Reseña: Fiebre

06 mayo 2013

Fiebre
Autora: Lauren DeStefano            Género: Juvenil
Editorial: Puck                               Serie: 2º- El jardín químico
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera.Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.

Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de devolverla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
Puede contener spoilers de Efímera

Efímera, el primer libro de esta trilogía, me encantó, fue una sorpresa con mayúsculas y dejó el listón muy alto, tanto que Fiebre no ha logrado alcanzarlo. Sí, Fiebre es una novela entretenida, que se lee fácil, que tiene un buen ritmo y varios giros sorprendes, pero no es Efímera.

Rhine y Grabriel han escapado de las garras de Vaughn, han abandonado la mansión y emprenden el viaje hacia Manhattan, donde ella quiere reencontrarse con su hermano gemelo, Rowan, y disfrutar en  libertad de los  años que le quedan. Pero el camino es difícil y a las primeras de cambio acabarán en un burdel, donde una cruel madame orquestará sus vidas.

Si en el anterior libro comenté que había muy poca acción (aunque no la eché en falta), en este ocurre todo lo contrario, Rhine y Gabriel se ven envueltos en numerosas aventuras y no salen de un problema cuando se han metido en otro. Esto hace que el ritmo del libro sea muy diferente al de Efímera, porque aunque aquí también se vive un ambiente de desesperación y miedo, ocurren muchas más cosas. Esta acción provoca que aparezcan diferentes escenarios, interesante, originales y bien logrados, así como un buen puñado de nuevos personajes en los que no se profundizan mucho pero hacen su aporte a la historia. Destaco a Loquilla, un personaje muy tierno que me ha encantado. He de reconocer que he echado de menos a las hermanas esposas de Rhine, dos personajes que aportaban mucho a la historia, al igual que Linden.

Rhine me sigue gustando mucho como protagonista. Sigue siendo esa chica luchadora, líder, fuerte y valiente que conocíamos. Tiene carácter, dotes de mando y muy claras sus ideas, pero también puntos débiles, y comete errores que la hacen más humana. Porque aunque tiene claro que quiere ser libre y encontrar a su hermano (que se convertirá en una obsesión para ella) se da cuenta de que su vida en la mansión era bastante cómoda: ropas de calidad, deliciosas comidas, la amistad de sus hermanas, los cuidados de su querida sirvienta… y al ganar la libertad  ha perdido todo eso y no ha encontrado lo que iba buscando.

De Gabriel me esperaba mucho más. Como sirviente de Vaughn se mantuvo en un segundo plano en el primer libro, pero ahora como compañero de aventuras de Rhine me esperaba más protagonismo por su parte, que no se quedase en un segundo plano tan evidente. Es un luchador y demuestra carácter, pero siempre aparece eclipsado por Rhine. Me hubiera gustado que la autora le diera más protagonismo, que nos dejara saber cómo se siente. Creo que hubiera sido muy rico para la historia.

El romance brilla por su ausencia. Lo que se daba a entender en Efímera, ese supuesto amor entre Rhine y Gabriel, se topa de bruces con la realidad; les toca salir de una cómoda prisión y enfrentarse a sus sentimientos en una relativa libertad.  Creo que sus sentimientos estaban condicionados por la situación que vivían en la mansión, por ese encierro, por la falta de un cómplice, de alguien con quien conectar. Quiero ver cómo marchan las cosas entre ellos en el último libro y ver si ese romance que vimos nacer, se desarrolla y se convierte en algo más sólido y serio.

Me gusta el estilo de la autora, directo, contundente, cuidado y fluido. Me gusta que no se escatime en detalles, que haya crueldad, dolor, locura y miedo, que los personajes sufran y tengan que enfrentarse a la realidad, para nada bonita o agradable, y que haya varios giros que consigan sorprenderme.

Fiebre no es Efímera, no tiene su gancho y no sorprende tanto, pero no deja de entretener y a mí me ha gustado. Tengo muchas esperanzas puestas en Sever, libro que cierra la trilogía, porque quedan muchos cabos sin atar y las últimas setenta páginas de este segundo libro me han enganchado de la misma forma que Efímera.