Reseña: Pasión prohibida

04 mayo 2013

Jo Beverley es otra de esas autoras románticas muy conocidas que hacía tiempo que no leía, como me pasó con Mary Balogh, me desenganché de sus novelas no sé muy bien por qué.

Pasión prohibida
Autora: Jo Beverley              Género: R. Histórico
Editorial: Titania                   ISBN: 978-84-92916-42-9
Finalmente liberada de su cruel y depravado marido, Serena Riverton ha decidido no volver a caer jamás en las redes del matrimonio. Pero, para su desgracia, sus hermanos tienen otros planes para ella. Con el objeto de cubrir sus deudas de juego, han decidido desposarla con un noble rico. Serena huye en medio de una noche tormentosa y termina topándose con lord Francis Middlethorpe, un hombre en apariencia aburrido y completamente inexperimentado en las artes del amor, que además está a punto de casarse con su vecina, lady Anne Peckworth. Intuyendo que este hombre en apariencia pusilánime pero de buen corazón puede ser su salvación, Serena lo seduce. Después de una noche de pasión, ahora Francis está atrapado entre el deseo y lo que la sociedad espera de él. Lo que aún no sabe es que la propia Serena también ha quedado atrapada por la sinceridad y la nobleza de sus sentimientos

En Pasión prohibida, Jo Beverley opta por invertir los roles de sus protagonistas: él es un caballero inocente y virgen, mientras que ella, a pesar de su juventud, ya ha estado casada y durante años ha vivido bajo las órdenes de una marido cruel y con gustos sexuales muy particulares. Ahora Serena se encuentra en una situación desesperada, de nuevo está en manos de un hombre (en este caso de sus dos hermanos, que no dudarán en venderla como esposa al mejor postor) cuando en su vida aparece, por causalidad, Francis Middlethorpe y ve en él una oportunidad para huir del cruel destino que vislumbra para ella. Llegados a este punto, hay cierta escena, por decirlo de alguna forma, bastante delicada que hizo que no empezase muy bien mi relación con la protagonista. Puedo entender los motivos que la llevaron a hacer lo que hizo, pero no lo puedo justificar. En cierta forma, creo que la autora quiere plantearnos algunas cuestiones: ¿hasta dónde te pueden llevar el miedo y la desesperación? ¿Qué barreras serías capaz de atravesar con tal de encontrar una salida a tu situación? Al menos así lo he interpretado yo.

Otro de los temas que abarca la autora son el trato despectivo que se le da las prostitutas (pues incluso aquellos que se consideran unos caballeros no tratan a estas mujeres como tal), la indefensión de las mujeres de ese tiempo, que vivían a expensas de los hombres, y el papel del sexo, que puede llegar e emplearse como arma para infundir miedo y controlar a alguien, y para el que las mujeres no han sido educadas, pues sienten miedo de su propio deseo, no reconocen ni aceptan los deseos de su cuerpo.

A pesar de que Francis es inocente, no es tan bobalicón como puede pensarse al principio. Es un hombre recto, honorable y de fuertes creencias, pero todos sus planes, cuidadosamente trazados, se vienen abajo por Serena, esa deslumbrante y carnal belleza que le exalta de una manera que hasta ahora no había conocido. Con Serena en su vida vendrán las los miedos, los celos, las incertidumbres… todo lo contrario a lo que le ofrece su casi prometida, Lady Anne Peckworthla, una muchacha sensible y tranquila, que se aleja del tópico de prometida resentida y malvada. A veces Francis me ha desesperado con su forma de actuar, con esas cosas que dice cuando está enfadado o se siente herido.

Con Serena he tenido más problemas. Entiendo por todo lo que ha tenido que pasar, los miedos que habitan en ella, pero su forma de actuar me ha desconcertado en muchas ocasiones. Por no hablar de cierta pose que adopta en algunos momentos, que me ha parecido poco creíble pues le hacía parecer otra persona. Como personaje es más complejo que el de Francis, más oscura y con una historia más dura.

Además del romance entre los protagonistas, aparece de forma ligera la historia Lady Middlethorpe, madre de Francis, y que tiene que ver con un supuesto chantaje, aunque en realidad es más bien un asunto amoroso que podría haber dado mucho de sí si la autora le hubiera dedicado más páginas.
Pasión prohibida es una novela ligera y entretenida, que se lee de forma rápida gracias al estilo sencillo y directo de la autora. Cuenta con el aporte de los secundarios (la familia de ambos protagonistas y los alocados amigos de Francis) y algún que otro malentendido que complica y complementa la historia de Francis Y serena.