Reseña: La mejor manera de comerte un cupcake

16 enero 2014

La mejor manera de comerte un cupckae
Autora: Meg Donohue                    Género: Narrativa
ISBN: 978-84-9998-359-2             Editorial: Temas de hoy
Annie Quintana es una joven pastelera. Julia St. Clair es una ejecutiva perteneciente a la alta sociedad. La primera tiene una indómita cabellera negra y un gusto estrafalario en el vestir. La segunda tiene una melena rubia perfecta, el cutis inmaculado y una elegancia natural. Ambas se criaron en San Francisco, en la mansión de los St. Clair, donde la madre de Annie trabajaba como ama de llaves. Y fueron grandes amigas… hasta que una traición, siendo adolescentes, lo cambió todo.

Diez años después, las dos mujeres se reencuentran en una fiesta benéfica en la mansión de los St. Clair. Annie es la encargada del cáterin y Julia está de regreso a la ciudad para casarse. Todo parece que funciona, pero el descubrimiento de un doloroso secreto pone en peligro el compromiso de Julia con el hombre al que ama. Tras ese encuentro fortuito, este dúo, enemistado desde hace años, abre una pastelería con la intención de enmendar sus errores. Pero cuando un saboteador misterioso reabre viejas heridas, ambas mujeres se ven obligadas, finalmente, a enfrentarse a la verdad sobre su pasado, si no quieren perderlo todo…
La mejor manera de comerte un cupcake es una novela sencilla y ágil que trata temas tan cotidianos como el amor, la amistad o a familia, a los que se unen otros de más calado como el rencor, la envidia, la falsedad y las malas decisines. Una historia simple, agradable y bonita, que se devora en dos mordiscos y lanza mensajes de esperanza.

Annie Quintana y Julia St. Clair no pueden ser más opuestas. Mientras que Annie es la hija de una emigrante ecuatoriana madre soltera, que ha vivido en una cochera y ha visto como su madre se pasaba horas y horas en la cocina, trabajando, Julia es la hija única de un importante y bien acomodado matrimonio, acostumbrada a lo mejor de lo mejor. Pero como en la infancia todas estas diferencias no eran demasiado importantes, entre ellas surgió una importante amistad, que se vio rota con la llegada de la adolescencia y la traición de Julia, que dejo de lado su amistad, movida por lo que era lo que se esperaba de ella y también por los celos y la envidia. Diez años después ambas se vuelven a reencontrar, ¿podrá disfrutar su amistad de una segunda oportunidad?

Leo pocas novelas en las que la amistad sea el tema principal de la historia, por eso me apetecía tanto esta historia. La relación entre Annie y Julia siempre fue buena, pero nunca perfecta, algo que percibimos a través de los recuerdos de Annie, que siempre ha sido consciente del abismo que la separa y que va más allá de lo puramente económico. Ambas envidian, al menos en cierta forma, y su mayor punto de fricción es Lucía, la madre de Annie. El amor, la bondad y la generosidad que desprende esta mujer provocaron que entre las amigas se estableciera una guerra silenciosa que ha dejado heridas sin cicatrizar en corazón de Annie. Pero la amistad entre estas mujeres no es el único tema de la novela. Ambas han madurado y sus vidas han tomado rumbos muy diferentes. La vida sentimental de ambas tiene peso en la historia, lo mismo que el negocio de cupcakes que, contra todo pronóstico, deciden comenzar juntas. A esto se le añaden los ataques misteriosos de alguien que pretende echar a perder el sueño de las dos amigas.

La autora tiene un estilo sencillo y ágil y logra que la novela se lea con facilidad. Los personajes secundarios están brevemente perfilados y las dos protagonistas, Annie y Julia, están descritas con mayor profundidad, aunque se las conoce mejor por su forma de actuar y por la imagen que tienen ellas de sí mismas. En cuentos a los peros, creo que se reconcilian con demasiada facilidad y que su idea acerca de la tienda prospera con demasiada rapidez.

8 comentarios :

  1. Parece interesante, me recuerda a Encuentrame en el cupcake café que me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me tiene buena pinta, sobre todo me llama para leer después de una novela que haya sido con una trama un poco pesada, y está bien para relajarse.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... tiene buena pinta!!! Me lo anoto!!! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  4. A veces apetece una lectura de este tipo. Cuesta escribir una novela que resulte ágil y aparentemente sencilla, por lo que a menudo disfruto mucho de estas historias. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tiene buena pinta, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura ideal para momentos en que quieres relajarte con una lectura ligera. El tema de la amistad no es un muy común. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. A mi sí me gustan las novelas de amistad y, si encima está la cocina de por medio (con los cupcakes que lo inundan todo últimamente), pues más ganas tengo de leerlo.

    ResponderEliminar