Reseña: El Hotel Rosa

18 septiembre 2013

El Hotel Rosa
Autora: Anna Stothard         Género: Narrativa
Editorial: Alevosía                 ISBN: 978-84-15608-52-3
Una joven de diecisiete años se escapa de su casa en Londres para ir a Los Ángeles y asistir al funeral de su madre, Lily, que la abandonó cuando tenía apenas tres años. Tras robar una maleta llena de cartas, ropa y fotografías del dormitorio de su madre, situado en la última planta del Hotel Rosa de Venice Beach, la joven se pasa el verano recorriendo Los Ángeles, un Los Ángeles muy alejado de los tópicos de sol, playa y glamour, para devolver fotografías y cartas de amor a los hombres que conocieron a Lily. A medida que descubre cosas sobre el pasado de esta e intenta reconstruir su vida, va cuestionándose su propia identidad.

El Hotel Rosa es uno de esos libros que te engaña. Viendo la portada y leyendo la sinopsis me hice una idea bastante equivocada de lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Esperaba una historia alegre y reconfortante, con su punto predecible, pero agradable, y me he encontrado con una historia a ratos inquietante, más profunda de lo que parece y que te deja con la sensación de que aún queda mucho por contar.

Una de las particulares que primero percibes es la falta de nombre de la protagonista, una jovencita que está a punto de alcanzar la mayoría de edad. Nuestra chica viaje desde Inglaterra hasta Estados Unidos sola para asistir al funeral de su madre, Lily, que la abandonó cuando tenía tres años. Lily, que quedó embarazada cuando solo tenía catorce años, nunca quiso ejercer como madre, ni supo ni quiso hacerlo, de ahí su huida y su intento de labrarse otra vida en otro país, donde nadie conociera su pasado. Ya en Los Ángeles, nuestra protagonista es testigo de la decadencia en la que vivió su madre, del descontrol de las fiestas que daba en su hotel, el Hotel Rosa, y que siempre iban acompañadas de alcohol y droga. Sin conocer cuáles son los motivos que la empujan a hacerlo, la protagonista se queda en Los Ángeles y comienza a investigar a su madre, repasando su lista de amores, amigos, conocidos…

Nuestra protagonista tiene un halo fantasmagórico, busca su identidad, se toma todo como un juego y no duda en mentir y robar con tal de salirse con la suya. Sabe que pasa fácilmente desapercibida, que nadie se fija en ella y que carece de dones o puntos fuertes. Esa visión negativa de sí misma no se ha visto contrarrestada por sus padres, uno por estar ausente y otro por no implicarse demasiado y dejarse llevar. Sumergida en una espiral de mentiras y sin tener muy claro qué es lo que busca (no conocemos que la motiva a seguir conociendo la vida de su madre), conoceremos más a esta peculiar protagonista, oscura y desequilibrada, que será hasta el final un enigma para el lector, alguien a quien no acabas de conocer y con el que resulta muy complicado conectar, que vaga sin rumbo fijo.

La inquietud que transmite la historia no solo proviene de su protagonista, sino también del resto de personajes y de los escenarios en los que transcurre la trama. La imagen de Los Ángeles se aleja bastante de la comúnmente conocida, se respira un ambiente opresivo, se recorren lugares deprimentes y conocemos las partes más sórdidas y lúgubres del ser humano. Los personajes secundarios son imperfectos y realistas, acarrean sus propios pecados y no siempre se comportan de una forma honorable o correcta.

Anna Stothard tiene un estilo pulido y elaborado, se detiene en los detalles y crea buenas descripciones. Los colores, los tejidos y los ambientes influyen en la historia y logran enfatizar el comportamiento de la protagonista.

A pesar de estar ya muerta, Lily está muy presente en la historia. Son inevitables las comparaciones entre madre e hija, así como aquellas dudas sobre sus decisiones y el tipo de vida que quiso llevar. En cuanto al padre, aparece como una figura un tanto desdibujada, alguien a quien la paternidad le vino grande y no se molesta lo suficiente (¿cómo es posible que está tan tranquilo con su hija al otro lado del charco, sin saber qué le está ocurriendo?).

En definitiva, El Hotel Rosa es una novela inquietante, que explora ciertos caminos repletos de oscuridad y que tiene una protagonista con graves problemas.

10 comentarios :

  1. Que buena pinta *-* Aunque sea un dramón, creo que me puede gustar ^^
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu reseña, no me queda claro si te ha gustado mucho o no, quizás el problema es que no me acaba de convencer a mi, en parte también, porque no es mi estilo. No obstante, te agradezco la entrada que has hecho...Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante, me lo apunto ^^ Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha pasado lo mismo, leyendo la sinopsis esperas una cosa distinta a la que realmente dices que es!
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda! Lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me llama, pero echo de menos algo de entusiasmo en la reseña. Me da que no ha acabado de convencerte del todo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Xavier se nota que no ha terminado de convencerte, a mi ya de por si el argumento no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia tiene cosas muy positivas (el estilo de la autora, la inquietud que provoca en el lector...), pero no era lo que yo me esperaba y quizás es algo que ha influido bastante en mis sensaciones finales.

      Eliminar
  8. De momento lo dejo apartado.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. cu ando lei el "el triler" me quise comprar el libro busque por todos lados todos lados lo consegui me compre pero lo sigo leyendo pero me queda muy poco para terminar esta divino bye :D:D:D:D:D:D:):):):):):)

    ResponderEliminar