Reseña: Momentos de buena suerte

23 agosto 2014

Momentos de buena suerte
Autor: Matthew Quick          Género: Narrativa
Editorial: Espasa          ISBN: 978-84-15952-02-2
A punto de cumplir los cuarenta, Bartholomew Neil es un hombre especial que ha pasado toda su vida bajo la protección y el cariño de su madre. La muerte de ésta le obliga a abrirse al mundo y crearse un círculo de amistades.

Los amigos de Bartholomew son, como él, de lo más peculiar: un cura católico próximo a la familia que roza la locura, un joven de carácter imprevisible y la hermana de éste, una tímida librera. Juntos deciden emprender un viaje a Canadá en busca del padre biológico de Bartholomew. El cuarteto se verá implicado en todo tipo de rocambolescas situaciones, que Bartholomew narra con exquisito humor. Una original y divertida fábula en clave moderna cuyos excéntricos personajes buscan, y finalmente encuentran, su lugar en el mundo.
Bartholomew  debe dejar el nido, abandonar la eterna figura de hijo de mamá y aprender a vivir por sí mismo. Al menos eso es lo que le dice Wendy, su consejera de duelo, tras la muerte de su madre. Así que Bartholomew comienza a escribir cartas a Richard Gere, con quien siente una extraña afinidad después de los últimos meses de su madre, relatándole su vida, poniéndole en antecedentes y detallándole su día a día.

Bartholomew   no es un hombre normal. Casi al borde de los cuarenta, hasta hace unos días vivía bajo el ala protector de su madre, cobijado de las preocupaciones mundanas a la que cualquier ser humano tiene que hacer frente en mayor o menor medida. Tras la muerte de su madre tiene que enfrentarse solo y por primera vez al mundo. Es un hombre que no sabe cuidar de sí mismo, nunca lo ha intentado, no sabe mantener relaciones sociales y las mujeres le parecen seres insondables. Su historia es la de un hombre que se ve forzado a luchar por encontrar su lugar en el mundo, que busca de una forma peculiar –como todo lo que rodea este libro–un camino con el que sentirse a gusto y gente de confianza, con la que estar tranquilo y poder ser feliz.

Momentos de buena suerte es una lectura estrafalaria, a ratos inverosímil y muy apta para dar el salto a la gran pantalla. Resulta divertida, aunque no te hace reír, y logra crear situaciones cómicas con la presencia siempre tenue de la realidad, a la que se da un toque de fantasía. Lo importante de la historia no es su verosimilitud ni su apego a la realidad, sino el camino que recorre el protagonista y cómo evoluciona. La aventura de Bartholomew, que tiene como fin encontrar a su padre, le ayuda a aprender, a ser más social, le permite conocer a personas que aportarán mucho a su vida y junto al lector viajará a un lugar tan excepcional como el Parlamento de los gatos.

Bartholomew es protagonista que se gana con facilidad el cariño del lector. A pesar de sus deficiencias sociales y de su incapacidad para resolver las tareas más prácticas de los quehaceres cotidianos, tiene una sorprendente comprensión de la realidad y sus ideas, reflexiones y apreciaciones me han parecido muy acertadas. Crean un contraste muy interesante con lo que el lector espera de él. Nuestro protagonista se ve acompañado por unos secundarios extravagante: un amigo malhablado jodidamente enamorado de los gatos –quienes hayáis leído el libro entenderéis la presencia de este taco–, un cura políticamente incorrecto, enfermo y borracho y una bibliotecaria asustada.

Momentos de buena suerte es una lectura entretenida, divertida, ligera, sencilla diferente y extravagante en ciertos aspectos como sus personajes. 

1 comentario :

  1. Me llama la atención por el protagonista, me ha recordado en cierta forma a "El chico de la burbuja" y creo que puede llegar a ser una lectura entrañable y atípica. Gracias por la reseña es la primera que leo hablando de la novela.

    ResponderEliminar