Reseña: Yo, mi, me... contigo

16 septiembre 2013

Yo, mi, me... contigo
Autora: David Safier           Género: Narrativa
Editorial: Booket                 ISBN: 978-84-322-2056-2
Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo… Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.
Comprendo parte del éxito de David Safier, que se ha metido en el bolsillo a millones de lectores a base de humor. Yo, mi, me… contigo es una novela irreverente, fresca, alocada, divertida y original. Se basa en una premisa muy sencilla: entretener al lector. Por ello, la veracidad de la trama y su estilo son secundarios, cualquier disparate o aventura sirven para que el lector pase un buen rato y se divierta.

Rosa, ya en la treintena, vive una auténtica crisis: carece de autoestima, el amor de su vida se va a casar con la perfección hecha mujer y su trabajo como maestra cada vez la exaspera más. Rosa es un cliché con patas, una mujer infeliz e insatisfecha que se lamenta de las oportunidades perdidas y de los errores cometidos. Por arte de magia, despierta en el cuerpo de William Shakespeare, a finales del siglo XVI, con el objetivo de descubrir qué es el verdadero amor. A partir de aquí, aventuras del todo surrealistas, momentos divertidos y alguna que otra moralina.

Rosa ha fracasado en todo lo importante: no es feliz, no tiene un trabajo que le guste, se siente frustrada por no escribir, todas sus relaciones (aunque solo importa la que tuvo con el hombre de su vida) han salido mal y, ahora mismo, se siente frágil y vulnerable. No le gusta lo que ve cuando se mira el espejo, y no parece encontrar la salida. Poco a poco, a través de discusiones y momentos creativos con Shakespeare, nos dejará ver su carácter y comenzará a cambiar su vida.

Ha sido toda una sorpresa toparme con un perfil tan diferente de Shakespeare. Es uno de esos personajes que he idealizado, así que verlo como alguien tan humano y lleno de defectos ha sido un pequeño shock. A William le encantan las mujeres, cuentas más, mejor; se dedica a escribir comedias románticas que no le satisfacen y, en el fondo, lleva una vida a medias, atormentado por un pasado que no puede cambiar. Irónico, mordaz y divertido, le dará bastante guerra a Rosa, a quien pondrá en más de un aprieto.

El sentido del humor es algo muy personal, y aunque reconozco que algunas de las bromas me han parecido forzadas y no demasiado finas, me he reído en más de una ocasión. Se fuerzan algunas situaciones (personajes secundarios –el amigo gay, el príncipe azul, la malvada rival…- sexo, seducción y otras cuestiones elegantes), pero la convivencia de dos personajes de diferentes sexos y tiempos en el mismo cuerpo es una mezcla interesante. Lo surrealista no quita lo predecible, es fácil intuir por donde van a ir las cosas y cuál va a ser el mensaje final.
Con un tono sencillo y fresco, David Safier construye una historia sin un ápice de fundamento histórico, pero que busca que el lector pase un buen rato a base de humor y situaciones disparatadas.

17 comentarios :

  1. Aunque para mi no es el mejor título de este autor, también me reí y pasé unos ratos bastante agradables.

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de este autor pero no me llama la atención este libro. Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente; leí Maldito Karma hace tiempo y me divertí mucho, supongo que este libro es del mismo estilo y sin duda lo leeré. Es cierto que me ha sorprendido tu opinión sobre él, ya que reseñas anteriores que había leído no lo dejaban tan bien parado...Besos !

    ResponderEliminar
  4. No creo que me guste este libro, no sé, no me suelen gustar los libros de humor... Así que prefiero no arriesgarme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí este autor me encanta. Me lo paso en grande con todas sus novelas. Ahora en octubre sale a la venta la última, protagonizada por una vaca, que seguro me gustará tanto como las anteriores.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. hola
    yo no me doy animado con este autor
    aunque parece que se pasa un buen rato con sus libros
    un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, pero me lo apunto, parece que es divertido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uyy, no nos llama. Pero gracias por presentárnoslo, de todas formas.

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto en LC, y nunca me llamo la atencion,si lo viera de nuevo,otro gallo cantaria...

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de él, aunque tampoco me llama mucho la atención.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, este autor... es el de Maldito Karma? porque ese si que me lo llevé este verano y no me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el autor de Maldito Karma, libro que, por cierto, aún no he leído.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo no puedo con este autor, Bea lo adora y cada vez que saca un libro me hace leerlo así que me he comido sus cinco novelas, sin embargo ninguna me hizo ninguna gracia. Como dices el humor es muy personal, a mi el de este autor no me dice nada. Eso si, reconozco que tiene una imaginación envidiable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Leí el libro de Jesús de este autor y ahí paré pero tengo que leer alguna otra de sus obras

    ResponderEliminar
  14. Sólo leí Maldito karma y la verdad es que no me entusiasmó... pero este lo tengo por casa ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo leí y pasé muy buenos ratos y eso que el lbro no es la bomba, pero entretiene. Me tengo que lanzar a por Maldito Karma que dicen que es mejor.

    B.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí y pasé muy buenos ratos y eso que el lbro no es la bomba, pero entretiene. Me tengo que lanzar a por Maldito Karma que dicen que es mejor.

    B.

    ResponderEliminar