Reseña: Hollow Pike

13 junio 2013

Hollow Pike
Autor: James Dawson          Género: Juvenil
Editorial: Anaya                   ISBN: 978-84-678-4078-0
Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. 

Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad...
No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.
Hollow Pike tiene un tacto aterciopelado, no te cansas de pasar la mano por su cubierta y de deleitarte con sus colores: violeta, y negro. Y quizás el negro sea el preludio de lo que nos vamos a encontrar en su interior: una historia de tensión y misterios, con sangre, un asesinato, horribles pesadillas y la constante sensación de que algo malo va a suceder.

Lis London está a punto de iniciar una nueva vida en Hollow Pike, un tranquilo pueblo de Yorkshire que guarda algún que otro secreto y se muestra muy receloso en todo lo relacionado con la brujería. Atrás quedan su anterior instituto y verdugo particular, aquella que fue su mejor amiga y después se convirtió en su acosadora. A partir de ahora vivirá con su hermana y su cuñado (su madre parece estar demasiado ocupada para encargarse de ella), y aunque su adaptación debería resultar sencilla, no lo es. Pronto pasará a formar parte del grupillo de amigas ultra populares y poderosas dirigido por Laura, una mala de las de verdad, y las pesadillas que la atormentan, esas en las que ella se arrastra, sangrando, por los alrededores de un arrollo, cobran cada vez más intensidad.

¡Qué miedo dar ir al instituto en EE.UU.! Son ya muchos los autores los que han reflejado la realidad de las aulas americanas, que parecen más bien una jungla. James Dawson retrata muy bien esta realidad, como el instituto es poco menos que una jerarquía de castas, como el ser diferente (no solo en cuanto a apariencia sino también a opción sexual) te convierte en un bicho raro, en blanco de burlas y bromas pesadas. Y lo hace sin moralinas, contando las cosas como son, pero a la vez ofreciendo un rayo de esperanza, porque se puede salir de una situación así, y el claro ejemplo es Lis. Lis comienza la novela siendo un ratón asustado, insegura, tímida, con miedo a ser rechazada (un miedo que va más allá del saberse nueva en un lugar desconocido)… y acaba siendo una chica valiente y fuerte.

Uno de los puntos fuertes de la historia son sin dudas sus personajes. Lis en una chica normal y corriente, no es ni un prodigio ni una belleza, una chica del montón. En ella apreciamos una muy buena evolución y los miedos y errores típicos de la edad. A su lado estarán sus nuevos y buenos amigos, Deliah, Jack y Kitty, que la enseñarán lo importante que es quererse a uno mismo y aceptar a los demás tal y como son, pero, sobre todo, le mostraran el valor de la verdadera amistad.

La historia tiene también algo de romance, que aunque no me ha disgustado, tampoco me ha gustado. En ocasiones me daba la sensación de que estaba metido con calzador y de que la autora lo utilizaba cuando la venía bien o cuando se acordaba, pero también entiendo que el romance es otro de los elementos que ayudan a Lis a cerrar su propio círculo. Que una chica como ella, después de haberlo pasado tan mal, se abra a otra persona y tenga la suficiente confianza con él, es un gran salto. El chico en cuestión es Danny, que antes de comenzar a jugar a rugby y perder todos los kilos que le sobraban era otro de los tantos marginados del instituto.

Me gusta que la brujería sea el elemento paranormal de la historia, que se basa en un buen puñado de ideas con bastante potencial. Destaco también la intencionalidad del autor al incluir diferentes opciones sexuales (sí, tenemos una pareja de chicas, ¡por fin!). En general, la historia tiene un buen ritmo y la lectura resulta ágil. Me gusta el clima de oscuridad y superstición que se respira y aunque reconozco que los personajes están bien pensados y construidos y que son diferentes a los habituales, me hubiera gustado sentirme más cerca de ellos.

8 comentarios :

  1. Me encanta que haya tal combinación de temas (paranormal, bullying, sexualidad, etc.) y es un libro que espero leer muuuuuuuy pronto *-* Y la edición es absolutamente preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es preciosa. En la imagen de la cubierta no se aprecia, pero el título y los pájars son de color rosa. La cubierta tiene un tacto aterciopelado que no puedes parar de tocar y por dentro, al inicio de cada una de las tres partes del libro, aparecen varios pájaros ^__^

      Eliminar
  2. He leído muy poco sobre brujería y la verdad este libro parece tener buena pinta. Aunque lo de la vida en el instituto me esta cansando un poco :P
    Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro,pero me gusta lo que cuentas. Brujas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo con este libro no termino de decidirme... me esperare un poco a ver.

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  5. Parece que está bien el libro, y es interesante. Así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo empecé y lo tuve que aparcar aproximadamente por la página 115 por los exámenes. En cuanto pueda retomo su lectura. Espero que también me termine gustando.
    ¡Muy buena reseña! Un besito :3

    ResponderEliminar