Reseña: La duquesa cortesana

29 septiembre 2015

Joanna Shupe/ 1º- Wicked Deceptions/ R. Histórico/ Titania 


Julia lleva ocho años siendo la duquesa de Colton. Con solo dieciséis años contrajo matrimonio con Nicholas Seaton y desde entonces su vida ha sido solitaria y miserable. Su marido la abandonó tras dar el sí quiero y se ha dedicado a recorrer Europa participando en todo tipo de fiestas, ganándose el título de "el duque depravado". Julia ha soportado la humillación, el aislamiento y la sensación de abandono, ha vivido de una forma austera, sin forma de ganarse la vida y dependiendo de la familia de su esposo, pero su situación se ha vuelto límite. Las circunstancias la llevarán a trazar un plan desesperado: contratar a una famosa cortesana londinense, hacer que ésta la instruya en las artes amatorias y la convierta en una reputada cortesana capaz de despertar la atención de su duque. Luego solo tendrá que quedar embaraza y ya con un heredero en su vientre, su futuro y el de su tía quedarán asegurados. ¿Qué podría fallar?

Joanna Shupe nos plantea una historia tradicional pero con cierto aire de renovación en lo referente a su argumento. La duquesa cortesana no deja de ser una novela predecible, pero se introducen algunos elementos (especialmente el plan de Julia) que logran incrementar el interés por la lectura. La autora sumerge de lleno al lector en la historia: Julia se encuentra en Venecia, en la misma fiesta que su esposo y su disfraz de cortesana logra despertar su voraz apetito. A partir de este momento, Julia seguirá todas las lecciones aprendidas en Londres, logrando hechizar a su esposo, aunque por el camino surgirán complicaciones. Su depravado duque resulta ser menos villano de lo que todos piensan y ella no puede evitar enamorarse de él. Pero la mentira en la que reside su relación ha acabado con cualquier posibilidad de futuro y Julia pagará un precio muy alto por su osado plan.

Joanna Shupe nos plantea una historia sencilla, ágil, entretenida y breve. Su argumento podría haberse estirado más, haber alcanzado mayores dosis de dramatismo y profundidad, pero la autora mantiene un tono ligero y el resultado final es una novela que entretiene y en la que encontramos multitud de momentos pícaros y divertidos. Los personajes resultan un tanto tópicos, pero están desarrollados con corrección. Alabo el hecho de que la autora no nos haya presentado a una Julia enamorada desde el primer momento de su esposo, sino a una mujer decidida y valiente, capaz de hacer lo necesario, aunque sea una locura, por salir de la difícil situación en la que se encuentra y, al mismo tiempo, incapaz de callar la curiosidad que anida en ella y que le hace desear el contacto con un hombre que es un completo desconocido para ella.
En La duquesa cortesana encontramos un romance histórico tradicional con elementos que hacen su trama más atractiva. La narración resulta sencilla, el ritmo ágil y el resultado final satisfactorio.

7 comentarios :

  1. Hola!! Me ha parecido un libro muy original para ser histórico, me lo apunto^^ Gracias por la reseña. Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  2. Este libro es una preciosidad, la historia me llama muchísimo, hoy mismo lo comienzo porque pinta genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo anotado este libro desde que lo vi entre las novedades, me llama mucho la atención y hasta ahora he visto muy buenas reseñas para él; seguro que cae pronto :) Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A este le tengo muchas ganas, a ver cuando me pongo
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Con lo poco que se publica de histórica creo que le daré la oportunidad, tengo mucho mono.
    Una pena que la autora no sacara todo el provecho a la historia pero por lo que comentas para un ratillo vale.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo empecé hace unos días y lo he dejado aparcado porque no termina de engancharme a pesar de que el planteamiento me pareció bastante original.

    A ver si me animo y lo termino.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar