Reseña: Lo que encontré bajo el sofá

12 enero 2014

Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno                     Género: Narrativa
ISBN: 9788467035025               Editorial: Espasa
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.
Lees la sinopsis de Lo que encontré bajo el sofá y te quedas como estabas al principio, sin saber de qué iba la historia. Y yo no os lo voy a descubrir, no quiero quitaros la oportunidad. Solo se me ocurre una idea para presentaros esta historia. Meted en una coctelera algunos de los siguientes ingredientes: corrupción, acoso escolar, doble moral, violencia, amor, inocencia, fidelidad, pederastia, suicidio, corrupción política, religión, felicidad, esperanzas, valentía y cobardía, ¿ley=justicia?, religión, injusticia social, vida, muerte, educación y soledad. Después, agitad con ahínco y un poco de rabia, y tendréis en vuestras manos Lo que encontré bajo el sofá, una novela sincera, realista y reflexiva, que realiza una crítica social despiadada, en la que nadie se libra.

Eloy Moreno convierte al lector en un observador invisible, presente en la vida de cantidad de personajes, en un espectador a veces horrorizado, otras entristecido, desilusionado, esperanzado, sorprendido o atemorizado. Ha conseguido atraparme desde el primer momento, resaltar la crudeza de lo cotidiano, hacer que detuviera mi mirada en los pequeños detalles del día a día que siempre pasamos por alto pero que definen personas y vida. Pero, sobre todo, me ha provocado vergüenza y asco hacia el ser humano. Así de claro y así de duro. Ser testigo de tal cantidad de injusticias ha sido difícil, me ha enfadado y enrabietado.

Multitud de historias, que sería imposible contar por separado y cuya magia está precisamente en esos momentos robados, forman parte de esta novela. Y lo mismo pasa con los personajes, son muchos los que se pasean y arrastran por entre sus páginas, pero solo unos pocos cobran cierto protagonismo, aunque todos, más o menos, nos impactan con su historia. Me ha sorprendido como el autor teje en una gran telaraña en torno la vida de todos sus personajes, como los conecta y liga. Logra transmitir una sensación contradictora de cercanía y distancia a la vez. No conectas con los personajes, que a veces no traspasan el anonimato de las sombras, de una historia triste, pero no te dejan impasibles.


El estilo del autor es sencillo, pero también directo y emotivo. En pocas palabras dice mucho, y en ocasiones hasta las palabras sobran, pues ciertas escenas tienen mucha intensidad y te dejan con una sensación agridulce, que deja sus posos. Destaco también la gran ambientación de la novela, que deja entrever la pasión del autor por Toledo, una ciudad rica en leyendas, historia y recovecos dignos de conocer.

14 comentarios :

  1. La ópera prima del autor me gustó mucho, pero no sé si en este caso es más de lo mismo. De momento no me apetece demasiado leerla, a pesar de que solo leo reseñas positivas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí su primera obra, pero gracias a las buenas sensaciones que me ha dejado la segunda, seguro que lo hago.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola :)

    A mí su primera novela no me gustó p sobre todo por cómo está escrita, me parece que escribiendo tiene que pulirse un montón todavía. De todas formas, quizá lea este para ver qué tal porque todo lo que leo es bueno, aunque también todo lo que leí sobre su primer libro era bueno y a mí no me lo pareció.

    ResponderEliminar
  3. Lo disfruté muchísimo!!
    Me encantó la forma de narrar y entrelazar las historias =)
    Ahora a por su primer libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó! Ahora estoy pendiente de leer su primera novela yo también!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el libro, me encantan sus frases, la prosa del autor, las historias que tiene, todo... de echo ha estado en mi Top 10 del 2013

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leer algo de este autor, no sé si este o El bolígrafo de gel verde...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una vez superado el tremendo boom que hubo alrededor de este libro creo que ha llegado el momento de leerlo, y estoy segura de que lo disfrutaré. Porque tanta gente que alaba cada una de sus páginas no puede estar equivocada, ¿no? ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Todos habláis muy bien de este libro. Lo tengo previsto para febrero. A ver qué tal!

    ResponderEliminar
  10. No estoy por la labor, aunque he leido (junto con la tuya) buenas reseñas de él, pero ahora mismo no.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tengo la primera obra del autor en casa esperando hueco y de esta solo hago que leer buenas críticas. Espero que este año pueda estrenar al autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en mi estantería esperando a ser leído!! Y la verdad que le tengo muchas ganas!! Así que espero poder leerlo pronto!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. Todas las reseñas lo ponen por las nubes. Me ha gustado la tuya, en la que recalcas las sensaciones que te ha causado al leerlo.

    ResponderEliminar