Reseña: Amante despierto

29 septiembre 2015

J. R. Ward/ 3º- Hermandad de la Daga Negra/ R. Paranormal/ Debolsillo

Amante despierto, tercer libro de la Saga La hermandad de la Daga Negra, es unas de las novelas románticas que con más cariño recuerdo. La considero un imprescindible dentro de la literatura romántica, un claro ejemplo de lo que debe ser una novela romántica y, además, un romance paranormal.  Para mí lo tiene todo: amor, emoción, sensibilidad, un protagonista que te roba el corazón, una protagonista capaz de sanar las heridas de su macho, un mundo capaz de atraparte, un elenco de secundarios inmejorable y acción a raudales. La  Saga La hermandad de la Daga Negra es larga e irregular, algunos libros resultan flojos y otros, como este y el primero, sencillamente brillantes. Creo que cualquiera que se inicie en el género o que disfrute de él debería animarse a leer la saga, al menos los primeros libros. Eso sí, es importante leer la saga en orden porque en caso contrario no la entenderéis bien, os perderéis el hilo conductor de los libros y  os encontraréis con spoilers.

La Hermandad de la Daga Negra es una sociedad secreta, conformada por seis vampiros guerreros, encargados de destruir a los Lessers, seres que anteriormente fueron humanos pero ahora carecen de alma y su misión es acabar con la raza de vampiros. En este momento, la Hermandad, entre otros asuntos, está investigando la desaparición de Bella, una aristócrata con la que Zsadist, el hermano con el carácter más violento, explosivo, oscuro y mortal, ha establecido un inesperado y extraño vínculo. El asesino de mujeres, o al menos eso piensa todo el mundo, no descansará hasta liberar a la aristócrata vampira de sangre pura de las manos del demente lesser que la ha secuestrado. Después de eso, ¿qué sucederá entre ellos?

Amante despierto es un libro duro. Zsadist tiene un pasado aterrador que le ha convertido en alguien cruel, despiadado y frío, que huye de cualquier clase de relación e inspira el miedo de hasta sus más allegados. La esclavitud y la violación forman parte de su pasado y han conseguido modelarle hasta convertirle en lo que es hoy. Todo el mundo le teme, pero Bella, una delicada y hermosa vampira, se siente muy atraída por él. Ella no ve la suciedad, la impureza, la crueldad y el odio que hay en él. Para ella Zsadist es alguien magnífico, un regalo de la Virgen Escribana. Zsadist conserva cicatrices, físicas y mentales, de lo que pasó. Es un ser siniestro, atormentado, deformado y dañado, considerado un salvaje, un ser sin conciencia ni alma; pero Bella no se rendirá, explorará esa atracción y llevará a Zsadist al borde del precipicio. El tira y afloja entre ambos es continuo. Bella lucha por acercarse a Zsadist, por demostrarle que le importa, le quiere y le desea, pero Zsadist huye, no concibe que alguien como ella pueda ni siquiera acercarse a alguien como él. Así, Bella destinará gran parte del tiempo a penetrar las barreras del oscuro guerrero, a saber que es lo que le ocurrió y a abrirse paso en su corazón.

Zsadist me ha robado el corazón. Está traumatizado por todo lo que hicieron con él, se desprecia a sí mismo, se da asco y se siente sucio. Tanto es el caso que apenas se alimenta, está prácticamente desnutrido y se priva de cualquier comodidad. Se siente sucio, deshonrado, manchado… no cree que nadie merezca estar junto a él, incluso se lo impide a su hermano, Phury, con quien mantiene una complicada relación. Con Bella conocerá el lado dulce, amable y tierno de la vida. De su mano conocerá lo que significa el tibio y ansioso contacto de una mujer, explorará su propia sexualidad y descubrirá que es capaz de amar. Todo ello mediante un proceso lento y detallado que ha hecho las delicias de esta lectora.

Con el paso de las páginas seremos testigos privilegiados de cómo cambia la relación entre los protagonistas. Zsadist tiene que luchar contra sus instintos: quiere a Bella, la desea más allá de lo que nunca ha querido nada y la considera suya, su hembra, pero al mismo tiempo hace todo lo que puede por alejarse de ella, por echarla de su lado. Desea estar con ella siempre, darle su vena, yacer con ella, alimentarla, protegerla. Lo quiere todo con ella, pero no puede.

Me ha parecido realmente tierno ver cómo Zsadist tiene que averiguar lo que Bella siente y cómo puede ir dándole todo lo que necesita. Él no entiende de sentimiento, carece de habilidades sociales para relacionarse, por tanto tiempo fue tratado como una cosa, sin nada de calor humano, que no sabe desenvolverse en el mundo, a menos que sea en un combate.

Amante despierto es una historia realmente conmovedora. Después de toda una vida de sufrimiento para Zsadist por fin llega alguien para hacerle feliz, Bella, que no cesa en su empeño por acercarse al macho. La de Ward es más que una novela romántica, aunque a mí ha sido la parte que más me ha gustado. Entre sus páginas encontramos grandes dosis de acción, un mundo increíble y unos secundarios que roban el aliento, todo ello narrado con un estilo directo, intenso y personal.