Reseña: Melancolía n.º1

11 noviembre 2013

Melancolía nº.1
Autora: Francesc Miralles               Género: Juvenil
ISBN: 978-84-683-0835-7             Editorial: Edebé
Con diecisiete años y la etiqueta del “fracaso escolar” encima, Toni siente que su futuro está predeterminado. A pesar del apoyo de su novia de toda la vida, no ve más horizonte que trabajar sin ninguna ilusión en la vaquería de sus padres y envejecer en el pequeño pueblo que le vio nacer. Por eso, cuando la oportunidad de entrar en un equipo profesional de fútbol llama a su puerta, rompe con todo y abandona a los suyos. Sin embargo, el sueño de la fama y el éxito rápido pronto se manifiesta como otra trampa, y comienza a añorar y a valorar lo que ha perdido: sus raíces, su familia y el amor verdadero.
Toni tiene diecisiete años y pocas esperanzas. Los estudios no son lo suyo, vive en Josa de  Cadí, un pueblo de solo cuarenta habitantes, donde carece de oportunidades y se sabe condenado: envejecerá cuidando de la vaquería de sus padres, al lado de Gisela, su novia de toda la vida, la chica con la que ha estado desde la cuna. Pero todo cambia un fin de semana, de repente, Toni se topa con la oportunidad de cambiar de vida: trasladarse a Malgrat y jugar con el equipo local, que milita en tercera división y un par de años atrás fue adquirido por un ruso que está haciendo crecer al conjunto catalán a golpe de talonario. De la noche a la mañana, Toni se aleja de su lúgubre destino y ante él se abren nuevas oportunidades. Pero nuestro protagonista, retraído, pesimista y melancólico, pronto se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

Difícil tarea la de contar una historia como esta en solo ciento veintiséis páginas. Optar por una novela tan corta supone hacer ciertos sacrificios, el más evidente es no desarrollar en profundidad los personajes, lo que ha provocado que no sintiera ninguna conexión con ellos, y que se respire un clima de precipitación de principio a fin. Como siempre me ocurre con historias tan cortas, me quedo con ganas de más, con la sensación de que de haberle dado más páginas  a la historia, hubiera terminado mi lectura mucho más satisfecha, y es que el argumento me resulta muy atractivo.

Francesc Miralles opta por darle un enfoque realista a su historia y alejarse de las últimas modas que tanto abundan en la literatura juvenil de hoy en día. El autor no inventa nada, pero tira de realidad para montar una historia con potencial. Con una prosa sencilla y ágil y un estilo directo y muy juvenil, el autor logra dotar de ritmo a la historia, que se lee con rapidez. Tanto Gisela como Toni están brevemente perfilados: ella es una chica sencilla y tierna, contenta con la vida que tiene y el futuro que le espera, mientras que Toni es un chico parado y poco valiente, que parece disfrutar recreándose con sus propias penas, lamentándose constantemente de su falta de oportunidades, pero sin hacer nada para cambiar su vida. Agradezco que no sea el típico protagonista de una novela juvenil, pero me ha faltado energía por su parte. A pesar de su poca extensión, los escenarios de la historia están bien logrados y el mundo del fútbol se describe con un realismo alejado de los grandes sueños de lujo y dinero que se nos vende en la prensa.

Melancolía Nº. 1 es una historia sencilla, con una trama interesante y romance tierno que podría haber dado mucho más de sí con un mayor número de páginas.