Reseña: Night School II. El legado

16 octubre 2013

Night School. El legado
Autora: C.J. Daugherty          Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara               Serie: 2º- Night School
Ha pasado un año desde que Allie entró en la Academia Cimmeria. Allí ha encontrado nuevos amigos, un nuevo amor y, sobre todo, un lugar al que pertenecer. Pero sus muros esconden también un grave peligro para ella, y su incorporación a las exclusivas clases nocturnas hace evidente que esta vez Allie deberá defenderse por sí sola.

Su vida se ha convertido en una arriesgada trama donde ya todo está en juego, incluso el amor. Y si no, ¿por qué siente todavía atracción por alguien que no lo merece?

Hasta hace algo más de dos años, C.J. Daugherty era para mí una autora desconocida, y no pudo empezar con mejor pie: Tras los muros de Cimmeria fue una de las sorpresas del año, una novela de la que no sabía que esperar pero que supo engancharme a sus páginas y hacer que esperase con muchas ganas su continuación, El legado. Quizá porque la primera parte fue tan buena, está segunda me ha decepcionado en algunos aspectos y no ha alcanzado el nivel de la anterior.

Lo que empezó siendo un castigo, se ha convertido en una necesidad para Allie, que se encuentra más que cómoda en Cimmeria, el colegio donde sus padres la internaron por su mal comportamiento y en el que ha hecho grandes amistades y ha conocido el amor, pero donde también ha visto peligrar su vida. De nuevo, la historia continúa con la intriga y el suspense como ejes vertebrales de la trama: se desconocen los objetivos de Nathaniel, la historia familiar de Allie es un gran interrogante y, además, hay un infiltrado en el colegio, alguien que está pasando información a Nathaniel. Pero todo esto se ve opacado por la cotidianidad, las escenas del día a día de una adolescente a la que le toca enfrentarse a ciertas situaciones poco comunes, pero que también comparte las preocupaciones de millones de adolescentes (problemas con la familia, discusiones entre amigos, líos amorosos, una tonelada de deberes...).

El legado es un libro de transición en el que apenas ocurre nada, aunque, afortunadamente, hacia el final las cosas cambian y la acción y la tensión hacen acto de presencia , espero que con la intención de quedarse. Creo que, en este aspecto, la historia tiene un ritmo irregular, empieza con fuerza, promete acción, pero luego se desinfla y entramos en una parte del libro completamente diferente, basada en el día a día en el instituto, con pequeñas incursiones de tensión, para terminar con la misma fuerza que en su inicio. En esta segunda parte el romance se convierte en un ingrediente principal, y, lamentablemente, no me ha gustado. No soy una aficionada a los triángulos amorosos, no suelen gustarme, me exasperan, me resultan inútiles y predecibles. Vamos, que no suelo disfrutar de ellos. Toleré las dudas de Allie en el primer libro, pero en este me ha resultado imposible, la "pobre" tiene semejante lío que no sabe lo que quiere . No resulta egoísta en este aspecto, pero sí que hace sufrir a los chicos en cuestión: Carter, que me sigue gustando pese a sus salidas de tono y Sylvain, en quien no acabo de confiar.Me ha molestado no tener claro a quién quiere Allie (porque no me creo ese cuento de que puede quererlos a los dos) y que incluso este aspecto no se cierre.

En líneas generales, los personajes me han resultado correctos, todos salvo Allie, cuyos cambios han sido poco acertados y con sus constantes dudas amorosas ha enmascarado a la chica dura y valiente que nos había mostrado con anterioridad. Rachel y Jo parecen pasar a un segundo lugar, y los chicos, Sylvain y Carter, cobran mayor protagonismo. Destaco la aparición de Zoe, una chica muy peculiar que me ha resultado refrescante.

C.J. Daugherty tiene un estilo sencillo y ágil, y pese a no ofrecer demasiada información, logra engancharte porque la novela parte de un buen planteamiento y tiene ingredientes necesarios para construir una trama más que interesante. Me gusta como la autora maneja la tensión, plantea misterios y secretos, y construye la intriga sin recurrir a lo sobrenatural, a las criaturas que tanto se han explotado en la literatura juvenil. Destaco también el contexto, que logra transportarnos al extraño colegio y a sus tenebrosos alrededores.