Reseña: Ashford Park

25 junio 2013

Ashford Park
Autora: Lauren Willig           Género: Narrativa
Editorial: Espasa                  ISBN: 978-84-670-3490-5
Como abogada de un importante bufete de Manhattan, a punto de que la hagan socia, Clementine Evans por fin ha conseguido casi todo por lo que ha trabajado, pero ahora ya no está segura de que eso sea suficiente. Las largas horas le han llevado a un compromiso roto y, soltera de repente a los treinta y cuatro, siente que su complicada vida se derrumba a su alrededor. Pero cuando la familia se reúne para el noventa y nueve cumpleaños de la abuela Addie, a un pariente se le escapan algunas perlas sobre un secreto familiar oculto, llevando a Clemmie a un viaje al pasado que podría cambiarlo todo…
Siempre me han gustado muchos aquellos libros que narran una historia familiar, a la que se une una parte romántica, en un momento histórico relevante. Son historias que tienen mucho que ofrecer y que te llegan a conquistar por varias razones (contexto, personajes, trama…). Ashford Park entra dentro de este grupo de novelas que aparecen hoy en día cada vez con más frecuencia, historia familiares en las que los secretos se han mantenido escondidos durante varios años y ven al fin la luz, trastocando la vida de sus protagonistas.

Ashford Park narra dos historias diferentes, muy bien entrelazadas, con una mezcla estupenda de pasado y presente. En 1906, Addie es una niña de apenas seis años que acaba de quedar huérfana y pasa al cuidado de unos tíos que no la quieren y la ven como ese familiar pobre que solo representa una carga. En eses momento, sin nada a lo que agarrarse, se establecerá entre ella y su prima Bea una relación profunda y especial, que continuará cuando ambas se hagan adultas y sus caminos se separen. En 1999, Clemmie, nieta de Addie, es una mujer independiente, adicta al trabajo y que acaba de romper su compromiso. Su querida abuela Addie, con noventa y nueve años, está muy delicada y será en su cumpleaños donde nazca en ella el germen de la desconfianza: ¿quién es su abuela en realidad? ¿por qué siente que apenas la conoce? Muchos secretos verán la luz, trastocando la vida de Cemmie y cambiando la imagen que tiene de Addie.

La novela abarca una línea temporal muy extensa (comienza en 1906 y acaba en el año 2001) y una gran variedad de escenarios, entre los que brillan con luz propia Kenia, Nueva York y Londres. En Londres conoceremos la infancia y la juventud de Bea y Addie, cómo se vivía, qué ocurrió con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la caída de la aristocracia, el choque de ideales y expectativas entre las diferentes generaciones, el tímido inicio de la liberación femenina (con mujeres que salen a divertirse con independencia de que estén casadas, el cambio en la forma de vestir …). El viaje a Kenia supone un cambio drástico, cambian los colores, las gentes, la forma de vida… Conocemos el funcionamiento de las plantaciones de café, cómo es el clima de la zona, el peligro que entrañan las tierras africanas … Y, por último, está el Nueva York de la actualidad, probablemente el escenario menos atractivo debido a su cercanía a nuestro tiempo.

Lauren Willig tiene un estilo sencillo y ágil. No construye una historia excesivamente descriptiva, pero sí que aporta las descripciones necesarias para que el lector se meta de lleno en la historia y conozca cada uno de los escenarios en los que transcurre la novela. Además, presenta un buen número de personajes, todos ellos muy bien construidos y matizados, a lo que habría que añadir la trama, bien hilada, coherente y muy interesante. Creo que ha conseguido un buen equilibrio entre el presente y el pasado, alternando capítulos de los diferentes momentos y sabiendo mantener siempre la atención en ambas historias, atención que capta desde el primer capítulo, capurando al lector con el derroche de sentimientos de Addie.

A pesar de que el componente romántico es evidente, hablaría de Ashford Park como una saga familiar, como una novela en la que mujeres fuertes y con carácter se llevan todo el protagonismo. Entre otras cosas, en el libro se habla del valor de la amistad, del amor (no solo del romántico), de la lealtad y la traición, de los celos, las envidias, las injusticias… Y todo ello está presente en la relación entre Addie y Bea, que resulta compleja y es la gran protagonista del libro.

Ya he comentado que los personajes están muy bien caracterizados. Bea y Addie, pese a ser polos opuestos, tienen una conexión especial. Bea adora ser una dama de sociedad, aparecer en la prensa, vestir las mejores galas, ser invitada a todas las fiestas, etc. Sí, es una mujer superficial, que pronto se siente hastiada, que no encuentra la estabilidad en nada ni en nadie. Es inconformista y caprichosa, en parte por la infancia que ha tenido. Addie ha sido desde niña una carga, crece sabiéndolo, y madura antes que Bea. Sus sueños son diferentes a los de su prima, ella quiere trabajar, escribir, liberarse de ciertas cadenas. No me puedo olvidar de Clemmie, que es otra de las grandes protagonistas del libro, y que tiene una vida que se cae a pedazos. Jon, Marjorie, Anna y Frederick son otros de los personajes más relevantes de esta historia, que ayudan a crear una trama más rica y mejor contextualizada.

Lo único que se me ocurre objetarle a la historia es que me ha faltado conocer la voz de otros personajes, sobre todo de Frederick y Bea. He notado cierta precipitación en algunas escenas, me hubiera gustado que la autora se hubiera detenido más en algunos momentos y que no hubiera dejado ciertas cosas en el aire. Entiendo que al abarcar un periodo de tiempo tan amplio es difícil ofrecer información sobre cada una de las etapas, de ahí que haya periodos sobre los que apenas sabemos nada (por ejemplo, sobre cierto periodo de Addie en Kenia o sobre su relación con Frederick, de la que sabemos poco pero que me ha encantado).
He disfrutado mucho con Ashford Park, tanto por el retrato histórico que ofrece, como por la profundidad de las relaciones que narra.

12 comentarios :

  1. Me gustó mucho esta novela pero como a ti encontré algunos cabos sueltos, donde la autora pasa muy por encima. Y es cierto que se echa en falta la parte correspondiente a Frederick y Bea aunque entiendo que la autora ha querido dar prioridad a Addie y su percepcion de todos los sucesos desde que llega a Ashford Park hasta el desenlace de su historia. Tal vez por eso hay cosas que quedan en el aire, porque son acontecimientos paralelos a su vida que la afectan pero donde ella no tiene ningún control.
    Con todo, me ha encantado esta historia de secretos familiares y el retrato de la relación tan ambigua de las dos primas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti. Entiendo que si hubiera metido algunas de las cosas que hecho en falta (qué paso en Kenia después de aquel terrible suceso, la vida de la pareja en Nueva York, la adaptación de las niñas, la historia de Bea...) hubiera salido un libro mucho más extenso (y mira que este no es precisamente corto). Y, además, Addie habría dejado de ser la auténtica protagonista del pasado.
      De todas formas, lo he disfrutado mucho y me ha sorprendido para bien.


      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Ssil!

    Pese a que tu reseña es bastante positiva y me ha llegado a picar la curiosidad sobre este libro, no creo que me lo lea en un futuro cercano. No sé el porqué, pero no me llama demasiado. Eso sí, ¡gracias por tu reseña! :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias familiares y ya si cambian de lugar más,me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Me parece que me va a gustar leerlo, voy a anotar el título.

    ResponderEliminar
  5. No es muy de mi estilo, pero parece un buen libro aunque veas esos cabos sueltos.

    Gracias por la reseña guapa, besos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo apunto, este tipo de libros me gustan, me recuerda a Kate Morton!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo mandaron de forma inesperada y la verdad
    es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, es la segunda reseña que veo hoy y lo dicho, dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Habrá que tenerla en cuenta. A mí las sagas familiares me encantan y hace mucho que no me pongo con una. Quizá esta sea una buena opción.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. No he leído la reseña, ya que este es un libro que quiero leer, a ver si lo consigo pronto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo empezado pero no te puedo negar que esperaba más.
    Leí una serie de esta autora hace tiempo y aquellos me engancharon mucho más, en los primeros capítulos de este la he notado muy lenta y de momento no me ha atrapado.
    La retomaré esta semana a ver si mejora y me gusta como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar