Reseña: El caso de la pistola y el pastel de chocolate

05 mayo 2013

El caso de la pistola y el pastel de chocolate
Autores: Ashley Miller y Zack Stentz             Género: Juvenil
Editorial: Nube de tinta                               ISBN: 9788415594031

A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.
El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida...

Colin es un chico especial. Tiene Síndrome de Asperger y ve la realidad desde su particular prisma. Detesta el contacto físico; no lo necesita, pero sus padres sí, así que cuando le quieren tocar tienen que avisarle para que a él no le pille de sorpresa. Debido al Asperger tampoco entiende los segundos sentidos, la ironía, las expresiones hechas, las bromas… su mente trabaja de una manera lógica y, en ocasiones, el lenguaje cotidiano no le resulta del todo sencillo de comprender. Los comportamientos humanos son para él todo un misterio, y, como buen detective, desea investigarlos. No tiene amigos, pero no es algo que eche de menos, él está contento con lo que tiene, con su cama elástica, su ordenada habitación y sobre todo, con su preciado cuaderno rojo, ese en el que apunta lo que ve y lo que piensa, y que permite al lector conocerle más y mejor.

Colin está en su primer año de instituto y las cosas no le están yendo demasiado bien. Un buen día, a la hora de la comida, se forma una pelea en el comedor y en medio del barullo se escucha un disparo. Todo el mundo huye despavorido salvo Colin, que acude el lugar del accidente y comienza a buscar pruebas y plantearse hipótesis (para eso tiene alma de detective). Esta parte de la trama es entretenida, pero lo verdaderamente interesante es Colin, cómo piensa y actúa y como se relaciona con los demás. Para mí el asunto del disparo ha sido una excusa para que viésemos otras facetas de Colin, para que pusiese en marcha sus dotes como detective por primera vez.
Era imposible obligar a Colin a hacer o decir algo, pero si le dejabas claro lo que querías, siempre te daba lo que creía que necesitabas, aunque no fuera exactamente lo que le habías pedido.
En la cubierta posterior aparecen muchos rostros con diferentes expresiones, algo que tiene  mucha relación con la historia de Colin, que por sí mismo no es capaz de descifrar las expresiones faciales de los demás y ha tenido que aprendérselas. Lleva consigo una chuleta que le permite descifrar cada una de las expresiones (sorprendido, divertido, asustado, enfadado, feliz…) para así poder manejar la situación y saber cómo se siente su interlocutor.

El libro contiene bastantes notas a pie de páginas, que me han parecido peculiares, divertidas e interesantes, pues combinan información real con algunos comentarios sobre el propio Colin, que nos permiten conocerle un poco más (algunos comentarios hacen referencia a su pasado).
Sandy Ryan mantiene una relación sentimental con Eddie. Seguramente es consecuencia del desarrollo del pecho y de prominentes rasgos sexuales secundarios. Investigar.
Me ha gustado mucho cómo se ha enfocado el tema del Asperger, predomina una perspectiva optimista, centrada en la potencialidades y no en los déficits, pero sin olvidar que la vida cotidiana de los niños que tienen esta afección es diferente. Sin llegar a ser cruel o dramático, en la novela se plantea como se trata a estos niños en los centros escolares: los compañeros son crueles (se castiga al diferente), se burlan, hacen comentarios despectivos e incluso cometen agresiones. En cuanto a los profesores, se refleja como algunos no saben cómo tratar a un alumno como Colin, no conocen el Asperger y le consideran un listillo que quiere quedar por encima de ellos.

La vida familiar de un niño con Asperger también se ve afectada. Colin tiene una relación problemática con Danny, su hermano menor, y los padres han tenido que aprender muchas cosas sobre su hijo para lograr una convivencia tranquila y agradable. Aunque no se ve en demasiadas ocasiones, si se deja entrever lo duro que puede resultar para los padres tener un hijo que nunca expresa sus sentimientos.
Aprender algo era saber algo. Saber algo era entenderlo. Entenderlo era enfrentarse a ello sin miedo.
El libro está dividido en tres partes (cada una desarrolla una parte diferente de la historia) y todos los capítulos comienzan con una entrada de la libreta de Colin, que da información que a él le parece interesante y luego la enlaza con lo que pasará en el capítulo o con el comportamiento humano. El estilo de los autores es fluido y sencillo, y la novela tiene un ritmo estable.

El caso de la pistola y el pastel de chocolate mantiene la esencia de Nube de tinta. Es una novela breve, sencilla y sensible, sin grandes dramas o crueldad, que aborda desde el optimismo la vida de un chico diferente, al que acompañamos en su día a día y en sus pequeñas aventuras. El protagonista de todo es Colin, a quien conocemos perfectamente, mientras que el resto de personajes (la familia y los compañeros de instituto) están brevemente perfilados, y no se profundiza en ellos dado que el sello distintivo de la historia lo pone su protagonista, muy bien perfilado. La historia de Colin no es una historia de moralejas, las tiene, por supuesto, pero es tarea del lector verlas y quedarse o no con ellas.

14 comentarios :

  1. Ya he leído una novela sobre un chico con síndrome de Asperger (Las normas de la casa, de Jodi Picoult) y de momento no creo que vaya a empezar otra. Prefiero que pase más tiempo para casi no recordar cómo se comportaba el otro chaval.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, estoy buscando el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La peli Mi nombre es Khan tambien trata sobre un chico con este sindrome y es maravillosa. En cuanto al libro, no me llama especialmente la atencion pero si algun dia tengo la oportunidad de leerlo probablemente lo haga.

    ResponderEliminar
  4. Bastantes oportunidades le he dado ya a Nube de tinta. A mí ningún libro me ha acabado de gustar demasiado (quizás con excepción del de John Boyne).
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, claro. A mí los libros que he leído de Nube te tinta me han encantado.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! No me llama mucho el libro, pero me ha gustado mucho tu reseña =)
    Me encanta el diseño de tu blog, es muy bonito
    Te sigo! besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues a mi sí que me ha llamado bastante la atención!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Siendo de Nube de tinta,
    seguro que es un libro maravilloso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece atractivo el tema que trata pero nos e si es adecuado, me pasaré por la web editorial a ver si termino de decidirme. Te agradezco eso si que hayas abierto la puerta a un libro que no hubiera mirado dos veces
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro maravilloso, he de leer algún libro de Nube de Tinta ya que todos sus libros tienen muy buenas críticas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. No sabía de qué trataba este libro pero cuando has dicho que va de un niño que tiene Síndrome de Asperger me ha llamado la atención porque precisamente acabo de leer un libro cuyo protagonista también padece ese síntima (El curioso incidente del perro a medianoche)

    Lo tendré muy en cuenta proque a mi este tipo de libros me resultan muy reflexivos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, sobre todo por el tipo de protagonista, le aporta originalidad ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como te comenté por Twitter desde que leí el libro Las normas de la casa de Jodi Picoult me interesa mucho las novelas donde se toque el asperger. En dicho libro también se tocó de una forma muy cercana y sobre todo viendo la parte positiva como comentas.
    Ni que decir tiene que esta novela está más que apuntada!! si a ti te gustó a mi también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por una parte le vemos buena pinta, pero por otra la historia nos recuerda un poco a El curioso incidente del perro a medianoche, libro con críticas muy positivas, pero que a nosotras no nos gustó.

    ResponderEliminar