Reseña: Los ojos amarillos de los cocodrilos

31 julio 2014

Los ojos amarillos de los cocodrilos
Autora: Katherine Pancol              Género: Narrativa
Editorial: La Esfera de los libros     ISBN: 9788499704995
Joséphine Cortès es una mujer fracasada: su marido le ha abandonado, su hija mayor no le respeta, nadie valora su trabajo como experta en historia medieval y, además, ha vivido siempre bajo la sombra dominante del éxito de su hermana, la bella y rica Iris.
Pero Joséphine tiene algo que Iris no posee: sensibilidad, bondad y...otras muchas cosas que ni tan siquiera ella sospecha.
Esta es la historia de Joséphine. Pero es también la historia de muchas otras mujeres, las que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Una novela como la vida misma.
Durante años me han recomendado la lectura de Los ojos amarillos de los cocodrilos. Todo el mundo hablaba maravillas de él y a cualquier librería que fueras te encontrabas con una torre promocional de ejemplares. Años después, por fin he leído la novela de Katherine Pancol y puedo entender por qué se ha convertido en un bestseller y ha conquistado de tal forma al público.

La novela parte de una premisa muy sencilla: Joséphine se encuentra en una delicada situación, ha echado a su marido infiel de casa, no puede su hija mayor, está siempre a la sombra de su hermana y sometida a las críticas de una rígida progenitora, y tiene que sobrevivir con su modesto suelto. Como se las ingenia Jo para salir adelante, superar su déficit afectivo y convertirse en una mujer capaz de llevar las riendas de su vida será el principal, aunque no el único, atractivo de la novela. La autora opta muy sabiamente por incluir diversas subtramas a la novela, construyendo una especie de telaraña que atrae la atención del lector.

Los ojos amarillos de los cocodrilos es una novela de personajes. La autora tiene una habilidad especial para transformar perfiles anodinos en interesantes. Pero es más, le saca punta cada uno de ellos, les da un carácter peculiar, algo que les hace inconfundibles y luego lo mezcla todo a través de enredos, intereses y situaciones un tanto turbias, con el tufillo del dinero y la desesperanza, tristeza y crudeza de los sueños rotos siempre por detrás. El mundo y nuestra sociedad ocupan un lugar primordial en la historia, cínica en muchas ocasiones, pero no por ello menos realista. Jo representa el lado desinteresado, inocente y soñador que se enfrenta a un mundo de prisas, apariencias e intereses. Pero, por mucho que lo intente, será incapaz de verse salpicada por este lado más oscuro de la vida, su propia hermana, Iris, se aprovecha de ella e incluso su hija adolescente, Hortense, le suelta cuatro verdades acerca de cómo funciona el mundo. Lo bueno de Jo, a pesar de que veces resulte demasiado buena e inocente, es que pese a madurar y evolucionar no pierde su esencia y se sabe ganar el aprecio del lector.

La novela no tiene un ritmo ágil, es más bien de lectura pausada y calmada, sin giros ni un ritmo trepidante. Se parece al discurrir de los días, y a ello contribuyen los hechos mundanos que pueblan la historia  y que la autora sabe dar forma para que, conjugados, conformen una historia siempre interesante.

Los ojos amarillos de los cocodrilos destaca por sus personajes, tantos y tan variados, por las subtramas que la autora logra pasar de sencillas y cotidianas a interesantes y por los interrogantes que deja.

6 comentarios :

  1. Yo leí este libro y aunque hubo muchos puntos buenos, me encantó por ejemplo la fuerza del personaje principal y de su amiga y vecina... la trama aunque realista se me hizo pesada en muchos momentos.
    Gracias por la reseña, un bostezo :D

    ResponderEliminar
  2. Pues es una novela que me suena, pero nunca me habían recomendado.
    Puede que me dé por leerla, sin duda tu reseña da ganas de ello. Apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una amiga me recomendó este libro, pero por más que lo busco, no doy con él. Tras leer tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo, intentaré buscarlo en Amazon, quizá esté disponible por allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy, muy interesante.

    ¿Nos leemos?

    Mary.-
    Posdata: ¿me seguirías?, estoy planeando poder llegar a los 300 seguidores antes de que el blog cumpla el añito, gracias de ante mano<3.

    ResponderEliminar
  5. No me llama... Y eso que tu reseña es muy alentadora. Pero por ahora, tengo muchos pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, creo que es una historia entretenida e interesante. Para mi gusto la única pega es el ritmo tan lento que tiene, me costó avanzar.

    Un beso

    ResponderEliminar