Reseña: Amor y otras palabras extrañas

01 agosto 2014

Amor y otras palabras extrañas
Autora: Erin McCahan    Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara       ISBN: 9788499704995
Josie es capaz de hablar a la perfección muchos lenguajes: el del instituto, el de la universidad, el de las chicas monas, el de los amigos... Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma y siente que solo se expresa auténticamente cuando está con su amigo Stu o con su hermana Kate.

Así que, cuando Kate se promete con un tipo tan insufrible, Josie no puede evitar sentir que su hermana está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencerla sobre lo perfecto que es su novio. Josie hace lo posible para conseguir que se anule la boda.
Y, mientras las hermanas libran sus batallas, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda...
Lo reconozco, las lecturas topo Amor y otras palabras extrañas me pierden. No son muy habituales en mi estantería, pero cuando me sumerjo en ellas, cuando el encuentro el momento adecuado para deleitarme con ellas –algo indispensable para disfrutarlas, me lo paso muy bien. La historia de Erin McCahan no es un novelón ni ha dejado en mí un recuerdo tan grato como el de la trilogía de Hija de humo y hueso, pero ha cumplido perfectamente con su tarea: hacerme pasar unas horas de agradable, apacible y dulce lectura. Porque si, Amor y otras palabras extrañas es una novela tierna, dulce, muy sencilla, predecible y divertida, de discurrir lento y ambiente cálido y acogedor.

Josie tiene un nuevo plan: hacer que su hermana Kate rompa con su prometido Geoff, a quien no soporta. Lo que Josie no sabe es que su hermana está profundamente enamorada, que su familia está encantada con el chico y que su comportamiento infantil y sus triquiñuelas no le van a servir de nada. Puede ser una chica my inteligente e ir a la universidad pese a solo tener quince años, pero sobre el amor, los sentimientos y las relaciones sabe más bien poco, y será a partir de su absurdo y egoísta propósito cuando arañe un poco de sabiduría y alcance un tipo de madurez que no le da la inteligencia.

Me lo he pasado genial con Josie, que, en muchos momentos y salvando las distancias, se me ha parecido a Sheldon  Cooper –entrañable protagonistas de la serie The Big Bang Theory–. Sin duda, es un personaje especial; puede ser superdotada, sí, pero eso no evita que tenga comportamientos infantiles, caprichosos y egoístas y que le juegue auténticas jugarretas a su querida hermana. A veces te saca de quicio, pero es adorable y sagaz, y algunos de sus pensamientos me han parecido realmente interesantes. Su evolución es moderada, lo que me ha parecido muy acertado, pues le da credibilidad y logra que el personaje no pierda su esencia.

Otra de las cosas que más me ha gustado de la historia es la reflexión que se hace sobre los vínculos emocionales y el amor. La relación familiar está muy presente en la historia, pero lo que brilla con luz propia es la relación entre hermanas protagonizada por Kate y Josie, quienes se están picando continuamente, se enfadan, se dejan de hablar, se gastan malas pasadas, pero también comparten momentos únicos y muy tiernos. Josie no es una marginada ni una rarita, tiene amigos y sale cuando hace falta, pero en pocos espacios y con muy poca gente se siente realmente cómoda. Solo con sus padres, Kate y Stu, su mejor amigo, se encuentra en paz y comprendida, de ahí la referencia que se hace en la sinopsis a la multitud de idiomas que Josie domina. Para poder integrarse, necesita comprender y traducir los diversos idiomas a los que se ve expuesta (el del instituto, el familiar, el del amor, el de los amigos…), pero es solo es ella misma cuando está con sus más allegados.
Amor y otras palabras extrañas es una lectura sencilla y dulce con la que pasar un rato entretenido. La trama gira en torno al conflicto de Josie ante el próximo enlace de su hermana, su miedo a perderla y, como complemento, las vicisitudes habituales de cualquier adolescente amor y amistad).

6 comentarios :

  1. Hola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Pues parece un libro con una trama algo típica pero aun asi creo que si lo viese en la libreria le daria una oportunidad. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Sé que harán una película basada en este libro.
    He visto reseñas por doquier de este libro, pero por la sinopsis, me parece que tiene una trama muy simplona que no me convence del todo todavía.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto!! La verdad que en verano lo que mas apetece son lecturas como estas.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me lo apunto! Me apetece una historia así sencilla y divertida con la que pasar un buen rato. Además la alusión a Cooper me ha ganado!
    Un beso

    ResponderEliminar