por cierto, me sumo a tu petición de que no tarden en traer el de Nate y Olivia porque promete ser OMG :P

    Un beso!

    ResponderEliminar